Categorías
Caleta Olivia Parques Nacionales Patagonia Atlántica Puerto Deseado

Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo

Hace 150 millones de años el clima de esta zona era muy húmedo, lo que hizo que crecieran bosques inmensos formados por antepasados de los pehuenes y las araucarias actuales.

Bosque Petrificado Jaramillo - Foto: santacruz.tur.ar
Bosque Petrificado Jaramillo – Foto: santacruz.tur.ar

Luego, en el período Cretácico, se levantó la cordillera de los Andes que bloqueó los vientos húmedos del Pacífico y una lluvia de lava y ceniza hizo que los bosques murieran y se petrificaran.

Hoy en día, en este increíble lugar está alejado de cualquier poblado, en el medio del desierto, clima seco y sin agua por falta de lagunas o arroyos, se puede visitar el yacimiento fósil de árboles más importante de la Argentina.

Cómo llegar

Tome como punto de partida Puerto Deseado o Caleta Olivia. Desde ambas hay que llegar hasta la localidad de Fitz Roy. Si sale de Puerto Deseado recorrerá 126 km hasta este pueblo y desde Caleta Olivia 87 km. Una vez allí hay que transitar por Ruta Nac. 3 en dirección sur 70 km, hasta el empalme con la Ruta Provincial 49, esta es de ripio en sus 50 km.

El Parque Nacional

A partir de diciembre de 2012 toda esta área forma el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo, creado para resguardar los árboles petrificados más grandes del planeta. Algunos troncos corresponden a ejemplares que tenían 1000 años antes de morir bajo las cenizas. Los árboles tienen sus raíces allí, no han sido movidos por el viento ni otra acción de la naturaleza, por eso es un «bosque» y no un «afloramiento».