Patagonia Argentina, 19 de Octubre de 2017

Home > Regiones > Patagonia Atlántica > Destinos > Puerto Santa Cruz
Vea también: Excursiones en Puerto Santa Cruz

Puerto Santa Cruz

Esta pequeña localidad santacruceña de aproximadamente 3000 habitantes está ubicada en la margen sur del amplio estuario del Río Santa Cruz. A sólo 17 km. está el puerto de aguas profundas de Punta Quilla, emplazado en la desembocadura del río en el Oceano Atlántico.

El 3 de mayo de 1520 Juan Serrano, integrante de la expedición de Magallanes al Acceso a Puerto Santa Cruzmando de la carabela Santiago, llega a un amplio estuario y lo denomina "Ría de la Santa Cruz", debido a que aquel era el día de la "Invención de la Santa Cruz". El 26 de agosto del mismo año arriba el propio Magallanes y pernocta en la margen sur antes de emprender el cruce del estrecho. Otros grandes viajantes como Francisco Pascasio Moreno, Antonio Viedma y Jorge Musters.

En 1862 arriban a bordo de la Goleta “Tilton” los misioneros anglicanos, Schmidt y Hunziker, con la finalidad de evangelizar a los indios tehuelches. Los misioneros se instalan en un cañadón al oeste de la actual ciudad, que más adelante pasaría a llamarse en tributo a ello Cañadón Misioneros. La campaña de evangelización fracasa y al año siguiente los misioneros abandonan la zona.

Con el desembarco el 1 de diciembre de 1878 de la Escuadra del Comodoro Luis Py, se concreta oficialmente la fundación de Puerto Santa Cruz. En 1884 se declara al pueblo como la capital del Territorio Nacional de Santa Cruz, pero en 1888 el gobernador de entonces traslada la traslada a Río Gallegos, hecho que fue legalizado por ley nacional en la junta de 1898.


Mucho para ver

El paseo por la Costanera de la Ría Santa Cruz es uno de los lujos con que cuenta el pueblo. La ría tiene una extensión de 25 Km. en todo su recorrido, formando un canal de 2 Km. de ancho. Es curioso observar cómo las aguas que la bañan cambian de tonalidad según el momento del día. En la ría y sus márgenes se pueden practicar deportes naúticos como canotaje, esquí acuático y velerismo.

Costanera de la Ría Santa CruzPor supuesto, la pesca es otro de los atractivos, siendo posible atrapar ejemplares de róbalo pejerrey, trucha y perca. La Fiesta Provincial del Róbalo es un clásico todos los años (se celebra generalmente en febrero).

Desde la costanera usted puede observar la avifauna y toninas overas. Pero si lo que más le asombra es la historia, todavía quedan en la costa de la ría las pequeñas embarcaciones que, en la época de oro de la localidad, trasladaban mercancías a los principales centros comerciales del país y del exterior.

En la propia costanera, más precisamente en el cruce de las Avenidas Julio A. Roca y Cmte. Luís Piedra Buena se encuentra la Cruz del Centenario. Fue inaugurada el 1º de Diciembre de 1978, al cumplirse el centenario de la histórica llegada a Cañadón Misioneros de la Escuadra Naval al mando del Comodoro Py. La base del monumento conforma un rectángulo de aproximadamente cuarenta por veinticinco metros, en cuyo centro se alza la cruz.

Otro monumento de singular importancia en la vida del pueblo es el mausoleo del Capitán Carlos María Moyano, el primer gobernador del Territorio Nacional de Santa Cruz. La estructura ocupa un espacio de 14 por 14 metros, y 5 metros de altura. La estatua de bronce del gobernador lo muestra de cuerpo entero con la mirada orientada hacia la ría, vistiendo su uniforme militar. El mausoleo, inaugurado el 1º de diciembre del 1970, está ubicado al final de la Avenida Piedra Buena.

La Iglesia Exaltación de la Santa Cruz, ubicada sobre la calle 9 de Julio, fue inaugurada en 1909, siendo uno de los primeros edificios de mampostería de la localidad. Una característica saliente es que posee uno de los dos Cristos articulados existentes en el mundo. Fue enviado desde Italia, así como las campanas, imágenes, vitrales y el reloj.

El Museo Regional "Carlos Borgialli", creado en 1987 es un punto de referencia obligado de su visita a Puerto Santa Cruz. Allí podrá descubrir la evolución histórica del pueblo y sus habitantes, desde los primeros asentamientos hasta nuestros días. En este recorrido tendrán gran relevancia la influencia recibida de las diferentes corrientes colonizadores y de los tehuelches que rondaban la zona. El acervo del museo se compone de material fotográfico, lítico, utensilios, armas y máquinas antiguas, indumentaria, periódicos locales viejos y colecciones paleontológicas, mineralógicas y antropológicas.

A 17 km al sudeste de Puerto Santa Cruz (a sólo 4,5 km de la desembocadura del río Santa Cruz en el Océano Atlántico), se encuentra el Puerto Punta Quilla, uno de los puertos naturales mejor preparados de la costa atlática. Pueden atracar buques de gran calado con amplia maniobrabilidad, debido a la amplia superficie y profundidad de la zona de emplazamiento. Además los barcos que atracan allí están resguardados de los fuertes vientos por una acordonada natural de 130 metros de altura. El puerto, que opera los 365 días del año, funciona como apoyo para operaciones petroleras.
         
Desde Puerto Punta Quilla a 2,5 km a pie por la costanera, se halla la Pingüinera Punta Entrada. Cuenta con una población de pingünos magallánicos de 20.000 ejemplares. Pueden verse entre fines de agosto y abril, perído en el que cumplen su ciclo reproductivo.


 

 

 





Publicidad