Patagonia, 18 de Octubre de 2020

Monte León

Es una excursión de medio día que le permite llegar hasta el Parque Nacional más nuevo del país y el único que resguarda un ambiente costero de enorme riqueza en flora y fauna.

Monte LeónTome la Ruta Nacional 3 hacia el sur y a aproximadamente 40 km. encontrará la entrada a la Estancia Monte León, importante establecimiento ganadero de la zona. Hay un cartel indicador de la entrada, aunque hay que prestar atención para no pasar de largo.

En 2001, la Fundación Vida Silvestre Argentina compró la estancia Monte León para ofrecerla en el 2002 a la Administración de Parques Nacionales. En 2004 se sanciona la creación del Parque Nacional Monte León, el primer parque Marino Continental del país.

Parque Nacional Monte LeónMonte León protege una porción continental de 60 km² y 36 km de costas. Posee un área total de 61.700 ha. Se ubica en el sudeste de la provincia de Santa Cruz, a 210 km al Norte de Río Gallegos.

Lo que posibilitó la creación del parque fue el hecho de que la zona comprenda una muestra representativa de la biodiversidad costera patagónica en buen estado de conservación, tanto de de la fauna y flora marina como de la estepa.

Parque nacional Monte LeónEl parque cuenta con una importante colonia de pingüinos Magallanes, compuesta por 60.000 individuos. Es la cuarta colonia en importancia del país.

Una vez que acceda a este camino circulará entre cañadones y valles de singular belleza, hasta llegar a las hermosas playas de Isla
de Monte León
.

Cercano a la costa Ud. podrá observar el majestuoso y solemne Monte León, un promontorio que sobresale del acantilado y que se asemeja por su forma a un inmenso león americano.

La amplitud de mareas es extraordinaria, la bajamar descubre una inmensa playa de arena mojada Monte Leónpero compacta que le permite llegar caminando a una importante gruta, excavada por el agua en la roca viva, con un orificio en la bóveda que permite el ingreso de luz natural.

Muy cerca, caminando por una senda bien demarcada, se puede llegar hasta la Pingüinera y Lobería de Monte León.

Viajes a Patagonia