Patagonia, 16 de Setiembre de 2014

Home > Regiones > Patagonia Atlántica > Destinos > Las Grutas
Vea también: Excursiones en Las Grutas

Las Grutas

Balneario Las Grutas¿Sabía usted que en la Patagonia hay un balneario sobre el Océano Atlántico con las aguas más cálidas de la Argentina? Descúbralo con nosotros, lo invitamos a Las Grutas. Sepa cómo llegar y qué atractivos encontrará.

Las Grutas es un fabuloso balneario ubicado en el Golfo San Matías, a 15 km. de San Antonio Oeste, municipio al cual pertenece, en la Provincia de Río Negro. Tiene muy poca historia por contar y mucho presente.

Se dice que en 1939 se construye la primera casa en Las Grutas, hecha por gente de San Antonio Oeste. Pero recién en 1964, a partir del loteo de terrenos, se empieza a expandir el balneario.

En la década del 80 tuvo un gran empuje con la inversión hecha por gente de diferentes ciudades de la región. Luego vino el apoyo oficial con la incorporación de los servicios esenciales de agua, luz, etc.

"Grutas" o cuevas en los acantilados que le dan nombre al lugarEl nombre se debe a las grutas o cuevas socavadas por el mar en los acantilados.

Su belleza reside en ser una playa extensa y de suave declive, como todas las patagónicas, pero cobijada de los vientos por sus acantilados. A esto se le agrega la calidez de sus aguas que en algunos sectores alcanza los 25º, gracias a la influencia de la corriente cálida del Brasil que llega hasta este lejano golfo patagónico.

Sin dudas es el balneario de moda de la costa patagónica. Su crecimiento en los últimos años ha sido enorme y su fisonomía es ya la de una ciudad.

Con una infraestructura montada acorde a los visitantes, Las Grutas es un paraíso para los amantes de largos días de playa y sol.

Su principal atractivo son sus playas, arenas blancas y mar azul transparente. Sus aguas son las más cálidas de la Argentina.

Vista de los acantiladosAl estar enclavado en el Golfo San Matías y con acantilados de altura media, este lugar tiene muy poco viento, lo que lo hace ideal. La amplitud de las mareas, el sistema de circulación de las corrientes costeras, las altas temperaturas del verano y las precipitaciones pluviales escasas son factores que contribuyen a este fenómeno.

Desde aquí se pueden realizar paseos a Sierra Grande, para visitar las Playas Doradas, el Puerto de aguas profundas de San Antonio Este, con magníficas playas y la misma localidad de San Antonio Oeste con el pequeño puerto pesquero. También es posible disfrutar de la práctica de buceo o alquilar caballos para recorrer las playas cercanas al centro de Las Grutas.

La luna sobre el mar de Las GrutasDistancias en Km

Buenos Aires: 1130
Bahía Blanca: 455
Rosario: 1300
Córdoba: 1200
Mendoza: 1330
Bariloche: 957
Viedma: 180
Río Gallegos: 1480

¿ Cómo llegar ?

En automóvil:
Desde Buenos Aires: Hay dos opciones. Se puede tomar directamente la Ruta 3 hasta San Antonio Oeste, pasando por Bahía Blanca y la Comarca Viedma-Carmen de Patagones. O bien, se puede tomar la ruta 3 hasta Azul, luego la 76 hasta el empalme con la 51, que lo lleva hasta Bahía Blanca, donde hay que tomar nuevamente la Ruta 3 para continuar hasta San Antonio Oeste.

En Bus:
Algunas de las empresas que llegan a San Antonio Oeste son las siguientes. Le recomendamos contactarse directamente para tener una información actualizada de tarifas, serviciosy promociones:

Ventana al marT.A.C.: En Buenos Aires 11-4313-3632 - En San Antonio Oeste 02934-421674
El Pingüino: En Buenos Aires 11-4315-4438 - En San Antonio Oeste 02934-421580
Don Otto: 0800-333-7575// 4315-7700 - En Las Grutas: 02934-497778// 430-007
El Cóndor: En Buenos Aires 11-4313-1700- En San Antonio Oeste 02934-421580
Las Grutas S.A: En San Antonio Oeste: 42-2573- lasgrutas@canaldig.com.ar
El Valle: En Buenos Aires: 4313-3749- En Las Grutas: 02934-497778
Andesmar: En Las Grutas:02920-497527- turismo@andesmar.com.ar
Terminal de Ómnibus de San Antonio Oeste: 02934-421580
Terminal de Ómnibus de Las Grutas: 02934-497190

En Tren:
SEFEPA es la empresa ferroviaria del estado rionegrino que recorre el territorio de esa provincia de este a oeste, desde Viedma a Bariloche, pasando por San Antonio Oeste. Hay diversos servicios y tarifas.
Le sugerimos visitar www.trenpatagonico-sa.com.ar

Avión:
El aeropuerto Saint Exupéry se encuentra entre Las Grutas y San Antonio Oeste. Por el momento opera solamente la empresa LADE, con muy pocas frecuencias semanales.
Otra opción es viajar hasta Viedma en Aerolíneas Argentinas y luego continuar en tren o autobuses.

Vista de las playas del centroAlojamiento

Las Grutas es un importante centro de servicios turísticos y hay oferta hotelera de todas las categorías, entre 1 y 3 estrellas.
También existen excelentes apart-hoteles, algunos con el sistema de tiempo compartido.

Es muy común el alquiler de casas o departamentos por día, semana, quincena o mes. Usted encontrará una lista completa en nuestra base de datos. Los campings son muy completos y muchos de ellos se encuentran en el centro de la localidad, con un costo muy accesible.

Gaviotas al atardecerExcursiones

Desde Las Grutas/San Antonio Oeste se pueden realizar diversas excursiones: Puerto Madryn, Puerto Pirámides y Punta Tombo son los destinos más requeridos, como así también las playas de Sierra Grande, el Puerto de Aguas Profundas de San Antonio Este, el Cañadón de las ostras y la Salina del Gualicho, en plena meseta patagónica.

También se pueden realizar salidas de Bautismo de Buceo y agroturismo a General Conesa.

La peatonal Comidas:

Las Grutas es una villa marítima no muy grande y todo se localiza en pocas cuadras. Usted puede caminar por la costanera y por la calle del centro y ver los diferentes locales de comidas. Tenga en cuenta que la especialidad son los pescados y los frutos de mar, en especial los pulpitos.

Vea También: Relato: Volar en Parapente





Publicidad