Patagonia, 2 de Agosto de 2014

Home > Regiones > Patagonia Atlántica > Destinos > Viedma
Vea también: Excursiones en Viedma

 La Comarca Viedma-Patagones

En esta Comarca Ud. tiene mucho para ver. Es el portal de entrada a la Patagonia, y nos recibe, con río, mar y valles. Lugares como el casco histórico de Patagones o La Lobería con su balneario y la colonia de Lobos Marinos , o la tranquila villa balnearia El Cóndor son suficientes y poderosos motivos para disfrutar de una estadía en la región.

Panorámica de ViedmaJusto frente a Carmen de Patagones, y separadas por el río Negro, llegamos a la ciudad de Viedma, capital de la Provincia de Río Negro. Las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones tienen una gran parte de la historia en común, comenzando por el hecho de que ambas fueron fundadas el mismo día, el 22 de abril de 1779. Hoy en día, forman un conglomerado urbano de unos 70.000 habitantes.

Puente FerrocarreteroLa comunicación entre ambas ciudades se realiza a través de sus dos puentes, uno ferrocarretero, llamado puente viejo, y otro sólo para vehículos. Además existe un servicio de lanchas que une ambos muelles con una frecuencia de 15 minutos. Este servicio funciona sólo de día y es, para el turista, un pequeño paseo muy recomendable.

Viedma, a diferencia de su vecina Patagones, es una ciudad moderna, que pocos vestigios guarda de su pasado. Los más importantes se concentran en la denominada Manzana Histórica, que cobija la Catedral y el antiguo Colegio Salesiano, con su hermosa capilla, donde estudió Ceferino Namuncurá (un hijo de caciques que por sus buenas obras es considerado hoy un santo).

Viedma, además, es un moderno centro administrativo, asiento de las dependencias del gobierno provincial, y sede del obispado más antiguo del sur argentino. Antiguamente, esta ciudad era la capital del Territorio Nacional de la Patagonia.

CostaneraPor su ubicación geográfica de privilegio, con el río y el mar muy cerca, en 1983 el Presidente de la Nación Dr.Raúl Alfonsín, promulgó una ley para que se trasladara a esta comarca la capital de la República Argentina. Finalmente, el proyecto no prosperó y la región volvió a sus días de paz, después de semejante anuncio.

A pocos kilómetros por Ruta 3 se encuentra I.DE.V.I., Instituto de Desarrollo del Valle Inferior. Es una zona rural ubicada a lo largo del último tramo del curso de río Negro, con una extensión de 80.560 hectáreas. De ellas sólo 26.000 has. poseen infraestructura de riego y drenaje. Hay producción de cebolla, papa, manzanas, ciruela, peras, nueces, almendras, trigo, maíz, entre otras, y cría de ganado vacuno y ciervos. Existen establecimientos rurales para visitar y pernoctar.

Carmen de Patagones en cambio es más pequeña pero muy pintoresca, con sus calles llenas de historia, que siguen en bajadas y subidas, y las barrancas que dan al río.

Vea También: Nuevo Ramal: Bahia Blanca - Carmen de Patagones - Carmen de Patagones, Pura Historia en la Patagonia Norte - Relato: El Misterioso Anillo del Capitán Shepherd - La fiesta del 7 de marzo - Rock de la Patagonia: Nación Evasora - ¿Submarinos nazis en Caleta de los Loros?





Publicidad