Patagonia Argentina, 24 de Enero de 2017

Trekking en Santa Cruz

Trekking en El ChalténEsta Provincia posee los lugares más variados para la práctica del trekking como así también ofrece la posibilidad de realizar Andinismo para experimentados. Sin dudas la cumbre principal es el Fitz Roy, cercana a la localidad de El Chaltén, cuya altura es de 3.441 metros. Además, en la misma cadena montañosa se encuentran los cerros Aguja Poincenot (3.036 metros), Aguja Mermoz (2.754 metros), Aguja Guillaumet (2.593 metros) y el cerro Eléctrico (2.182 metros).

El Chaltén

La localidad de El Chaltén es llamada, justificadamente, la Capital del Trekking. Allí se encuentran innumerables sitios para la práctica de esta fascinante actividad.

Cerro Fitz Roy:

Cerro Fitz Roy al amanecerDuración 8 horas. Primero se encontrará con el Campamento base Río Blanco y la hermosa laguna Capri. Luego hay que ascender 450 metros empinados hasta la Laguna de los Tres, desde donde se disfruta una de las mejores vistas del Fitz Roy. Y si todavía le quedan fuerzas, ascienda 1 hora más hasta el Glaciar Piedras Blancas.

Laguna Torre:

Laguna y Cerro TorreSon 4 horas de recorrido. caminata de poca dificultad hasta la Laguna Torre, desde donde podrá observar la imponente vista a los cerros Torre, Standhart, Adelas, Grande y Solo.

Se recorre el valle del río Fitz Roy hasta la laguna Torre, donde nace.

La senda tiene varios puntos panorámicos desde los que se observan varios cerros, entre ellos el imponente Torre. Antes de llegar a la Laguna, en el bosque, se pasa por el campamento agreste Padre de Agostini, base para expediciones más largas y para los ascensos a los cerros y agujas de los alrededores.

Hay que continuar 500 m. más bordeando el río para llegar hasta la laguna. Esta caminata se puede combinar, al regreso con la de Lagunas Madre e Hija y con el Campamento Poincenot.

Piedra del Fraile:

Son 3 horas de caminata en terreno plano. Se comienza a 15 km. de El Chaltén, por el camino al lago del Desierto, antes de cruzar el puente sobre el río Eléctrico. Se remonta el río, en medio de una zona de bosques de lenga, con una imponente vista de la pared Noroeste del Fitz Roy. Tiene camping, refugio y cabañas, privado. También se puede llegar, en una caminata más larga, desde el campamento Poincenot, bordeando el río Blanco. Otras caminatas desde este sitio: Glaciar Marconi (6 horas) y Paso del Cuadrado.
Atención: Todos estos lugares son propiedad privada. Para transitarlos hay que solicitar permiso al dueño del refugio (Sr. Arbilla).


Chorrillo del Salto:

Es Salto Chorrillouna corta caminata, con una duración aproximada de 45 minutos desde el centro de la villa. La cascada se encuentra a 5 Km. de El Chaltén. Se puede llegar caminando o en automóvil, siguiendo el camino hacia el Lago del Desierto, hasta el comienzo de la senda, que está señalizada a la izquierda de la ruta. Desde allí en 15 minutos llegará al salto, que corresponde al último tramo del Río Chorrillo antes de su desembocadura en el Río de las Vueltas.

Lago Del Desierto:

Río Las Vueltas - ChalténEs punto de partida para numerosas caminatas. Se encuentra a 37 km. de El Chaltén. Se puede llegar en auto, por un camino de ripio que corre paralelo al Río de las Vueltas. El camino es espectacular, rodeado de bosques, cascadas y lagunas, con el río a la derecha y el impresionante monte Fitz Roy a la izquierda. Hay camping privado, poco antes de llegar al Lago. Desde aquí se pueden realizar varias caminatas, las más conocidas son a la laguna Huemul (1 hora), Laguna Larga y laguna del Diablo (4 horas). También se puede ir sólo para pasar el día, el paisaje lo vale. Hay que ser prudente a la hora de conducir en el camino de ripio y conviene averiguar las condiciones de transitabilidad antes de salir. Durante la temporada hay transporte público desde El Chaltén.

Río Blanco y Laguna de los Tres:

6 horas desde El Chaltén o 2 horas desde el campamento Poincenot. La primera parte corresponde al camino desde El Chaltén hasta el campamento Poincenot. Luego se cruza el Río Blanco y allí se toma la senda que lleva hasta la Laguna de los Tres. Pocos minutos después de cruzar el puente sobre el Río Blanco se encuentra el campamento base Río Blanco, desde el cual parten las expediciones de andinistas que intentan escalar el macizo Fitz Roy. A partir de acá, el desnivel es importante, aproximadamente 400 m. en ascenso. El camino termina en la arista de una morena glaciaria, con una inmejorable vista al Lago y Glaciar de los Tres. Esta caminata se puede continuar, bordeando la laguna, hasta la Laguna Sucia, donde se ven glaciares colgantes. Una opción de lo más recomendable, exclusiva para quienes aman las emociones fuertes, es pernoctar en el campamento Poincenot y comenzar el ascenso a la Laguna de los Tres dos horas antes del amanecer. De este modo, al salir el sol, si el tiempo está bueno, se tendrá una vista inolvidable de las paredes y agujas del Fitz Roy iluminadas por la luz naranja del sol naciente. ¡Inimaginable!

Lago Eléctrico:

9 horas. De dificultad media por su duración, esta caminata bordea el Río Eléctrico hasta el lago del mismo nombre, donde nace. Puede comenzarse también desde el puente que cruza el Río Eléctrico, en este caso son unos 12 km. menos de recorrido. Se transita por terrenos privados, pedir autorización al propietario.

Campamento Poincenot:

Es un recorrido fácil, de 4 horas de duración, y uno de los más bonitos desde El Chaltén. El campamento Poincenot es, a su vez, punto de partida para otras caminatas. Se parte de la villa, bien señalizado, al final de una de las calles, comienza el sendero, que corre por un bosque bajo. Luego de una subida se llega al primer punto panorámico, con vista al Río de las Vueltas. Luego se rodea el cerro Rosado, y se llega a otro punto panorámico, la primera vista del macizo Fitz Roy. El camino continúa remontando el Río Chorrillo, luego, en un claro, la senda cruza este río y continúa en medio del bosque hasta llegar al campamento.

Glaciar Piedras Blancas:

5 horas desde El Chaltén. Se repite el trayecto hasta el Campamento Poincenot. Luego se cruza el Río Blanco y se toma el desvío que desciende hacia el río. Esta senda continúa hasta el Arroyo Piedras Blancas, que está a una hora de caminata desde Poincenot. Luego hay que remontar el arroyo por su margen derecha y cruzar el río casi en su nacimiento. Un poco más allá está la Laguna, desde donde se ve el Glaciar. Este es uno de los glaciares bajos de la zona.

Bahía Túnel:

Se encuentra a 15 km. de El Chaltén. Desde allí parten las excursiones de navegación que recorren el Lago Viedma. El trayecto se puede recorrer en 2 horas y media de caminata desde la villa.

Laguna Toro:

Es una senda sin dificultad, con una duración aproximada de 6 horas, que lleva hasta el campamento del mismo nombre, que se encuentra en el valle del Río Túnel. La Laguna Toro se encuentra al final del bosque, detrás de un contrafuerte. Es uno de los accesos al Hielo Continental.

Pliegue Tumbado:

4 horas. La caminata a la Loma del Pliegue Tumbado recorre primero un terreno de estepa y luego, a medida que se asciende, un bosque de lengas. La altura de esta Loma es de 1550 m., permite tener una amplia panorámica hacia la estepa patagónica y hacia todos los macizos de la zona. Tener en cuenta que se trata de un trekking de dificultad media, sobre todo en la última parte en la que se asciende el desnivel, que es de 1150 m. en total.

Hay otras propuestas con cierto grado de dificultad:

Si Ud. no es un experimentado en montaña conéctese con guías especializados en El Chaltén.

Glaciares Grande y Torre: Son 8 horas de caminatas de las cuales durante 5 se transita sobre hielo. Hay que llevar grampones y equipo de seguridad (hay empresas que los proveen) La edad mínima que se requiere es de 16 años y buena condición física.

Hielo Continental: Es una alternativa con un grado de dificultad muy elevado. Según las condiciones climáticas puede durar entre 6 y 11 días. Consta del ascenso por el Paso Marconi para recorrer, por la parte trasera, los cerros Fitz Roy y Torre hasta descender por Paso del Viento.

Otra opción más corta es no llegar hasta el Hielo Continental, sólo poder observarlos desde Paso Marconi o Paso del Viento (3 días de duración).

Travesías:

Interlagos:
Lagunas Capri, Madre e Hija, De los Tres y Torre, 2 días.

Campamento Base:
Glaciar Piedras Blancas, lago Eléctrico y Piedra del Fraile - 3 días.


EL CALAFATE

Famoso por la cercanía con los glaciares, es también un lugar apto para el trekking. Justamente se lo practica, entre otros sitios, sobre los mismos glaciares, una experiencia única...

Isla Solitaria: está frente a El Calafate, es de fácil acceso pero tenga en cuenta que antes hay que preguntar qué zona del Lago Argentino tiene que pasar para llegar hasta la isla.

Cuevas del Gualicho: se encuentra a 7 Km. de El Calafate, sitio arqueológico con pinturas rupestres sobre la costa del lago Argentino

Glaciar Perito Moreno: 2 horas de caminata por el glaciar, y navegación por el Brazo Rico. En excursión desde El Calafate la duración es de día entero. Edad mínima aconsejable 10 años y máxima de 60.

Glaciar Perito Moreno, Glaciar Frías y ascensión Cerro Cervantes: La duración de esta travesía es de 2 ó 3 días, es recomendable realizarla con guías especializados.


PERITO MORENO

La mejor zona para realizar trekking es en el Parque Nacional Perito Moreno a 310 km. al sur de la localidad.
El recorrido de este Parque esta reservado a quienes deseen acampar o alojarse en algunas de las estancias de la zona.

Una vez en el Parque, hay que contactarse con el guardaparque para registrar la entrada y programar su visita. Hay una sola área de acampe (sin servicios) y está ubicada en la cabecera Este del lago Burmeister (a 16 Km. de la casa del guardaparque). Los caminos internos no son apropiados para automóviles y vehículos bajos. Las Estancias Belgrano y La Oriental, así como la vivienda del guardaparque, son los puntos de partida para las caminatas clásicas que se combinan con traslados cortos en vehículo y que duran de uno a cuatro días.

Para el caso de los recorridos más largos existen otras dos áreas de acampe agreste en las que no está permitido hacer fuego y debe llevarse calentador. Ellas son: Area circundante a centro de informes y El Rincón.

Lago Burmeister: (16 Km.)

Península Belgrano: (10 Km. )

El Rincón: (16 Km.)

Lago Volcán: (19 Km.)

Cerro León: (9 Km.): La duración es de 4 horas ida y vuelta. Ascender a este cerro le dará la posibilidad de tener una increíble vista panorámica y poder ver grandes cóndores en pleno vuelo.

Senda Natural Península Belgrano: (10Km.): Comenzando en el Istmo del Lago Belgrano recorrerá esta bellísima senda que le insumirá 2 horas aproximadamente.

Lagunas del Mie: (7Km.): es especial para el avistaje de aves.

Laguna Roble: (10 Km.)


Travesías:


Puesto del Nueve/Lago Azara:
Puede acceder en vehículo hasta el Cerro Mie y bordeando la costa este del lago Belgrano, después de 5 horas, arribará al viejo puesto de ovejeros, donde hay un refugio. Desde este lugar se realizan diferentes excursiones como la del azul Lago Azara o la cascada del lago Belgrano

Valle Cerro San Lorenzo: los glaciares de esta zona son escenario de fascinantes exploraciones. Se puede transitar con automóvil 4x4 unos 15 km. hasta un área de camping agreste. Después habrá que caminar 5 horas para poder divisar las cumbres más altas de la Patagonia.

Fuente: Subsecretaría de Turismo de Santa Cruz.

Informes:
(02966) 422702, Río Gallegos.





Publicidad