Patagonia, 25 de Junio de 2020
Inicio > Patagonia Atlántica > Puerto Madryn > El Dinosaurio más grande del Mundo, en la Patagonia

El Dinosaurio más grande del Mundo, en la Patagonia

Restos de un Dinosaurio fueron encontrados en territorio Chubutense. Es el más grande del mundo y además argentino.

Fémur del Dinosaurio más grande del mundo en el MEF

Fémur del Dinosaurio más grande del mundo en la muestra del MEF

Los investigadores del Museo Egidio Feruglio (MEF), de Trelew, hallaron los restos casi completos del esqueleto del Dinosaurio mas grande encontrado hasta el momento en el Mundo con un fémur de 2,40 metros. Dado el tamaño de los huesos encontrados, que superan a los más grandes anteriormente conocidos como el Argentinosaurus, de Neuquén, este nuevo dinosaurio se convierte en el más grande conocido hasta hoy.

Huesos del Dino más grande del mundo en el MEF

Muestra del MEF: Huesos del Dino más grande del mundo

Todo comenzó hace 6 años cuando un peón llamado Aurelio Hernández, durante una de sus habituales recorridas por las 12.800 hectáreas del campo La Flecha en el paraje El Sombrero, se encontró con un hueso que llamó su atención y avisó a los propietarios, quienes se contactaron con el técnico en paleontología Pablo Puerta, del Museo Feruglio desde donde al poco tiempo expertos vinieron a realizar observaciones en terreno para comenzar la primera campaña en enero de 2013.

Las tareas fueron complejas y las excavaciones llevaron casi tres meses. “Cuando nos pusimos a excavar y descubrimos el fémur y los otros huesos como la cadera, costillas, humero, etc. nos quedamos perplejos”, dijo José Luis Carballido, uno de los científicos a cargo de la investigación.

Muestra permanente del Museo Elgidio Feruglio

Muestra permanente del Museo Egidio Feruglio

Se trata de un dinosaurio del grupo de los saurópodos, herbívoros, de enorme estructura. Los más grandes que habitaron la tierra.

Para poder llevar a cabo una investigación mas exhaustiva algunos de estos huesos fueron trasladados al MEF, en tanto que otros permanecen en el lugar, protegidos con yeso para pasar el invierno y retomar la campaña en la primavera. Se estima que harán falta dos temporadas más para terminar la excavación. Tampoco se descarta que en la zona puedan hallarse nuevos indicios de más dinosaurios de gran porte.

Para el director del MEF, este hallazgo es uno de los cinco descubrimientos más importantes de los últimos 20 años.

Por el tamaño de los huesos, los expertos explicaron que se trata de un animal cuyo peso rondaría las 80 toneladas, el equivalente a 14 elefantes adultos.

El Laboratorio de fósiles del MEF

Laboratorio del Museo Egidio Feruglio – Trelew

El largo del dinosaurio, desde la cabeza hasta la cola, sería de 40 metros y su altura debió alcanzar los 20 metros, algo así como un edificio de siete pisos. La especie herbívora habitaba la región patagónica, pero todavía no se tienen mayores precisiones, por lo que estos huesos encontrados revisten una importancia trascendental, permitiendo este descubrimiento por primera vez explicar con exactitud cuestiones morfológicas y anatómicas de estos ejemplares.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *