Patagonia, 27 de Noviembre de 2020

Añelo

Es una localidad en acelerado crecimiento demográfico, ubicada a 100 km al norte de la capital provincial, sobre la margen izquierda del Río Neuquén.

Viñedo en Añelo

No hay certezas acerca del origen del nombre, pero existen dos versiones bastante oscuras de su significado de acuerdo a historiadores: “médano de la amenaza” y, por otro lado, “paraje o lugar del muerto”.

En Añelo estaba emplazado uno de los fortines que conformaba la línea de defensa frente a los malones indígenas en las operaciones militares conocidas como la “Conquista del Desierto”, lideradas por Julio A. Roca entre 1879 y 1883. Su fundación oficial se remonta a octubre de 1915.

La economía de Añelo se basa fundamentalmente en la producción agropecuaria y petrolera. Muy cerca del pueblo se halla el Complejo Hidroeléctrico de Cerros Colorados, desde el cual se produce una parte de la energía eléctrica que llega a la zona centro de la Argentina, incluyendo a Buenos Aires. También se están instalando bodegas y unidades de elaboración de productos frutihortícolas. Asimismo, se está comenzando a explotar los recursos forestales de la zona.

En Auca Mahuida, a pocos km. al norte de Añelo, está el Museo del Sitio, construido sobre los restos de un cementerio mapuche precolombino decubierto vpor operarios dela empresa YPF hace más de 10 años. Allí se conservan los restos arqueológicos en las condiciones en que fueron encontrados. Los objetos se exhiben sin vitrinas, en las posiciones originales. Al sudoeste de Añelo, hacia San Patricio del Chañar, se halla el museo paleontológico Lago Barreales, donde se pueden observar las excavaciones de dinosaurios.

A 15 km. de la localidad de Añelo, tomando la ruta nacional Nº7 se encuentra Los Monigotes, un conjunto de formaciones geológicas de entre 20 y 30 metros cuyo nombre deriva de la forma de los pilares de roca que lo componen.

La zona de Añelo es una región de intensa actividad paleontológica Otro atractivo de la zona lo constituyen dos esculturas de dinosaurios realizadas por el gran artista Carlos Regazzoni. Las réplicas de pretosaurios están hechas con desechos industriales de la actividad petrolera. Regazzoni no sólo es reconocido por su original arte, sino además por el singular hábito de vivir  y trabajar en una dependencia ferroviaria abandonada entre antiguas vías de tren a pocos metros de la estación Retiro, en Buenos Aires.

Para llegar a Añelo desde San Patricio del Chañar hay que tomar la Ruta Provincial Nº 7 y desde Cutral Co se debe tomar la Ruta Provincial Nº 17.

Viajes a Patagonia