Patagonia, 27 de Noviembre de 2020
Inicio > Patagonia Atlántica > Puerto Madryn > Ecocentro – Puerto Madryn

Ecocentro – Puerto Madryn

El Ecocentro Puerto Madryn propone una experiencia para que sus visitantes se relacionen con el mar en el más amplio sentido de la palabra.

Panorámica del Ecocentro Puerto Madryn

Este espacio fuera de lo común nos permite descubrir los misterios y maravillas del mar patagónico, en una presentación hecha para la interpretación de los ecosistemas marinos.

Se desarrollan programas de educación medioambiental y de investigación científica, así como expresiones artísticas diversas.

Una interesante pileta de invertebrados llamada Poza de marea, permite al visitante ver en su hábitat natural a estrellas de mar y anémonas.

El edificio

El Ecocentro fue construido sobre un acantilado del que parece formar parte, como un mirador. Por su estilo, que recupera elementos de la arquitectura galesa, este edificio creado por el arquitecto James Donaldson, se integra sin disonancias a la tradición histórica de la región patagónica.

Esqueleto de ballena a la entrada del EcocentroEn el exterior se destaca el imponente esqueleto de una ballena franca montado sobre una viga de acero color rojo. Pertenece a un ejemplar que varó en la playa frente al Ecocentro en mayo de 2001.

La sala de exhibición principal propone un recorrido por el ecosistema costero patagónico. Una de las áreas está dedicada a la ballena franca austral. Son tres salas interconectadas entre sí: Sala del mapa, Sala sensorial y Sala de sonidos.

Exhibiciones permanentes:

Sala principal en el EcocentroA Orillas de un Frío Río de Mar: Exhibición que ocupa la nave central del Ecocentro que recorre aspectos físicos, biológicos, ecológicos y humanos del Mar Patagónico.

Habitantes de un pozo de marea: Estanque artificial que simula un pozo de marea en el intermareal patagónico. Contiene invertebrados marinos vivos.

Sombras y rumores de ballenas: Exhibición integral sobre ballenas francas australes. Está integrada por una sala con paneles sobre biología y ecología, una sección sensorial, y una instalación sonora.

El lejano y profundo mar: Exhibición sobre la geografía y las especies que habitan las grandes profundidades.

Un esqueleto en una viga roja: Esqueleto de ballena franca exhibido en el exterior del edificio de Puerto Madryn.
Proyecto “Mar Argentino, arte y conservación”
El Proyecto “Mar Argentino, arte y conservación”, es una iniciativa de la Fundación Ecocentro, inédita en la Argentina, que  tiene como fin vincular el arte plástico con un mensaje de alerta acerca de los problemas que enfrenta nuestro mar. Actualmente integran el proyecto:

“Tursiops truncatus”: obra de Luis F. Benedit, realizada en 2008. Inauguró el Proyecto “Mar Argentino…”. Está ubicada en la torre, fue construida con resina y huesos de un esqueleto verdadero de delfín. Es un llamado de atención sobre el problema del descarte pesquero y la captura incidental de especies marinas. Fue exhibida en 2008 en la Feria ARteBa de Arte cOntemporáneo y en el Centro Cultural Recoleta.

“Apparatusgommatus testianorum”: obra de Clorindo Testa, ubicada en la entrada al Ecocentro. Se trata de un enorme animal marino, de color rojo y nueve metros de largo, vestida con botellas plásticas, zapatillas, sogas y otros desechos recogidos en las playas de Península Valdés. La obra denuncia con contundencia el problema de la basura en el mar. Fue expuesta en la Feria de Arte Contemporáneo Arte BA  2009. Formó parte de la campaña “El Mar se Ahoga”, la segunda etapa del Proyecto.