Patagonia, 27 de Junio de 2020
Inicio > Patagonia Andina > El Calafate > Eclipse solar en los glaciares

Eclipse solar en los glaciares

El 11 de julio de 2010 se produjo un eclipse solar que tuvo una visión privilegiada de totalidad junto al imponente Glaciar Perito Moreno, en El Calafate, el corazón de la Patagonia Argentina, puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares.

El Glaciar Perito Moreno - Parque Nacional Los Glaciares - Patagonia Argentina.

Este impactante eclipse total de sol, que se repite en 2020, pudo verse también desde otros puntos del país, pero en forma más reducida.

En El Calafate, poco antes del ocaso, el cielo estaba completamente despejado y el eclipse pudo observarse en toda su magnitud.

La duración total del fenómeno fue de más de una hora, comenzó en El Calafate y El Chaltén a las 16:44 y el momento culminante ocurrió minutos antes de las 18. A las 17:48 la villa turística de El Calafate quedó completamente a oscuras durante unos minutos, hasta que el sol volvió a brillar para todos los presentes, en un maravilloso y emocionado atardecer.

El día previo, sábado 10 de julio, se realizó en uno de los salones del Hotel Posada Los Álamos, la 3º Cumbre Internacional de Eclipse solar IntersolesEclipse total de sol, momento de totalidad. 3, organizada por la empresa Eclipse City y auspiciada por la Municipalidad de El Calafate y AGUISAC. Con entrada gratuita y abierta al público en general, ofreció también un Taller de Astronomía para los más chicos, en el que pudieron conocer las fases de un eclipse y como armar y usar un telescopio apropiado para observar eclipses solares. Esos telescopios fueron luego donados a las escuelas de la localidad para futuras prácticas escolares.

Para saber más sobre el eclipse:

Un eclipse de sol se produce cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol, y de esta manera oculta su visibilidad. El eclipse de sol puede ser Eclipse solar total.parcial, cuando sólo se oculta una parte del disco solar y total cuando todo el disco solar resulta tapado. El hecho de que un eclipse sea total o parcial depende en parte de las condiciones específicas del eclipse, pero sobre todo de la ubicación del observador. Un eclipse de sol es ante todo, un fenómeno subjetivo, es decir, que su percepción está condicionada por la situación del observador.

El eclipse del 11 de julio de 2010 comenzó en el Océano Pacífico y finalizó en el extremo sur de Argentina, pasando por la Isla de Pascua. Desde su inicio a su término transcurrieron 4 horas 47 minutos y 7 segundos. En la mayor parte del continente se vio como parcial, excepto en la zona más austral de Chile y en el área de El Calafate, El Chaltén y los lagos Viedma y Argentino, dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

La mejor observación se obtuvo desde puntos elevados, y fue óptima, ya que el cielo estaba completamente despejado. Los expertos lo explicaron Atardecer en el Cerro Huyliche - El Calafateasí: “La banda de totalidad llegó a El Calafate en la tarde cuando el sol y la luna estaban a un grado arriba del horizonte. El mejor punto para observar el eclipse fue en el área de los cerros Huyliche y Frías. El primer contacto del sol y la luna fue a las 16:44 (hora local) y la totalidad se produjo a partir de las 17:48, destellando a 1° de altura sobre los Andes y reflejándose sobre el Lago Argentino y la planicie patagónica argentina”.

Con fotos de Luc Viatour

Viajes a Patagonia