Patagonia, 21 de Setiembre de 2019
Inicio > Patagonia hoy > Estado de la ruta y recomendaciones

Estado de la ruta y recomendaciones

Si bien las recomendaciones son generales y se aplican a todo su recorrido, en este informe nos centramos sólo en una parte de la Ruta Nacional 40: el tramo que va desde Bariloche hasta El Calafate. 

Ruta 40

En general, la Ruta 40 en este tramo se encuentra en buen estado. En la temporada de diciembre a marzo está transitable en su totalidad sin mayores inconvenientes. Se requiere sí contar con un vehículo en buenas condiciones (no necesariamente 4×4), llevar cartografìa (mapas, GPS), un celular, y conocer algo acerca del camino que se está recorriendo. Por eso le recomendamos leer nuestro informe completo como parte de los preparativos de su viaje. 

Equipamiento del vehículo:

Lo imprescindible: Realizar el mantenimiento preventivo (service mecánico) antes de salir.

Lo recomendable: Llevar una lata o botella de aceite y un bidón de 10 litros para combustible de reserva. Incrementar la presión de inflado de las cubiertas, que serán las que más sufrirán en los caminos de ripio. No olvidar unas herramientas para mecánica ligera, algo de alambre y pegamento rápido.

Lo que no hace falta: No es necesario contar con una protección para el cárter (chapón) ni tampoco una malla para el parabrisas. Mucho mejor es seguir las recomendaciones para el manejo en caminos de ripio.

Conducir en caminos de ripio:

En los tramos de ripio la recomendación es no superar una velocidad máxima de 70 km/h.. Además conviene disminuir la velocidad al cruzarse con otros vehículos. Tenga en cuenta esto al calcular los tiempos de viaje, que pueden ser bastante más largos que lo habitual.

Para conocer más acerca de las condiciones de manejo en este tipo de ruta puede consultar nuestra nota Conduciendo por la Patagonia donde encontrará útiles consejos.

En el tramo patagónico, que es el que nos ocupa en este informe, las partes de ripio del camino son bastante anchas y bien consolidadas. Sin embargo, pasando Río Mayo hacia el sur hay que tener precaución con los pozos y baches que pueda haber.

Aprovisionamiento de combustible:

Hay combustible en todos los pueblos que mencionamos en este informe como cabecera de los tramos, pero conviene no dejarse estar y cargar cada vez que se pueda. Nunca se sabe si la próxima estación de servicio estará abierta o tendrá algún inconveniente.

Paradas recomendadas:

La Ruta 40 y el cieloTodo el trayecto desde Bariloche a El Calafate puede hacerse sin parar pero es mejor pernoctar en algún lugar intermedio. Si se sale de Bariloche, por ejemplo, puede ser una primera noche en Perito Moreno y una segunda noche en la Estancia La Angostura, a 55 km. de Gobernador Gregores, o bien directamente en Gobernador Gregores, para seguir desde allí hasta El Calafate.

No se confíe. Los centros urbanos, además de estar muy alejados unos de otros, son chicos y pueden no tener todo lo necesario. Conviene llevar siempre un bidón con agua. Aunque no se use para tomar puede hacer falta para el motor o en caso de alguna emergencia.

El clima:

Las condiciones climáticas pueden ser muy cambiantes. Recuerde que el clima es desértico y puede hacer mucho calor durante el día y mucho frío durante la noche, por lo que conviene ir preparado para estos cambios.

Distancias aproximadas entre localidades (Km.)

Bariloche – El Bolsón: 130
Esquel – El Bolsón: 181
Esquel – El Calafate: 1132
Río Mayo – Perito Moreno: 130
Perito Moreno – Los Antiguos: 66
Los Antiguos – Bajo caracoles: 128
Perito Moreno – El Calafate: 630
Calafate – El Chaltén: 220

    Viajes a Patagonia
    El viaje ideal para conocer los íconos de Argentina: El Glaciar Perito Moreno en El Calafate, el Fin del Mundo en Ushuaia, la imprescindible y misteriosa Buenos Aires y la nueva Maravilla del Mundo, las Cataratas de Iguazú. Un combo al que no le falta...
    Este es un viaje hasta el último confín del Mundo, llegando hasta la mítica Tierra del Fuego y luego visitando el Parque Nacional Los Glaciares y el merecidamente famosísimo Glaciar Perito Moreno. Son 7 días de belleza non-stop, distribuidos en las ciudades de Ushuaia y...
    Este Tour es un inolvidable paseo en el Parque Nacional Los Glaciares hasta llegar al famosísimo Glaciar Perito Moreno, recorriendo pasarelas y balcones que le permitirán tener excelentes vistas de esta mole de hielo. Una sensación única de pequeñez frente a la grandiosidad de la...
    Los dos Monumentos Naturales más icónicos y emblemáticos de la Argentina, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad, recorridos en seis días inolvidables. Los inmensos glaciares en la Patagonia y las espectaculares Cataratas del Iguazú en el noreste del país lo dejarán sin aliento.
    Una opción ideal para conocer la Patagonia, visitando tres de sus puntos clave: Primero el Litoral Atlántico, Puerto Madryn y Península de Valdés (Patrimonio de la Humanidad UNESCO); más tarde, la imponencia del Parque Nacional Los Glaciares con el Perito Moreno y su misterioso y...
    Dos excursiones le permitirán tener una visión completa de este sitio privilegiado de la Patagonia Atlántica: - Una visita a la Península de Valdés, impresionante reserva de flora y fauna patagónica en estado puro declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. - Un paseo hasta...

    Publicidad