Patagonia, 26 de Junio de 2020
Inicio > Patagonia Atlántica > Viedma - Patagones > La maravillosa ruta costera de Río Negro

La maravillosa ruta costera de Río Negro

En la Argentina es muy común hablar de “costa atlántica” refiriéndose a las playas de la Provincia de Buenos Aires, las más cercanas a la Capital del país. Muy poca gente conoce que no muy lejos, en el norte de la Patagonia, existe una variedad increíble de playas, balnearios y la naturaleza más pura.

Sin duda, lo más interesante empieza a 30 km., donde el río Negro desemboca en el Atlántico. Allí se encuentra el Balneario El Cóndor, pequeña villa balnearia con toda la infraestructura turística necesaria para pasarla bien.

Lobos Marinos en La Lobería, PATAGONIA ARGENTINADespués de recorrer 20 km. más por asfalto, podrá observar la gran colonia de lobos marinos de un pelo. Y aquí comienza la aventura, camino de ripio, el eterno desierto patagónico, las dunas y el mar de color azul y verde. Nadie puede imaginar los fantásticos lugares que se pueden disfrutar en esta zona para nada explotada.

La costa de Río Negro: Pozo Salado, PATAGONIA ARGENTINA

Territorio casi virgen. Cientos de lugares para pescar. Bahía Rosas, inmensa, azul, y recomendada para la pesca del tiburón.

Otra sorpresa, ver desde los altos acantilados Bajada Echandi, donde hay poca gente o nadie; si usted alguna vez soñó con tener una playa privada en este sitio se le cumplirá el sueño, al menos por unas horas…

En este denominado “Camino de la Costa” es posible ver especies de la fauna patagónica, como choiques (ñandúes más pequeños), guanacos, martinetas, perdices y maras (liebres patagónicas), entre otras.

Bajada Echandi, Camino de la Costa, PATAGONIA ARGENTINA

Siguiendo hacia el este encontrará un pequeño oasis, Bahía Creek.

Muy pocas casas, grandes playas, y la posibilidad de buscar piedras talladas por los aborígenes de la región en los médanos circundantes, más la opción de recolectar mejillones de gran tamaño. Más adelante Caleta de los Loros también conocida como Punta Mejillón, un lugar paradisíaco, también con muy pocas casas; cuando la marea está baja se puede observar el suave declive de la playa. Caminando, a muy pocos km, hay un asentadero de lobos marinos.

Bahía Creek. Camino de la Costa, PATAGONIA ARGENTINA

En Pozo Salado (mucha gente lo llama así por el nombre del campo vecino), según se investiga, hay un submarino enterrado en la arena; hasta ahora no pudo ser comprobado fehacientemente. Se presume que desembarcaron nazis después de la segunda guerra mundial.

Continúe hasta Winter y Saco Viejo, la playa de acceso al Puerto de San Antonio Este. Abundan las almejas y, como siempre, kilómetros de playas maravillosas. Para continuar viaje hay que retomar la Ruta 3 y así llegar al Balneario Las Grutas, el más popular y el más concurrido. Su especial ubicación geográfica, en el Golfo San Matías, sus aguas casi cálidas (las mejores de la Argentina), gran variedad de hoteles, casas de familia y campings, hacen de este lugar una parada obligatoria.

Pero aquí no termina el paseo. En dirección sur, por ruta 3, haciendo 90 Km. de asfalto se accede a Sierra Grande, un espectacular sitio para no dejar de visitar, junto con Playas Doradas, donde vivirá increíbles atardeceres. Sus aguas transparentes son ideales para la práctica de buceo.

A lo largo de la ruta puede acampar en cualquier lugar, aunque hay que evitar hacerlo en las playas mismas, sobre todo donde hay acantilados, porque son frecuentes los derrumbes.

Hasta aquí el viaje de hoy… más al sur comienza la Provincia de Chubut… Península de Valdés, Puerto Madryn…y mucho más de esta magnífica Patagonia Argentina.

Viajes a Patagonia