Patagonia, 28 de Julio de 2014

Home > Regiones > Patagonia Central > Destinos > Ingeniero Jacobacci
Vea también: Excursiones en Ingeniero Jacobacci

Ingeniero Jacobacci

Este pequeño pueblo, de 5000 habitantes, está enclavado en el medio de la meseta patagónica.

Choiques En 1917 llegó la construcción de las vías del ferrocarril, en ese entonces existía apenas un caserío llamado Huahuel Niyeu, luego rebautizado con el nombre de Ingeniero Jacobacci en homenaje a quién fuera el jefe de la obra del ferrocarril de San Antonio Oeste a San Carlos de Bariloche.

Esta localidad es la más importante de la zona. La Línea Sur de la Provincia de Río Negro está constituida por varios pueblos relativamente cercanos a Jacobacci: Los Menucos, Maquinchao, Onelli, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Aguada Cecilio y Comallo, entre otros. Todos ellos han nacido y crecido gracias al tendido de la vía férrea y a la cría extensiva de ganado ovino. Sus pobladores son, en su mayoría descendientes de aborígenes mapuches y existe un gran número de sirios y libaneses.

También se explota la diatomita, una roca blanda de origen lacustre que se utiliza para el blanqueo, La Trochitafiltrado y carga aislante en diferentes industrias.

Hasta 1993, Jacobacci era la cabecera norte del famoso tren "La Trochita" que va hasta Esquel. Lamentablemente hoy en día el servicio solamente llega hasta El Maitén, pero hay tratativas para restituir el recorrido original.

No deje de visitar el Museo Naturalístico, Antropológico e Histórico "Jorge Gerhold", donde podrá observar fósiles de mamíferos, puntas de flechas gigantes, un hacha ceremonial, cráneos de diferentes Línea Sur de Río Negrorazas patagónicas y documentos regionales. Muy cerca se encuentra la Plaza de Troncos Fósiles. Es un espacio verde con troncos petrificados. En la esquina de Roldán y Curtizu se encuentra el Centro Artesanal Ñumican donde se tejen maravillosas piezas siguiendo la tradición mapuche.

En el mes de febrero se realiza la Fiesta del Michay, arbusto de flores amarillas y fruto azul.





Publicidad