Patagonia, 30 de Julio de 2014

Home > Regiones > Patagonia Andina > Destinos > Trevelin
Vea también: Excursiones en Trevelin

Trevelin

Trevelin quiere decir "pueblo del molino" en idioma galés. Y a partir de estos dos elementos podemos tener la primera impresión de lo que es este lugar: un pequeño pueblo de galeses formado alrededor del primer molino harinero de la Patagonia.

Primer Molino Harinero de TrevelinTrevelin fue fundada en la época de la inmigración galesa en la provincia de Chubut, hace más de 130 años. Esos laboriosos colonos, buscando su lugar en el mundo, desembarcaron en las costas de esta provincia y marcharon hacia su interior fundando a su paso diversos pueblos. Al llegar a este fértil valle establecieron el célebre molino harinero que diera nombre al pueblo.

La particularidad del lugar surge de la fusión de las costumbres de estos inmigrantes con la cultura de los pueblos originarios de la zona, los mapuches. Así, si Ud. presta atención a los nombres de los cerros, arroyos y parajes que rodean el pueblo, descubrirá la extraña sensación que produce la mezcla de los sonidos de la lengua celta y la mapuche en ellos.

Actualmente, Ud. puede recobrar esta interesante historia de mezcla de razas y culturas en el Museo Histórico Regional, que funciona en el lugar donde antiguamente estaba el primer molino, y que guarda en su interior gran cantidad de elementos que utilizaban los primeros colonos junto a telares mapuches y diversos objetos pertenecientes a estos aborígenes.

También existen en el lugar varias capillas tradicionales de estilo galés, que se vuelven extrañamente exóticas en esta región del fin del mundo, lo mismo que las casas donde se puede degustar el tradicional té galés.

Hay también una historia que hoy se puede rescatar en el museo Cartref'Taid: la del caballo Malacara y John Daniel Evans. Este último fue uno de los colonos galeses que arribaron a la costa del Chubut en el barco "Mimosa", con el primer contingente de esos inmigrantes. Junto con un grupo de compañeros decidió emprender el camino hacia la cordillera, entusiasmados por los relatos que hablaban de tierras muy fértiles y mejores posibilidades. John Daniel Evans partió con su caballo, el Malacara, típico ejemplar de caballo criollo, de gran resistencia. El 4 de marzo de 1883, el grupo sufrió un feroz ataque de los indígenas al mando del Cacique Foyel. En esta masacre murieron todos menos John Daniel Evans, que logró escapar milagrosamente gracias a su noble caballo Malacara. El lugar del combate se llama hoy en día Valle de los Mártires.

Lago FutalaufquenEste pintoresco pueblito está enclavado en un paisaje cordillerano, la comarca andina de la provincia de Chubut, más precisamente en el Valle 16 de octubre. La belleza del lugar, repleto de flores y bosques milenarios de cipreses y coihues, se completa con el encanto de las frambuesas, cerezas y frutillas cultivadas artesanalmente, las truchas de sus arroyos y, por supuesto, la cerveza casera que elaboran los lugareños. Es un punto de partida ideal para adentrarse en la montaña, descansar y buscar un contacto directo con la naturaleza.

Para el viajero que busca una nueva forma de hacer turismo, la aventura, la comarca ofrece variadas alternativas. Hay muchos lugares para descubrir y Ud. puede ser el primero en llegar a ellos.

Se pueden realizar caminatas en familia de pocas horas de duración, excursiones de pesca, visitar el complejo hidroeléctrico Futaleufú, conocer las cascadas del Nant y Fall, acercarse a poblaciones aborígenes y visitar el Museo del Molino Harinero. Otras actividades son el canotaje, el rafting, el trekking y el mountain bike.





Publicidad