Patagonia, 26 de Junio de 2020
Inicio > Patagonia Andina > Esquel > Museo Cartref’Taid

Museo Cartref’Taid

Cartref’Taid quiere decir “Hogar del abuelo” y eso es justamente este museo: el lugar donde Clery Evans guarda  los recuerdos de su abuelo, John Evans, uno de los protagonistas de la historia de esta parte de la Patagonia.

Tumba del Malacara - Trevelin - Foto: patagoniaexpress.com

Tumba del Malacara – Trevelin – Foto: patagoniaexpress.com

En el museo Cartref’Taid se cuenta la historia del caballo Malacara y John Daniel Evans. Este último fue uno de los colonos galeses que arribaron a la costa del Chubut en el barco “Mimosa”, con el primer contingente de esos inmigrantes. Junto con un grupo de compañeros decidió emprender el camino hacia la cordillera, entusiasmados por los relatos que hablaban de tierras muy fértiles y mejores posibilidades.

John Daniel Evans - Foto: caballomalacara.com.ar

John Daniel Evans – Foto: caballomalacara.com.ar

John Daniel Evans partió con su caballo, el Malacara, típico ejemplar de caballo criollo, de gran resistencia. El 4 de marzo de 1883, el grupo sufrió un feroz ataque de los indígenas al mando del Cacique Foyel. En esta masacre murieron todos menos John Daniel Evans, que logró escapar milagrosamente gracias a su noble caballo Malacara. El lugar del combate se llama hoy en día Valle de los Mártires.

Viajes a Patagonia