Patagonia, 24 de Enero de 2017
Inicio > Patagonia Andina > Perito Moreno > Cueva de las Manos

Cueva de las Manos

Una excursión en medio de la Patagonia Agreste para conocer el impactante cañadón del Río Pinturas y la famosa Cueva de las Manos. Dos imperdibles.

Cueva de las Manos - Foto: wikipedia.org

Cueva de las Manos – Foto: wikipedia.org

Desde la localidad de Perito Moreno tiene que tomar la Ruta Nac.40 y después de recorrer 118 km ,hacia el sur, doble hacia la izquierda para transitar 46 km.por Ruta Pcial.97.

La vegetación natural de la zona se halla integrada por calafate,duraznillo neneo, coirón, molle, cola de piche, entre otras. Su fauna autóctona está representada por zorro colorado, zorro gris, liebre, zorrino, peludo, guanaco, puma y, entre las aves, el ñandú, avutarda, martineta, gallareta, pato, cisne de cuello negro.

Explicaciones frente a la Cueva de las Manos - Foto: wikipedia.org

Explicaciones frente a la Cueva de las Manos – Foto: wikipedia.org

En medio de esta maravillosa naturaleza usted llegará al Centro de Interpretación donde el Guardaparque le brindará información.

Lo primero que verá es el imponente Cañadón del Río Pinturas. Su cauce tiene una altitud de 240 m.s.n.m. y la Cueva de las Manos se encuentra a 50 metros sobre el nivel del río. El paisaje es de altas paredes con tonalidades de ocre y verdes y un hilo de agua muy abajo. Posiblemente, por esto mismo, los aborígenes de 3000 a 9000 años eligieron este sitio para pintar su cosmovisión sobre la roca viva.

Cañadón del Río Pinturas - Foto: wikipedia.org

Cañadón del Río Pinturas – Foto: wikipedia.org

El arte rupestre del río Pinturas puede verse en alerones, cuevas y paredes. No muy lejos de las cuevas existen vestigios similares como el alero Charcamata y la Cueva Grande.

La Cueva de las Manos tiene, como su nombre lo indica, un número extraodinario de manos pintadas, recortadas en negativo y positivo, contorneadas en colores rojos, ocres, amarillos, verdes, blancos y negros, muchas de ellas superpuestas. También hay siluetas de guanacos, figuras humanas en movimiento, puntos, y círculos concéntricos.

Los estudios de las pinturas muestran yeso y arcilla, las que según el contenido de hierro dan distintas tonalidades de rojos.

Cueva de las Manos

Cueva de las Manos

Si bien se desconoce el significado de las mismas, no cabe duda que dada la concentración y superposición de los motivos, estos debieron cumplir una función mágico-religiosa dentro de los cazadores.

En 1999 este sitio fue declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco.

Conocer este increíble lugar es conocer las entrañas mismas de la Patagonia.

Viajes a Patagonia
4 días, 3 noches de alojamiento, con desayuno. Impuestos. Traslados desde y hacia el aeropuerto en Puerto Madryn. Excursión a Península de Valdés. Excursión a Punta...
Traslados desde y hacia el aeropuerto en El Calafate. 4 días, 3 noches de alojamiento, con desayuno. Excursión al Glaciar Perito Moreno. Safari Naútico. Excursión Estancia Cristina Classic...
3 noches de alojamiento en cada localidad, con desayuno. Traslados desde y hacia los aeropuertos en los tres destinos. Excursiones: Península de Valdés. Avistaje embarcado de...
Traslados de llegada y salida en cada destino. 3 noches de alojamiento en Buenos Aires. 3 noches de alojamiento en El Calafate. 3 noches de alojamiento en...
4 noches de alojamiento, con desayuno. Traslados hacia y desde el hotel en Bariloche. Excursión Circuito Chico. Excursión Isla Victoria. Excursión a San Martín de los Andes por los...
2 noches de alojamiento en cada localidad, con desayuno. Traslados desde y hacia el aeropuerto en Ushuaia y El Calafate. Excursión: Parque Nacional Tierra del Fuego y...

Publicidad