Patagonia, 28 de Junio de 2020
Inicio > Patagonia hoy > Ruta 40: De Esquel a Gobernador Costa

Ruta 40: De Esquel a Gobernador Costa

Pasando Esquel, al sur del Paralelo 43, la ruta 40 sigue el rumbo de la antigua “rastrillada tehuelche”. Es territorio de estepa, con aguadas y mallines, con estancias dedicadas a la ganadería vacuna y ovina, y con oasis de microclimas salpicados aquí y allá en medio del desierto. Son 181 km. de asfalto, de los pocos que tiene esta ruta. Hay servicios en Tecka, aproximadamente a mitad de camino. Encontrará combustible en Tecka y Gobernador Costa.

Zigzag por la ruta 40La ruta 40 corre paralela a la cordillera, a no más de 60 km. de ella, y cada tanto es cortada por una sucesión de rutas transversales que conducen a los pasos cordilleranos y a los lagos agrestes de la región. Allí se verá cómo la vegetación va cambiando de la árida meseta al verde bosque andino patagónico, que cubre los pequeños cerros de esta parte de la cordillera.

Hay numerosas estancias, muchas de las cuales permiten el alojamiento.

Desde Gobernador Costa se puede acceder al lago General Vintter, por camino de ripio. Es un excelente sitio para la pesca, tanto desde la costa como embarcado. A orillas de este lago se puede hacer camping libre o bien alquilar alguna cabaña, por lo común reservadas para los pescadores.

Antes de llegar se pasa por Río Pico, pequeña localidad de 2000 habitantes, donde se consiguen famosos quesos, fiambres y miel, preparados por colonos alemanes.

    Viajes a Patagonia