Patagonia, 14 de Octubre de 2019
Inicio > Patagonia Andina > La Trochita, un tren a vapor único en el mundo

La Trochita, un tren a vapor único en el mundo

Subirse a un tren a vapor de 1922 y viajar por la estepa patagónica hasta las montañas de la Cordillera de los Andes, es una experiencia única que se puede vivir en la Patagonia Argentina.

La Trochita

La Trochita

La Trochita es un tren a vapor de 1922 que corre por la Patagonia Argentina y tiene una extensión de 402 kilómetros. En la actualidad funciona como tren turístico regular en tramos de 20 kilómetros, desde las estaciones de El Maitén y Esquel.

Estación El Maitén

Estación El Maitén

Viajar en este trencito es una experiencia emocionante por una cantidad de características y detalles que lo hacen único en el mundo. El mayor atractivo son sus locomotoras Baldwin (estadounidenses) y Henschel (alemanas) que se mantienen funcionando como salieron originalmente de fábrica. El sistema de combustible es por fuel oil, un derivado del petróleo y son impulsadas por una gran caldera que produce vapor y produce ese “chuf chuf” tan particular.

La formación de La Trochita en una de las estaciones

La Trochita esperando…

Se la llama “Trochita” por su trocha súper angosta de 75 centímetros, creada para tramos cortos en la Primera Guerra Mundial. La enorme distancia desarrollada por este ramal sumado a las dificultades del terreno que obligaba a circular a baja velocidad, plantearon la necesidad de implementar un vagón comedor que todavía es parte de las formaciones, que junto a sus coches de pasajeros, son piezas de museo en perfecto estado de conservación.

Vagones de madera de La Trochita

Vagones de madera de La Trochita

Estos vagones de primera y segunda clase conservan los detalles de época con asientos de cuero y madera, barandas de hierro y las famosas salamandras en el interior, muy útiles para calefaccionarlos en los fríos inviernos patagónicos. Allí los pasajeros solían calentar agua para el mate y cocinar comidas rápidas para alimentarse durante el viaje.

Panorámica del recorrido de La Trochita

La Trochita

Algunos detalles de su construcción son sorprendentes para la época e incluso hoy difíciles de igualar. El único túnel del trayecto tallado en piedra perfora 110 metros de una montaña que se interpone a su paso junto al puente de un solo tramo sobre el río Chico. Las estaciones y las casas de durmientes son otro de los atractivos que ofrece La Trochita a quienes la visiten y se atrevan a viajar en uno de los trenes a vapor más fantásticos del mundo.

¡A disfrutar del viaje!

Información útil

Se puede viajar en La Trochita entre las estaciones de El Maitén y Esquel. Buscá la info actualizada en www.latrochitaweb.com.ar.

El libro de La Trochita

La Trochita

El Maitén: -42.0547, -71.1663

Esquel: -42.9042, -71.3186

Comentarios

Una respuesta a La Trochita, un tren a vapor único en el mundo

  1. Emmanuel dijo:

    Hice en noviembre 2012 el viaje al sur, yendo por ruta 3 hasta Guer Aike, luego ruta 5 hacia la crdrilleoa y tome9 la r40 en Esperanza, de alled todo por asfalto visitamos Calafate, El Chalte9n para luego subir por la 40 hasta 3 Lagos donde finaliza el asfalto. Desde ese punto ripio de 30,40 y hasta 80 kmh. hasta Cueva de las Manos, salvo unos 70 km de asfalto entre Riera y Las Horquetas.De Cueva de las Manos asfalto hasta Pe9rito Moreno y luego ripio hasta Rio Mayo.En varios lugares, principalmente donde este1n asfaltando, el camino de ripio este1 bastante fulero pero es perfectamente transitable.Cuando hay huellones, hay que evitar rodar sobre la parte mas baja de los mismos para no tocar con el piso del auto en la montaf1ita entre ruedas. Sugiero salirse en ese caso una cuarta de la huella para que el auto viaje mas alto evitando que raspe con la parte inferior. Obviamente ese pequef1o desvio nos lleva a un ripio mas suelto, mas grande, que es mas molesto que el otro bien apisonado en el fondo de la huella pero, entre los dos problemas prefiero evitar ir con el coche muy bajo .Creo que Vialidad Nacional debereda incrementar el mantenimiento de estas rutas de ripio incrementando ademe1s la sef1alizacif3n. Posiblemente haya cierto descuido en haras de asfaltar me1s re1pido.desde Rio Mayo tenemos asfalto que cruza toda las provincias de Rio Negro y Neuque9n, reapareciendo el ripio apenas se ingresa en Mendoza (Ranquil del Norte).Este ripio, mezclado con un asfalto que por desgaste pasf3 a ser ripio nuevamente, finaliza unos 60 km antes de Malargfce. Desde alled asfalto hasta El Sosneado donde la 40 vuelve a ser de ripio, camino que no tome9 ya que me desvie9 hacia San Rafael para retornar a Buenos Aires.El viaje lo califico como excepcional. Viajamos solo mi esposa y yo en un Honda Fit y recomiendo fuertemente cargar nafta extra (bidf3n) para usarla luego de Guer Aike mas suref1a, en la zona de Tres Lagos y en el trayecto de Chos Malal hacia el norte. Uno se siente me1s tranquilo con ese aditamento.Los lugares que se pueden visitar en un trayecto relativamente largo son varias decenas. Nosotros hicimos una seleccif3n previa y luego lo cumplimos a rajatabla, omitimos algunos y agregamos otros.Ya estamos planeando para este af1o retomar en Mendoza y llegar al norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes a Patagonia
El viaje ideal para conocer los íconos de Argentina: El Glaciar Perito Moreno en El Calafate, el Fin del Mundo en Ushuaia, la imprescindible y misteriosa Buenos Aires y la nueva Maravilla del Mundo, las Cataratas de Iguazú. Un combo al que no le falta...
Este es un viaje hasta el último confín del Mundo, llegando hasta la mítica Tierra del Fuego y luego visitando el Parque Nacional Los Glaciares y el merecidamente famosísimo Glaciar Perito Moreno. Son 7 días de belleza non-stop, distribuidos en las ciudades de Ushuaia y...
Este Tour es un inolvidable paseo en el Parque Nacional Los Glaciares hasta llegar al famosísimo Glaciar Perito Moreno, recorriendo pasarelas y balcones que le permitirán tener excelentes vistas de esta mole de hielo. Una sensación única de pequeñez frente a la grandiosidad de la...
Los dos Monumentos Naturales más icónicos y emblemáticos de la Argentina, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad, recorridos en seis días inolvidables. Los inmensos glaciares en la Patagonia y las espectaculares Cataratas del Iguazú en el noreste del país lo dejarán sin aliento.
Una opción ideal para conocer la Patagonia, visitando tres de sus puntos clave: Primero el Litoral Atlántico, Puerto Madryn y Península de Valdés (Patrimonio de la Humanidad UNESCO); más tarde, la imponencia del Parque Nacional Los Glaciares con el Perito Moreno y su misterioso y...
Dos excursiones le permitirán tener una visión completa de este sitio privilegiado de la Patagonia Atlántica: - Una visita a la Península de Valdés, impresionante reserva de flora y fauna patagónica en estado puro declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. - Un paseo hasta...

Publicidad