Patagonia, 28 de Setiembre de 2020
Inicio > Meseta Patagónica > Neuquén > La Ruta del vino, las manzanas y los dinosaurios

La Ruta del vino, las manzanas y los dinosaurios

La tierra neuquina es rica en diversidad. Uno puede explorarla en búsqueda de fósiles milenarios, cultivarla para obtener frutas sabrosas o aprovecharla para producir un vino exquisito. Como un híbrido de estas tres riquezas nace, a 7 km de la capital provincial, la Ruta del vino, las manzanas y los dinosaurios. Baco, Adán y Spielberg se perderían extasiados en la tierra neuquina. Baco sucumbiría ante los deliciosos vinos de estas zonas frías, Adán no se conformaría con un único mordisco y Spielberg se convencería de que la realidad a veces supera la ficción.

Cartel en el camino hacía Villa El Chocón El parque los gigantes

 Sin necesidad de recurrir a los efectos especiales y al dramatismo de la ficción, la cuenca neuquina es un verdadero parque Jurásico. A pesar de lo obvio que puede resultar y para evitar que alguna diva televisiva interrogue al respecto, es necesario destacar que la diferencia esencial entre este valle y aquel Jurassic Park “spielbergiano” es que en esta versión criolla los gigantes no están vivos. Estos gigantes o dinosaurios, como el Giganotosaurus carolinii o Futalognkosaurus dukei  para llamarlos con nombre y apellido,poblaron el territorio patagónico antes que en honor a los patagones se lo bautizara como tal. Hoy sólo quedan huellas de su andar y algunos de sus esqueletos que resistieron enterrados al paso del tiempo.

La cuenca neuquina es un reservorio privilegiado de fósiles de todo tipo de especies extintas de animales y vegetales, por lo que se ha convertido en uno de los principales sitios de interés Esqueletos de dinosaurios en el Museo Municipal Ernesto Bachmann de Villa El Chocónpaleontológico.
El Rincón de los Sauces, el Centro Paleontológico Lago Los Barreales- donde se desarrolla el Proyecto Dino-, Villa El Chocón y Plaza Huincul son los puntos de mayor atracción del “valle de los dinosaurios”.

En 1988, a orillas del Río Limay y a 8 km al Este de la ciudad de Plaza Huincul, una comisión de investigación paleontológica- integrada por miembros del Museo Carmen Funes, el Museo de Cipolletti, la Universidad Nacional del Comahue y el equipo de excavación de YPF de Plaza Huincul- encontró el animal mas grande que pisó alguna vez la superficie terrestre: el Argentinosaurus huinculensis. Este herbívoro, perteneciente al grupo de los saurópodos y a la familia de los titanosaurius, está actualmente en el Museo Municipal Carmen Funes.

A unos pocos kilómetros de distancia, el paleontólogo aficionado Restos del Giganotosaurios CaroliniRubén Carolini descubrió cinco años después los restos de un Giganotosaurius. Este Giganotosaurius, homónimo a su descubridor, tiene características similares al popular Tyrannosaurus del norte, como su talla y su rol ecológico; pero su historia filogenética es muy distinta. El esqueleto es uno de los hallazgos mas importantes que en hay en el Museo Municipal Ernesto Bachmann de Villa El Chocón.

En el Museo Municipal de Paleontología Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces se exhibe, desde su hallazgo en 1996, el Titanosaurio más completo del mundo. Además de este ejemplar, se pueden ver en el museo otros sauropodos titanosaurios, terópodos, caparazones de tortugas de agua dulce, cocodrilos muy diferentes a los actuales, restos craneales de un caballo fósil del Cuaternario, calcos de garras de varios dinosaurios carnívoros, ícnitas e invertebrados marinos.

Otros hallazgos en el Museo Municipal Ernesto BachmannPero el mas grande de los titanosaurios vivió en la Patagonia hace 88 millones de años, y fue encontrado a orillas del lago artificial Barreales en el año 2001: el Futalognkosaurus Dukei. Se lo denomina así por la palabra mapuche que significa “jefe de  los gigantes” y por la compañía que financió gran parte de las excavaciones- la Duke Energy-.

Este descubrimiento tuvo lugar dentro del Proyecto Dino, la única campaña de extracción de restos de dinosaurios y otros fósiles abierta al público durante todo en año en Sudamérica. El éxito de este proyecto dio lugar a la formación del Centro Paleontológico Lago Los Barreales (CEPALB), perteneciente a Universidad Nacional del Comahue.

Los viñedos detras del vino de la Bodega Valle PerdidoBaco al sur del mundo

Dentro de lo que se conoce como la Región Vitivinícola del Sur- conformada por Neuquen, Río Negro y el sur de La Pampa-, la producción de vinos de zonas frías se ha desarrollado con un gran impulso. Esto es una consecuencia directa de que las condiciones del suelo, del clima y del agua se fusionen para dar lugar a un vino que hasta el mismísimo Baco codiciaría.

Los establecimientos de la industria vinícola de Neuquén se han La Bodega del Fin del Mundoconcentrado en los alrededores de San Patricio del Chañar y Añelo. Entre la variedad sus vinos se pueden encontrar: Chardonnay,Malbec, Merlot, CabernetSauvignon, Pinot Noir, Cabernet Franc y Sauvignon Blanc.

La Bodega del Fin del Mundo, NQN, Familia Schroeder y Valle Perdido son establecimientos que sobresalen en Neuquén no solo por su producción, sino también por la posibilidad que ofrecen de visitar sus instalaciones, degustar sus vinos y probar los platos típicos de la región.

Tal vez por influencia bacanal o dionisiaca, estas bodegas ampliaronLas intalaciondes de la Bodega del Fin del Mundo sus servicios e instalaciones transformándose en verdaderos palaciosdel placer. Hoy estas bodegas cuentan con restaurantes, bares, hoteles y hasta spas. Por ejemplo, Valle Perdido Wine Resort es un hotel y spa que ofrece relajantes terapias a base de vino.

Un caso singular es aquel que bautizó Saurus a dos de las líneas de vinos de Familia Schroeder. Mientras se construía la bodega, se encontraron restos fósiles de un Aeolosaurus, dinosaurio herbívoro, de 75 millones de años. Estos fósiles originales se Los alrededores de la Bodega Valle Perdidoconvirtieron en un nueva atracción para los visitantes que pueden verlos en una cava específicamente edificada para exhibirlos.

Para no perderse el encanto de los viñedos a los viajeros invernales se les recomienda vestir abrigos y llevar calzado con suela de goma; y a los que se aventuren en época de vendimia utilizar abundante repelente de insectos.

Un paseo por el pecado original

A la última parada de la ruta se la suele relacionar con el principio de los tiempos. La manzana, coprotagonista mítica del escandaloso pecado original, le pone su nombre al agroturismo de la zona. Llevándonos esta vez por el buen camino, nos invita a realizar un recorrido por Plottier, Senillosa, Centenario, Vista Alegre o San Patricio del Chañar.
En estas localidades se ubican numerosas chacras donde se explotan frutas finas de carozo y pepita; se cultivan hortalizas, flores y hierbas aromáticas; se elaboran dulces, quesos y embutidos; y se crían animales de granja.
Como sus instalaciones están abiertas al público, además de las tareas productivas típicas, en estas chacras se realizan actividades vinculadas a propuestas turísticas. La recolección de frutas; el senderismo; los safaris fotográficos; la elaboración y degustación de productos y comidas características de la región; los retiros naturistas; la realización de tareas agrícolas; y la observación de la fauna son algunas de las opciones ofrecidas a los visitantes.

En Centenario y Plottier se condensan la mayoría estos establecimientos agroturísticos. En la localidad de Centenario, Camino en San Patricio del Chañarubicada a 17 km de Neuquén Capital, las chacras que se destacan son: Los Chalets, La Pradera, Los Nonos, Neucent y La Casa del Flaco. A 16 km de la capital provincial, Plottier se destaca con Las Araucarias.
Otros sitios atrayentes son el galpón de empaque Moño Azul y el Parque Reserva, hábitat natural de diversas especies de cisnes y aves, en la ciudad de Vista Alegre.

Información útil

VALLE PERDIDO PATAGONIA ESTATE WINERY
Ubicación: Ruta Provincial 7, Picada 6.
San Patricio del Chañar, Neuquén, Argentina.
Tel.: (54 11) 43 43 99 | (54 11) 43 43 33 50 | (54 11) 60 91 77 77
Fax: (54 11) 43 43 86 63
Sitio Web:www.valleperdido.com.ar
E-mail: info@valleperdido.com.ar
Planet Wine: planetwine@valleperdido.com.ar
Valle Perdido Wine Spa: winespa@valleperdido.com.ar
Valle Perdido Restaurant: restaurant@valleperdido.com.ar
Valle Perdido Wine + Tapas Bar | Cigar Lounge:  winebar@valleperdido.com.ar

BODEGA DEL FIN DEL MUNDO
Ubicación: Ruta provincial Nº 8, Km. 9
San Patricio del Chañar. Provincia del Neuquén
Tel: (0299) 4855004 / 4855083
Sitio Web: www.bodegadelfindelmundo.com
E-Mail: turismo@bdfm.com.ar
Oficina en Neuquén Capital:
Juan B Alberdi 87 1°
TEL (0299) 4424040

BODEGA FAMILIA SCHROEDER
Ubicación: ruta provincial Nº 7 Calle 7
San Patricio del Chañar, Departamento de Añelo.
Provincia del Neuquén
Tel.: (0299) 155-086767 / 155-880359
Sitio Web: www.familiaschroeder.com
E-Mail: info@familiaschroeder.com
E-Mail: cpeter@familiaschroeder.com

BODEGA NQN
Ubicación: ruta provincial Nº 7, calle 15, chacras 60/61/62/63
San Patricio del Chañar, Departamento de Añelo.
Provincia del Neuquén
Tel: (0299) 155-887801 / 155-810000 / 0800-9992676
Para visitas y consultas de bodega: (0299) 4897500.
Para reservas Malma Resto Bar: (0299) 4897600.
Sitio Web: www.bodeganqn.com
E-Mail: bodeganqn@bodeganqn.com.ar

Viajes a Patagonia