Patagonia, 27 de Junio de 2020
Inicio > Norte Argentino > Cafayate > La ruta del vino de Salta

La ruta del vino de Salta

Cafayate es el corazón de la ruta del vino salteño. Un suelo arenoso, días siempre soleados y noches frías hacen el ambiente ideal para el torrontés, la variedad salteña por excelencia.

Si viaja a Cafayate es imprescindible visitar al menos una de sus bodegas. Aquí le presentamos una lista de las más conocidas:

Bodega El Esteco - Cafayate - Salta

Bodega El Esteco:

Es una de las primeras bodegas de Cafayate. Fue creada en 1893 como Bodega La Rosa de Michel Torino Hermanos, familia a la que perteneció hasta 1994 cuando pasó a ser propiedad de Félix Lávaque quien poco después la vendió a un grupo suizo. Desde ese momento, bajo el nombre de El Esteco, se dedica a producir sólo vinos de alta gama. La entrada a la finca y el edificio tipo colonial son imponentes. Se hacen visitas guiadas, con guía bilingüe y degustación final. Una perlita: en visitas especiales se puede conocer la antigua cava de la época colonial, con pisos y muros originales. En el predio funciona Patios de Cafayate, un hotel boutique de 30 habitaciones, con las mismas características arquitectónicas de la bodega y con un spa que ofrece terapias basadas en la uva y sus derivados.

Bodega Lávaque:

Bodega Lávaque - Cafayate - SaltaFundada en 1870 por don José Lávaque, es otra de las bodegas históricas de Salta. Hoy en día está a cargo de la quinta generación de viñateros y productores de vinos, en la persona de Rodolfo Lávaque y sus hijos, Dolores, Julio y Francisco. Producen vinos de alta gama en las marcas Quara y Pecado, que abarcan variedades de malbec, cabernet sauvignon, tanta y torrontés. Un párrafo aparte merece la casona en la que se encuentra la bodega, de estilo colonial y muy cuidada, merece la visita. Se encuentra en el paraje de Alemanía. Se hacen visitas guiadas que incluyen no sólo la bodega sino también sus viñedos. Sus guías hacen lo imposible para que los visitantes vivan la experiencia de la visita y la degustación como un verdadero encuentro con el vino y la tierra salteña. ¡Muy recomendable!

Bodegas Nanni:

Está dentro de las bodegas a las que se puede llegar a pie porque se encuentra muy cerca de la plaza principal del pueblo. Fue fundada en 1897 y ya son 4 generaciones de la misma familia produciendo vinos. Hace unos años se convirtieron en la primera bodega en certificar sus vinos como orgánicos. Producen los vinos marca Nannis y Arcanus.

Finca Las Nubes:

Bodega Finca Las Nubes - Cafayate - SaltaEs una bodega familiar, ubicada al pie del cerro El Cajón, desde donde se tiene una hermosa vista de la ciudad de Cafayate y todo el valle. Se puede llegar en vehículo particular, en bicicleta o realizando un breve trekking desde la plaza de Cafayate. Una de sus características es que las vides son cultivadas en terrazas de cultivo, sobre los faldeos del cerro, del mismo modo que cultivaban los aborígenes de la zona. Además, José Luis Mounier su propietario, y su familia, se enorgullecen de que su producción se logra sólo con trabajo manual y sin utilización de pesticidas, lo que convierte a todos sus productos en orgánicos. Los vinos llevan la marca J.L.Mounier y Finca Las Nubes.

Viajes a Patagonia