Patagonia, 2 de Julio de 2020
Inicio > Norte Argentino > Salta > Un recorrido por Salta

Un recorrido por Salta

Le proponemos un recorrido virtual por las calles, plazas e iglesias de Salta, la ciudad más importante del circuito noroeste argentino. ¡Vale la pena!

Desde el teléferico se puede apreciar una estupenda vista de la ciudad
Por su particular ubicación, en el valle de Lerma, tiene un clima templado, con temperaturas agradables y mucho sol durante todo el año.
Una de sus características más sobresalientes es su arquitectura hispana, colonial. En su crecimiento no ha perdido su perfil de ciudad baja, de casas de una sola planta, o a lo sumo dos, calles angostas, muchas de ellas adoquinadas, y el horizonte siempre recortado por los cerros.

Museos, iglesias y monumentos pueblan sus históricas manzanas.

Un breve recorrido

Plaza 9 de Julio - SaltaEs imprescindible empezar a conocer la ciudad por la Plaza 9 de Julio, el lugar donde Hernando de Lerma la fundó, en 1582. Dentro de ella, una glorieta que en otro tiempo fue el lugar de la clásica cita de novios, hoy es el sitio elegido por los estudiantes salteños para reunirse. Las Recovas que se encuentran en las calles que la rodean son un sello característico de la ciudad.

A uno de los costados de la plaza se encuentra la Catedral, donde se encuentran las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro y donde reposan los restos del General Güemes, héroe de la Independencia.

En el costado opuesto al de la Catedral se encuentra el Cabildo Histórico, hoy sede del Museo Histórico del Norte.

Tomando por calle Caseros se llega hasta la Iglesia de San Francisco, con sus paredes color ladrillo y Cabildo de Saltasu característica torre. Un poco más allá, por el mismo camino, se encuentra el Convento de San Bernardo.

Para completar el recorrido por el casco histórico conviene visitar al menos una de las mansiones coloniales: de Uriburu, Arias Rengel, Leguizamón o Hernández. Muchas de ellas son hoy en día museos.

Otro punto que no se puede dejar de visitar, no sólo por lo que ofrece a la venta sino por su calidad arquitectónica es el Mercado Artesanal.

Monumento a Güemes - SaltaPor la noche la ciudad se puebla de movimiento y música. La zona de la Estación de Trenes es uno de los lugares preferidos por salteños y turistas para compartir un trago en alguno de los muchos bares, o bien cenar en sus restaurantes o sólo caminar por las peatonales, mirar y dejarse ver.

Y para poder decir que uno estuvo realmente en Salta hay que ir al menos a una de las numerosas peñas folclóricas. Las más conocidas son Boliche Valderrama, Casona del Molino y La Vieja Estación.

Un poco más lejos del centro, al pie del Cerro San Bernardo, se Vista del Cerro San Bernardo - Saltaencuentra el Monumento a Güemes.

Y, por último, nadie puede irse de Salta sin haber contemplado la hermosa vista desde el Cerro San Bernardo, mejor aún si se va cuando comienza la noche, para tener espectáculo de las luces de la ciudad desde lo alto.