Patagonia Argentina, 30 de Marzo de 2017

Home > Regiones > Patagonia Central > Destinos > Choele Choel
Vea también: Excursiones en Choele Choel

Choele Choel

Situada en el brazo norte de la isla grande de Choele Choel, esta localidad de 10.000 habitantes es la más importante del Valle Medio del río Negro.

La isla fue ocupada por las tropas del Gral. Pacheco durante la campaña contra los aborígenes del Gral. Juan Manuel de Rosas, y luego obsequiadas a éste en 1833 por la legislatura de la Pcia. De Buenos Aires. Más tarde, Rosas canjeó la isla por lugares menos remotos y aquellas quedaron desocupadas hasta la Campaña del Desierto.

Recién el 9 Julio de 1879, después de disputas contra los aborígenes, las tropas al mando del Coronel Conrado Villegas fundan un pueblo llamado Nicolás Avellaneda y en poco tiempo se la llamo Choele Choel, que era el nombre indígena tradicional.
En 1899 a causa de una inundación en la ciudad de Viedma, la Capital del entonces Territorio de Río Negro, el gobierno se traslada a Choele Choel por un tiempo.

Otro hecho importante para destacar es la llegada del ferrocarril en 1900, activando la actividad agrícola de la región.

El Valle Medio tiene su eje en Choele Choel y varias localidades la rodean: Lamarque, Fray Luis Beltrán, Coronel Belisle, Chimpay, Darwin y Pomona.
La actividad principal es la fruticultura, en especial la producción de tomates, de hecho en Lamarque se realiza anualmente la Fiesta Provincial del Tomate.

Rodeada de gran arboleda y varios balnearios sobre los brazos del río Negro, esta pintoresca localidad es un verdadero oasis para quien recorre la Patagonia en automóvil. Tiene todos los servicios esenciales y además una creciente actividad en el agroturismo.





Publicidad