Patagonia, 3 de Diciembre de 2020
Inicio > Acción > El Circuito “W” en Torres del Paine

El Circuito “W” en Torres del Paine

Los amantes de las caminatas en medio de la naturaleza y paisajes soñados no pueden dejar de visitar el Parque Nacional Torres del Paine al sur de Chile. Son 227.298 hectáreas de extrema belleza.

Está ubicado exactamente a 154 kilómetros al noroeste de Puerto Natales, 400 kilómetros de Punta Arenas y 270 kms de El Calafate, Argentina.

Torres del Paine

Parque Nacional Torres del Paine – Patagonia

Fue fundado como Parque Nacional de Turismo Lago Grey el 13 de mayo de 1959.  El 30 de abril de 1970  el parque suma 11.000 nuevas hectáreas y es bautizado como se lo conoce hoy:  Parque Nacional de Torres del Paine.

Con hermosos lagos color turquesa, grandes e imponentes macizos, bosques de variadas vegetación, ondulantes ríos y una gran variedad de fauna destacándose los pumas, guanacos y ñandúes, en 2013 fue declarado Octava Maravilla del Mundo por la Unesco.

Trekking en Torres del Paine

Trekking en Torres del Paine

Eso sí, no hay que imaginarse que la visita a este parque es una aventura solitaria. Es visitado por miles de turistas y su temporada recomendable es entre noviembre y abril.  Si prefiere encontrar tranquilidad lo recomendable es noviembre o bien entre marzo y mediados de abril.

Hay diferentes maneras de conocer el parque. Puede ser un recorrido con una excursión de día entero en minibuses saliendo desde El Calafate o bien alojándose en algunos de los excelentes hoteles que existen escondidos en puntos claves  como el Cerro Las Torres, Lago Serrano o Lago Grey, por citar algunos de ellos.

Valle francés – Torres del Paine

Pero sin duda la actividad por excelencia es el trekking por los diferentes senderos habilitados a tal fin.

Mapa del Circuito W - Torres del Paine

Mapa del Circuito W – Torres del Paine – Fantástico Sur

Para quien quiera conocer a fondo esta paraíso existen dos circuitos: “Circuito O” que es el más largo, de 135 kms que se recorren entre 7 y 9 días y el “Circuito W” , que se puede realizar entre 4 y 6 días. Este recibe su nombre por su formato como la letra W y es el más utilizado. En total su recorrido es de 58 km y, según las preferencias de cada persona, se puede dormir en refugios con habitaciones compartidas o en carpa.

Refugio Los Cuernos – Torres del Paine

El clima es muy cambiante, en un mismo día es posible que haga mucho frío, llueva y luego pleno sol iluminando este paraíso. Por eso es importante tener ropa térmica, impermeable y cómoda. No recomendamos llevar mochilas grandes ya que será muy cansador para los recorridos.

Todo comienza y termina en Puerto Natales, la ciudad más cercana.

Close to base – Torres del Paine

Se debe estar en buen estado físico ya que son largos trayectos, algunos de los cuales demandan 8 horas y más de caminata.

De los sitios que se visitan sobresalen la Laguna Amarga, el glaciar colgante del Monte Almirante Nieto, y el “Mirador Base Torres” desde donde se aprecian las imponentes Torre Sur (2.850 m.s.n.m.), Torre Central (2.800 m.s.n.m.), Torre Norte (2.600 m.s.n.m.), Nido de Cóndor y Glaciar Torre.

Glaciar Grey – Torres del Paine – Patagonia

También se llega hasta el imponente Lago Nordenskjöld y el  Valle del Río Francés hasta llegar al  Mirador del Glaciar Francés. Luego el “Mirador Británico” ofrece uno de los escenarios más impactantes de todo el Parque Nacional:  los cerros Aleta de Tiburón, Catedral, Paine Grande, Hoja, Cuerno Norte, Espada y Máscara se pueden observar desde este mirador.  El regreso es por el mismo sendero hasta el “Campamento Italiano” y luego hacia el sector Pehoé y el Mirador del Glaciar Grey navegando el Lago Pehoé.

A tener en cuenta, si usted quiere hacer este circuito desde El Calafate, debe contar con dos noches adicionales en Puerto Natales. Por lo tanto son 5 noches/6 días en total el tiempo mínimo que se necesita para realizar este recorrido en su versión más corta.

Ver más detalles en este enlace.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes a Patagonia