Patagonia, 20 de Octubre de 2014

Llegan las estrellas de la Península de Valdés: Las Ballenas Francas

Desde el 19 de mayo, la costa chubutense ha estado en vigilia a la espera de las ballenas francas. Esta nueva modalidad, seguida con cámaras para transmitir al mundo entero, es una muestra más de la profunda alegría que trae a esta región el inicio de la temporada de ballenas: una época única en la que el atlántico sur se puebla de vida y emoción en las tranquilas aguas de los golfos próximos a la Península Valdés.

Avistaje de ballenas en Puerto MadrynDesde la lobería, ubicada a 5 kilómetros de Puerto Pirámides, tres cámaras instaladas desde el viernes 19 a las nueve horas de la mañana, captaron el arribo de las ballenas al golfo. Este evento fue ampliamente difundido a través de variados medios de comunicación. Un hondo sentimiento de regocijo enmarcó la preparación para una nueva temporada de espectaculares avistajes que se iniciará el próximo 15 de junio y se extenderá hasta mediados de diciembre.

La primera ballena en llegar fue avistada frente a las costas del área protegida de Punta Loma y pudo ser vista casi toda la mañana.

La ballena franca austral se encuentra actualmente protegida por normas internacionales y es uno de los espectáculos naturales más impresionantes que pueden ser presenciados.

El camino hacia las ballenas se inicia en cualquiera de las localidades que comprenden la Comarca de la Península de Valdés: Puerto Madryn, Rawson, y Puerto Pirámides.

Avistaje de ballenas en Puerto MadrynLas opciones de paseos y excursiones de avistaje de ballenas son de lo más variadas. Desde una clásica excursión de avistaje en embarcaciones de gran tamaño, pasando por las navegaciones en botes más pequeños, que permiten mayores acercamientos, hasta la posibilidad de observar las ballenas desde la costa de la playa de El Doradillo, el lugar donde se reúnen las madres con sus ballenatos para pasar los primeros tres meses de crianza. También son emocionantes las salidas nocturnas para escuchar el canto de las ballenas que parecerá transformarse en un coro mágico, iluminado por las estrellas sobre el mar abierto.

Son particularmente interesantes las excursiones que proponen combinar las salidas más tradicionales con propuestas de trekking por las dunas y los acantilados  de la costa. 

Avistaje de ballenas en Puerto MadrynLas condiciones geográficas y culturales de esta región la convierten en un lugar con un gran atractivo turístico.

Además de la gran cantidad de fauna del ambiente costero (mamíferos, peces y aves) hay también en la zona una enorme riqueza paleontológica, de la que dan muestra los yacimientos de dinosaurios que se pueden visitar.  El Parque Paleontológico Bryn Gwyn es un área muy cuidada que responde a los estándares internacionales de preservación de sitios de excavación. La visita se realiza en combinación con la del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF).

Y como si esto fuera poco, es imposible dejar de mencionar que a partir del mes de septiembre los pingüinos de Magallanes llegan por millares a Punta Tombo, justo cuando las ballenas alcanzan su número máximo después de los nacimientos de la temporada.

La Patagonia encierra muchos atractivos y variados espectáculos naturales que lo invitan a formar parte de ella. La llegada de las ballenas es una oportunidad para un viaje de placer y un deleite para los amantes del ecoturismo. Una ocasión para no perderse y a la que puede asistir a través de un viaje que se acomode a sus deseos.





Publicidad