Patagonia, 22 de Noviembre de 2020
Inicio > Norte Argentino > Salta > Tren a las nubes

Tren a las nubes

El Tren a las Nubes es el tren turístico más asombroso del mundo. Viva la experiencia de subir a 4200 metros de altura a bordo de esta maravilla de la ingeniería.

Las vías del Tren de las Nubes

La formación de 10 vagones totalmente renovados, con capacidad para 500 personas, parte de la Estación General Belgrano de la ciudad de Salta , atravesando el Valle de la Lerma y la Quebrada del Toro hasta arribar al Viaducto de La Polvorilla, en el umbral de la magnífica Puna.

El Tren de las Nubes es un referente de la iconografía turística del Noroeste argentino, muy apreciado por el mercado internacional.

Las vistas panorámicas que logra el Tren de las Nubes son impresionantes

El ferrocarril es el cuarto más alto del mundo, detrás de otros que funcionan en China, Perú y Bolivia, alcanzando los 4200 metros en su punto más alto, en el final del trayecto. A pesar de este factor, el Tren de las Nubes posee la virtud de no circular bajo el sistema de cremalleras. Esta proeza de la ingeniería, de la cual es responsable el ingeniero norteamericano Richard Fontaine Maury (a pedido del entonces presidente Hipólito Yrigoyen), consagra el principio de adherencia de las ruedas (no dentadas) del tren a las vías, articulado en una lógica de ascenso en espiral y zig zags.


El recorrido dura alrededor de 15 horas
, atravesando un total de 21 túneles, 29 puentes, 13 viaductos, 9 cobertizos y dos rulos. A una velocidad promedio de 35 km/h, el tren circula sobre los rieles del legendario Ramal C14, que llega hasta el puerto chileno de Antofagasta.

Los vagones cuentan con dos guías asistentes bilingües en cada uno y servicios entre los que se cuenta un coche restaurante, un bar y una enfermería.
El Tren de las Nubes funciona sin el sistema de cremalleras, todo un éxito de la ingeniería

A lo largo de sus 217 km de recorrido, el Tren de las Nubes ha permitido reactivar las tímidas economías de los poblados que atraviesa, los cuales aprovecharon el recurso turístico para instalar puestos de venta de artesanías, vestimenta y productos regionales varios.

Para información sobre días y horarios vea el sitio oficial.