Categorías
Cuyo Mendoza

Malargüe, el paraíso escondido

Hacia el sur y la cordillera, entre parajes despojados y escasa fauna, se encuentra la localidad de Malargüe. Es una zona poco visitada durante los meses estivales, pero presenta una gran cantidad de insoslayables propuestas turísticas durante los meses en que la nieve tapiza las montañas.

Laguna Llancanelo

Uno conoce este departamento a través de información que va de boca en boca, de los datos de un conocido o un amigo. De esta manera, Malargüe se constituye como una experiencia única que llega en el momento justo, ni antes ni después. Si uno se toma el tiempo para descubrirla, esta región se abrirá ante nosotros desplegándose en una serie de espectáculos naturales únicos e imperdibles.

La Caverna de las Brujas y la Reserva Provincial de Llancanelo son dos de los atractivos principales de este lugar. Sin embargo, durante la época invernal el viento sur sopla sobre el desierto y los valles convirtiéndolos en un lugar ideal para los deportes invernales. El valle de Las Leñas es un famoso lugar para el desarrollo de estas actividades y se ha consolidado como un clásico para esquiar durante el invierno. Cuenta con veintiséis pistas de esquí y snowboard, pistas de esquí nocturno y una estructura, en general, dedicada a brindar al viajero todos los servicios necesarios para desarrollar diversos deportes. Se extiende a lo largo del arroyo Las Leñas, que se oculta entre un gran número de majestuosas montañas. El valle es una orquídea en el pantano, un verdadero descubrimiento de esta zona que lo inducirá a compenetrarse con el relajante paisaje alejándolo del mundo moderno. Al aparecer ante nosotros oculto entre las montañas, se desdobla presentando una enorme extensión y una vista inolvidable inmersa en el silencio cordillerano más absoluto.

Las LeñasLas Leñas no sólo presenta opciones deportivas durante el invierno, ‘Las Leñas a todo verano’ ofrece la posibilidad de realizar rafting, kayak, windsurf, canotaje, cabalgatas, recorridos en cuatriciclo, entre muchas otras actividades. Los que prefieren estar en contacto directo con la naturaleza, podrán visitar la Cueva de Los Tunduques, Laguna Blanca, Laguna Escondida o ríos y arroyos de aguas cristalinas provenientes de los deshielos.

La Caverna de las Brujas, como su nombre lo indica, es un lugar extraordinario donde el mundo parece deformarse en un despliegue de figuras y formas de diversos tipos. Muchos viajeros se trasladan desde San Rafael exclusivamente para asistir a este espectáculo. Esta formación, encierra una interesante historia llena de magia y misticismo: en tiempos lejanos, una tribu local tenía como rehenes a dos mujeres blancas. Las mujeres, lograron escapar, se refugiaron en la caverna y sólo salieron durante las noches en búsqueda de alimento. Cuando integrantes de la tribu se adentraron en la caverna en busca de las mujeres, dos grandes lechuzas salieron volando. La leyenda cuenta que las mujeres se habían convertido en aves.

Valle HermosoA 65 kms. de la ciudad, en lo alto de una planicie ventosa, se encuentra la entrada a la caverna.  Ni bien se atraviesa el agujero en la roca, con rejas y todo, el clima cambia completamente. Adentro no hay ni verano ni invierno, ni día ni noche. La temperatura se mantiene constante en alrededor de 9°C y la oscuridad es absoluta. Hay más de 3000 metros de galerías, a través de diferentes niveles de rocas calcáreas. Adentrándose hacia el centro de la tierra, las estalactitas y las estalagmitas revelan las más diversas formas, dimensiones y colores plagando las diversas salas. La Sala de la Virgen por ejemplo, la principal, muestra el trabajo de millones de años a través de figuras curiosas y desconocidas.

Malargüe encierra, a su vez, dos importantes reservas ecológicas de gran atractivo. La Reserva Provincial Laguna de Llancanelo es una de ellas. En delicado equilibrio y balance ecológico, éste es un lugar perfecto para realizar safaris fotográficos, avistaje de aves y disfrutar del majestuoso encanto de la naturaleza. Durante los meses más cálidos, la reserva llama a la naturaleza llenándose de una multiplicidad de flora y fauna autóctona que conforma un verdadero espectáculo visual del cual podrá formar parte. Una gran cantidad de especies de aves usan este lugar como un descanso durantes sus migraciones y la laguna se encuentra poblada de una fauna acuática sumamente importante y que conforma un verdadero banco genético. 

CabalgataLa Reserva Provincial la Payunia, al igual que la de Llancanelo, presenta una extrema belleza, naturalmente frágil, cuyo ecosistema es proclive a ser perturbado. Es una reserva que alberga una variada fauna y es refugio de especies como el guanaco, el zorro gris, el ñandú petiso, el chinchillón de la sierra y el piche patagónico. Ambas reservas son lugares reservados para la vida, que le abrirán sus puertas para realizar una visita memorable.

El sur de Mendoza ofrece atractivos increíbles, dignos de admiración, que vale la pena visitar, conocer y no perderse. Atrévase a explorar y adentrarse en esta zona.

Paquetes de Viaje a Cuyo desde ARS 26.520
Rutas del vino en Mendoza Viaje con todo resuelto,
¡Consulte ya!