Patagonia, 22 de Noviembre de 2020
Inicio > Patagonia Andina > San Martín de los Andes > Volcán Lanín, Lagos Huechulaufquen y Paimún

Volcán Lanín, Lagos Huechulaufquen y Paimún

Un recorrido de todo el día, para conocer dos lagos de gran belleza, acompañados todo el tiempo por la silueta imponente del Volcán Lanín, con su cumbre siempre nevada.

Vista del Volcán Lanín desde río Chimehuin

Vista del Volcán Lanín desde río Chimehuin

La ruta que lleva desde San Martín de los Andes, pasando por Junín de los Andes y bordeando el Huechulafquen para llegar hasta la orilla del Paimún, es una de las más auténticas de la región de los lagos. Al resguardo todavía del turismo masivo, alberga una activa comunidad mapuche que tiene a su cargo la mayoría de los campings organizados y los mercados y proveedurías de la ruta, brinda acceso a renombrados sitios de pesca con mosca y es el punto de partida para sendas de trekking de variada dificultad.

El recorrido total es de 112 km. (ida). Los primeros 50, hasta poco más allá de Junín de los Andes, son de asfalto, por la Ruta 40. Luego, justo antes de cruzar el puente sobre el río Chimehuin hay que tomar a la izquierda la ruta provincial Nº 61, de ripio, que lleva al lago Huechulafquen.

Lago Huechulafquen

Lago Huechulafquen

El camino es muy pintoresco, sinuoso, bordeando el río, en medio de bosques en galería.

Unos 17 km. después del desvío se llega a las nacientes del río Chimehuin, un verdadero paraíso para los pescadores con mosca, que llegan de todo el mundo para practicar este deporte aquí.

A partir de este punto, el camino continúa por la margen norte del lago Huechulafquen, con hermosas vistas de este verdadero mar de agua dulce a la izquierda y la imponencia del volcán Lanín a la derecha. Cada curva regala un nuevo punto panorámico. ¡Vaya despacio y no se pierda las fotos!

Atardecer en el Lago Huechulaufquen

Atardecer en el Lago Huechulaufquen

En este punto comienza el Parque Nacional Lanín y poco más adelante encontrará un moderno Centro de Visitantes, con orientación para el turista e información sobre el área natural que se visita.

El camino continúa, cada vez un poco más angosto y serpenteante. Hacia la costa del lago hay varias zonas de camping organizado y agreste, también lugares de venta de artesanías y comestibles, algunas casas de té y lugares para comer. Bahía Cañicul, Raquithue, Bahía Dos, Puerto Canoa y Piedra Mala son algunos de ellos. La mayoría está a cargo de miembros de la comunidad mapuche del lugar.

Puerto Canoa

Puerto Canoa

En Puerto Canoa hay algunos servicios turísticos: tres hosterías, un catamarán que ofrece excursiones lacustres (en temporada de verano) y un sendero de interpretación natural “El Bosque”.

Un poco más adelante se llega a La Unión, el lugar donde el lago Huechulaufquen se une con el Paimún. Hay una hermosa capilla con una arquitectura algo extraña para el lugar y muy bien ornamentada.

Vista de la capilla en La Unión del Huechulaufquen y el Paimún

Vista de la capilla en La Unión del Huechulaufquen y el Paimún

Continuando por la ruta dos kilómetros más se llega al área de Piedra Mala, desde donde se tiene la primera vista del lago Paimún. También desde allí parte el sendero para la Cascada El Saltillo, una caminata que bien vale la pena. Desde esta caída de agua de unos 7 metros, en pleno bosque andino, se tiene una hermosa vista de los lagos Huechulaufquen,  Paimún y Epulaufquen, este último no visible desde la costa. La particularidad es que el visitante puede colocarse por detrás de la cascada y obtener esta vista a través del velo del agua cayendo.

Realmente, algo único.