Categorías
Patagonia hoy

¿Submarinos nazis en Caleta de los Loros?

Artículo dividido en:
Parte 1 Parte 2 Parte 3

 Estos rumores parecieron concentrarse en un lugar específico. Un lugar desolado con playas solitarias que parece estar en medio de la nada. En la provincia de Rió Negro, más minuciosamente en el Golfo San Matías, a 140 km de Viedma y a 100 km de Las Grutas ese lugar recibe el nombre de Caleta de los Loros.

En el transcurso de tiempo que medió entre la primera rendición, la del U-530, y la segunda, la del U-977, múltiples versiones aseveraron haber visto submarinos desconocidos en la zona. Algunas de ellas son extraídas de documentos de la Armada Argentina. Dos de esos documentos, fechados el mismo día, dicen:
“De la Escuadra de Mar. 18 de julio de 1945. 19.15. C.4063. GR20. Retransmito señal Mendoza diciendo EGA periscopio San Antonio Este. He dispuesto reforzar exploración allí”.
“De Escumar a Buques de Escumar. Recibido a 23.00 día 18 de julio. Hidrófonos vigías denuncian submarino atacado con bombas hasta oscurecer. Sin novedad. Posición: proximidades el Fuerte”.

Imagen del submarino U-977

En cuanto a las versiones no oficiales, una de las primeras parece ser la del piloto Mario Chironi: “En 1957, en ocasión de un sobrevuelo por la zona de Caleta de los Loros, alcancé a avistar algo ahí, hundido, que apenas emergía sobre el agua. Me pareció un barco. Después se empezó a hablar del submarino alemán. (…)Recuerdo que la marea estaba baja y vi un barco semihundido, que apenas asomaba la proa, en la desembocadura del canal”.

El perito naval en salvamento y buceo Carlos Massey, un especialista en reflotamiento que trabajó en la Prefectura, parece confirmar lo que Chironi dice haber visto: “ Un día, a fines de agosto, fui convocado a una reunión en la base naval (…) y cuando llegué me encontré con que tenía que evaluar, con otros peritos, la posibilidad de rescate de dos submarinos alemanes hundidos al final de la guerra. La Armada tenía precisiones sobre su localización, porque un avión Neptuno los había sobrevolado unos siete años antes. Estaban a unos quince metros de profundidad, y a unos ochocientos metros de la costa, casi paralelos entre sí y apenas más separados en las popas. En las fotografías que nos mostraron podían distinguirse las siluetas de las naves y hasta las torretas, que se veían más oscuras”.

¿Submarinos nazis en Caleta de los Loros?
Seguir leyendo: Parte 1 Parte 2 Parte 3

Comentarios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *