Patagonia, 2 de Junio de 2020
Inicio > Patagonia Andina > Norte Neuquino > Las Lagunas de Epu Lauquen (o Lafquen)

Las Lagunas de Epu Lauquen (o Lafquen)

Su nombre significa «Dos Lagunas», y se refiere a las Lagunas Superior e Inferior, que son las primeras y más accesibles de este sistema que involucra en total a cuatro (o cinco, según si se cuenta o no a la Laguna Vaca Lauquén). Hay que aclarar que en la zona se llama «laguna» a verdaderos lagos cordilleranos, como son estos y los de Varvarco Campo y Varvarco Tapia, un poco más al norte.

Epu Lauquen - Foto: neuquentur.gob.ar

Epu Lauquen – Foto: neuquentur.gob.ar

La Reserva Turístico Forestal Lagunas Epu Lauquen se encuentra a 65 km. de Andacollo y 150 de Chos Malal. Se llega por un hermoso camino de montaña, bordeando el río Nahueve, de aguas transparentes y correntoso, pasando por su unión con el Buraleo, y observando paso a paso la transformación de la vegetación, que va pasando de la aridez característica de los cerros de la precordillera a la exuberancia del bosque andino-patagónico. Hay ejemplares únicos de roble pellín junto con otras variedades como lenga, ñire, caña colihue y multitud de flores, además de plantas silvestres de zarzaparrilla, frutillas y frambuesas. Son 7500 has. de bosque.

El arroyo La Nasa, que une las dos lagunas, es un sitio ideal para la pesca de trucha fontinalis, percas y bagres, lo mismo que la desembocadura del arroyo raíces y las nacientes del Nahueve, en la Laguna Inferior o Primera.

Para llegar a la Reserva hay que tomar en Andacollo la ruta provincial 43, un buen camino de ripio, que sin embargo hay que transitar con precaución porque tiene algunas partes de cornisa. Antes de Las Ovejas (2 km.) sale la nueva ruta 45, a la izquierda, que lleva directamente a las lagunas, bordeando el río Nahueve que nace en las Lagunas. Cargue combustible en Andacollo y lleve provisiones. Para entrar hay que pasar por un puesto de Gendarmería y luego por el control de los Guardaparques provinciales que cobran un módico derecho de acceso. A ellos se les puede pedir indicación sobre senderos para las caminatas, lugares de acampe, modalidades de pesca permitida, etc..

No deje de hacer la caminata hasta la cascada del Arroyo Chaquira o una accesible trepada hasta la pequeña y escondida Laguna Negra.
Pero eso sí, trate de que sus pisadas casi no se sientan y que no dejen huella: el lugar tiene algo de mágico, parece no haber sido tocado todavía por la mano del hombre. Consérvelo así.

Viajes a Patagonia