Patagonia, 4 de Diciembre de 2019

Lago Puelo

En un interesante paseo, partiendo desde El Bolsón Ud. puede acceder a este Parque Nacional. El recorrido total es de 39 km. ida y vuelta, por camino asfaltado. Si va en vehículo propio tenga en cuenta que puede cargar combustible en El Bolsón y la localidad de Lago Puelo, donde también hay una proveeduría.

Parque Nacional Lago Puelo Puede comenzar el trayecto en la Plaza Pagano de El Bolsón, saliendo por Avenida San Martín hacia el Sur, hasta el paralelo 42° sur, donde comienza la provincia de Chubut. A partir de allí la ruta es asfaltada y bordea las últimas estribaciones de Loma del Medio. Después de recorrer 9 km. por el asfalto hay que tomar hacia la derecha, en dirección al lago. Antes se encontrará con una pasarela que cruza sobre el río Azul, para llegar, a 13 km. de El Bolsón, a la localidad de Lago Puelo.

El ingreso al Parque Nacional Lago Puelo se encuentra 17 km. más adelante. Una vez que Ud. accede, encontrará una senda, a mano derecha, que parte hacia La superficie que comprende el Parque Lago Puelo formaba parte hasta 1971 del Parque Nacional Los Alercesla frontera con Chile, a la que puede llegar en 5 o 6 horas de caminata. También hay excursiones programadas a caballo.

Este Parque surgió primero, en 1937, como un anexo del Parque Nacional Los Alerces, para convertirse luego, en 1971, en Parque Nacional. Su particularidad es la presencia de valles glaciarios que vierten en el Pacífico a través del río Puelo y la presencia de ejemplares de flora únicos en el país, como resultado de la introducción de la selva valdiviana chilena, con avellanos, ulmos y mañíos.

En el acceso al lago Ud. encontrará una playa con muelle y lugar de camping con servicios y proveeduría. Desde aquí se ve el cerro Tres Picos en la orilla opuesta. Recuerde que este extremo del lago es Reserva Nacional y la orilla oeste es Zona Intangible y área de máxima restricción al uso. Sea prudente y consulte al guardaparque ante cualquier duda. También hay un sendero interpretativo de la flora del lugar.

Lago EpuyénDe regreso por el mismo camino se puede visitar el Hoyo de Epuyén, pequeña localidad centro del cultivo de la fruta fina en la región. Durante el mes de enero se realiza aquí la Fiesta de la Cosecha y es el lugar ideal para degustar dulces, mermeladas y repostería elaborada a partir de la producción de las quintas.El pueblo está situado en medio de un amplio mallín y, además de la belleza del paisaje circundante, se puede visitar la iglesia que posee una interesante decoración de madera.

En los alrededores, se puede llegar hasta el lago Epuyén, que tiene playa y vista a los valles del Cordón Cholila. El regreso a El Bolsón se realiza por la misma ruta 258.

Viajes a Patagonia

Publicidad