Patagonia, 25 de Enero de 2020
Inicio > Historia de la Patagonia > El hombre primitivo en la Patagonia

El hombre primitivo en la Patagonia

Los primeros hombres llegaron al extremo sur de la Patagonia y a los canales fueguinos hace unos 10.000 a√Īos. Sus or√≠genes √©tnicos eran diferentes, pero seguramente todos entraron por el norte y proven√≠an de las tribus que pasaron por el Estrecho de B√©hring, en la √©poca de las glaciaciones.

Pinturas rupestres en la Patagonia

Estos pueblos recibieron a lo largo de su desarrollo influencias materiales, espirituales (como los estilos de arte rupestre) y también raciales de muchos otros pueblos.

Sabemos pocas cosas de ellos: Sus viviendas tenían una forma semicircular y estaban semienterradas. Eran cazadores y pescadores, para la pesca utilizaban botes y arpones y también recolectaban moluscos.

La Patagonia, extremo del embudo de Am√©rica del Sur, constituye lo que se llama ¬ęun √°rea de arrinconamiento¬Ľ. Esto hace que sea √©tnicamente conservativa, lo que quiere decir que es posible encontrar rasgos raciales y culturales primitivos, de cazadores, pescadores y recolectores.

Hace ya m√°s de 10.000 a√Īos se encontraban sobre el estrecho de Evangelizaci√≥n anglicana en Tierra del Fuego.Magallanes los dos tipos √©tnicos o raciales dominantes hoy: los indios de canoa (alacalufes y y√°manas o yaganes) y los cazadores de tierra firme (onas, en la Isla de Tierra del Fuego y tehuelches o patagones en el continente).

En los archipiélagos fueguinos la presencia humana es más tardía. Aparentemente el grueso de esa migración llegó por vía marítima a través del Pacífico.

Las culturas patag√≥nicas eran n√≥madas, por lo que no hay restos de pueblos o edificios, del mismo modo que no hay escritura y otras manifestaciones culturales vinculadas con el desarrollo de civilizaciones. Pero hay construcciones de piedra, reparos semicirculares para el alojamiento temporario de grupos de cazadores como as√≠ tambi√©n t√ļmulos funerarios, de forma piramidal.

Por el contrario, abundan grabados y pinturas, algunos en excelente estado de conservaci√≥n, como los de la ¬ęCueva de las Manos¬Ľ, a orillas del r√≠o Pinturas, en Santa Cruz.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes a Patagonia

Publicidad