Categorías
Buenos Aires

Cultura de Buenos Aires

Buenos Aires es considerada una de las capitales culturales del mundo. Ecléctica, cosmopolita, y amplia, es una tentación para todos los espíritus ávidos de nuevas experiencias culturales.

En una generosa cartelera de teatro, cine, conciertos, museos, exposiciones y festivales Buenos Aires despliega un atractivo abanico de expresiones artísticas  de gran nivel donde conviven todos los géneros y estilos.

La avenida Corrientes

Teatro en la calle Corrientes

La avenida Corrientes es una imagen de la vida cultural de la ciudad.  Es la única avenida en el mundo con una apretada concentración de teatros, cines, y  librerías que alternan con las pizzerías y los bares esa posibilidad de revivir su fama de bohemia porteña. Fue llamada “la calle que nunca duerme”, cuando era angosta y en la década del 20 el tango era esa tentación que se eternizaba en una noche sin fin, yendo y viniendo de cabarets, cafés, y teatros.  Sufrió diversas transformaciones con el correr de los años, cuando la música porteña comenzó a expandirse hacia otros puntos de la ciudad, y  los teatros que la fueron poblando ampliaron sus propuestas.

El tango

Hoy el tango puede disfrutarse en todas sus formas en los distintos espectáculos teatrales, las cenas-shows de las tanguerías de gran nivel, los café concerts para un encuentro más intimista, los conciertos de las orquestas en grandes espacios abiertos o cerrados, y las milongas donde el espíritu del 2 x 4 vive y se recrea cada noche en los pies de los bailarines. Allí podrán sorprenderse una noche con los grandes maestros que hicieron la historia del género o descubrir las nuevas expresiones de la vanguardia, los jóvenes que rescatan aquellos tangos de la Guardia Vieja o esa nueva forma contemporánea llamada Tango electrónico.

El cine en Buenos Aires

Village cines - RecoletaLa modernidad cambió el esquema de la ciudad haciendo desaparecer los viejos cines de  barrio que daban en continuado al menos dos películas por día y que fueron transformados en locales con otro destino.

Hoy existe un gran número de cines, pero los más importantes son los llamados “complejos” que concentran varias salas. Están ubicados en los shoppings y en los barrios de mayor poder adquisitivo de la ciudad.

La propuesta de la cartelera incluye los estrenos de mayor renombre internacional, especialmente de origen norteamericano, algunos títulos de cine europeo y de otros países y, en este momento, la presencia de una prolífica producción de cine nacional.
El cine tiene en la República Argentina dos eventos de trascendencia internacional: el  Festival Internacional de Cine que se realiza en la ciudad de Mar del Plata  durante el mes de marzo y el Festival de Cine Independiente que se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires en el mes de abril.

El teatro en Buenos Aires

Teatro AstralExisten alrededor de 60 salas, la mayoría concentradas en la zona más céntrica de la ciudad,  con una programación heterogénea donde la propuesta lírica del Teatro Colón es una alternativa de lujo para los amantes del género.

También se destaca la actividad del Teatro General San Martín, que depende del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y que ofrece en sus tres salas, distintas alternativas teatrales que incluyen teatro clásico y contemporáneo y según la temporada, propuestas de sus elencos estables de ballet y de títeres.

En el resto de las salas comerciales podemos encontrar una variedad de espectáculos de humor, comedias musicales, obras de textos populares y adaptaciones de libros internacionales con artistas de gran nivel local e internacional.

La literatura en Buenos Aires

Feria de ofertas en Plaza LavalleLa importancia del libro en la vida de los porteños hace que acompañe sus trayectos urbanos en subte,  trenes y colectivos y esté siempre a mano, para ese tiempo robado a la jornada dondequiera que lo encuentre.

Cuando se quiere conseguir algún título agotado, de colección o a un precio razonablemente menor que el de los circuitos comerciales, hay una gran oferta en las ferias ubicadas especialmente en Plaza Lavalle, Parque Centenario, Plaza Italia y Parque Rivadavia, entre otras.

Esta última es además, la preferida por los coleccionistas de tango, que suelen juntarse para urdir artimañas en pos de conseguir alguna edición imposible, o algún disco único que alguien debería poseer.

Cuando se quiere husmear con absoluta libertad entre todos los libros sin que ningún vendedor interrumpa la pesquisa, el lugar ideal es cualquier librería de la calle Corrientes. Allí, las mesas de ofertas y saldos a la entrada incitan a la tarea.

También se pueden adquirir libros en las librerías modernas de los shoppings o en las grandes cadenas, pertenecientes a las más importantes editoriales, que están ubicadas en la calle Florida y la avenida Santa Fe.

El mundo del libro y sus seguidores porteños tienen su fiesta anual en el mes de abril  cuando la Feria Internacional del Libro moviliza culturalmente a toda la ciudad.

Museos en Buenos Aires

En la ciudad de Buenos Aires existen 129 museos públicos y privados que cuentan con una importante colección de obras nacionales y de grandes artistas del mundo.

Museo Larreta - BelgranoEntre los nacionales se destaca el Museo Nacional de Bellas Artes, el Palais de Glace, y  el Museo de Arte Contemporáneo.
Y entre los que pertenecen al gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Moderno, el Museo Casa Carlos Gardel, el Museo del Cine y el Museo del Tango.

En cuanto a los emprendimientos privados, recomendamos visitar el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) que además de la muestra permanente de 200 obras latinoamericanas de la Colección Costantini que le dio origen, desarrolla importantes actividades culturales y educativas, que incluyen ciclos de cine, cursos, talleres, y charlas con escritores, entre otras.

También existe una importante cantidad de galerías privadas y otras salas de complejos culturales oficiales, donde se puede disfrutar de una amplia gama de  muestras clásicas y de las nuevas tendencias en las artes plásticas, la fotografía, y el diseño.

Las artes plásticas tienen su encuentro anual internacional en el evento dedicado al Arte Contemporáneo de América Latina, llamado ArteBa  que se lleva a cabo en el mes de mayo.

En cuanto al diseño argentino de objetos, indumentaria y mobiliario, hay una gran movida en la ciudad que se manifiesta en distintas ferias y exposiciones, generalmente en la meca de las nuevas tendencias: el Barrio de Palermo, en la zona que se popularizó como “el SOHO porteño”.

Música en Buenos Aires

Gran Rex - calle CorrientesLa oferta musical de la cartelera porteña es amplia y diversa: todos los géneros y para todos los gustos. Los teatros ND Ateneo, Ópera y Gran Rex, ofrecen distintos conciertos y recitales de artistas nacionales e internacionales de gran convocatoria. Los megaeventos musicales se llevan a cabo en el  Luna Park o en estadios de fútbol.

También existe una gran cantidad de café concerts desparramados por toda la ciudad con propuestas del más variado tipo.

Además del tango, la música argentina tiene en el folclore la otra cara de su identidad. Describe la vida de las provincias con características propias, ritmos e instrumentos diferentes según la región. En Buenos Aires hay muchas peñas donde puede disfrutarse del canto con guitarras, el baile de algunos expertos, y el típico menú de empanadas con vino.

El rock también ha desarrollado un estilo nacional, donde algunas canciones tienen un cierto aire a folclore o a tango. Este género logra la convocatoria masiva de los jóvenes a través de sus artistas más prestigiosos. Tiene sus propios lugares, como el Club Obras Sanitarias y los estadios de fútbol, aunque también existe un circuito under para bandas nuevas y otros boliches típicamente rockeros.

Recital de Soda Stereo en el estadio River Plate - 2007Sin embargo, la más popular de todas las expresiones musicales es la cumbia. Tiene su origen en la música de cuartetos de las provincias, pero en los últimos años de crisis económica se ha apropiado del lenguaje de las villas miseria, por lo cual se enorgullece de llamarse a sí misma “la cumbia villera”. Existen muchos grupos que tienen un contacto muy directo con el público a través de los shows  que realizan en sus lugares de culto. Es una música pegadiza, sin mucho vuelo melódico, creada especialmente para bailar, y que ha extendido su fama a otras capas de las clases media y alta que en un principio la observaron con recelo.

Existe otra expresión musical y popular en Buenos Aires que ha resurgido con fuerza en los últimos tiempos. Se trata de las murgas, género rioplatense que nuclea a hombres, mujeres y niños de los barrios, que se expresan bailando explosivamente al ritmo de instrumentos de percusión. En algunos temas incluyen estribillos cantados que hablan de la vida del barrio y sus costumbres. Ensayan los fines de semana en las plazas u otros lugares abiertos, pero es actuando en el carnaval donde encuentran su máxima expresión.