Patagonia, 27 de Junio de 2020
Inicio > Cuyo > Mendoza > San Rafael

San Rafael

En el corazón de la provincia de Mendoza se encuentra ubicada la ciudad de San Rafael. Es una localidad enclavada entre dos importantes ríos: el Atuel y el Diamante. Está ubicada a 235 Km. de la ciudad capital y dado su paisaje, ofrece una intensa y variada oferta de actividades a desarrollar.

Río AtuelLa ciudad, presenta una contraposición de facetas. Invita a la distensión y a la vida tranquila, pero dista de ser chica e inactiva. Cuenta con un aeropuerto propio para vuelos domésticos e importantes rutas, como la Ruta Nacional 40 y las Provinciales 143 o 146, que dan acceso a ésta. En la ciudad, Ud. puede hacer numerosos recorridos incluyendo el Museo Municipal de Historia Natural, la Casa de Elena y Fausto Burgos, el Museo de Bellas Artes, los parques Hipólito Irigoyen, Mariano Moreno y las plazas General San Martín y del Inmigrante. También, tendrá la posibilidad de rodearse aquí de un típico paisaje montañés con valles, mucho sol y disfrutar de la especialidad de la provincia: los vinos. Hay numerosas bodegas que elaboran vinos y champañas de excelente calidad. Éstos abren sus puertas para recorridos por sus instalaciones y, finalmente, para el momento ansiado por los amantes del vino, una degustación.

Río Atuel

Y para aquellos que disfrutan de los deportes y la vida al aire libre, San Rafael invita a aventurarse en lo profundo de su paisaje a través de las actividades relacionadas con sus ríos y sus diversos parajes. De esta manera, Ud. podrá realizar escaladas, cabalgatas y safaris fotográficos, practicar canotaje, kayak, windsurf, jet esquí, rappel o parapente, pasear en catamarán,  pescar o bucear.

A 37 kilómetros de la ciudad, se encuentra el paraje denominado Valle Grande puerta de acceso al imponente Cañón del Río Atuel. Este pintoresco embalse lo invitará a una convivencia con la naturaleza a través de su frondosa y abundante vegetación acompañada por el murmullo del río que corre sobre su lecho de piedras. A la vera de este río, se encuentran todos los servicios para desarrollar las actividades antes mencionadas.
El cañón se encuentra aguas arriba de la presa de Valle Grande y es una muestra de la presencia viva de los orígenes de mundo, donde el viento y la lluvia conformaron, cual cincel y martillo, las más variadas esculturas naturales en una incansable batalla con las rocas. El Museo de Cera, el Sillón de Rivadavia, El Lagarto, Los Viejos, Los Monstruos, La Ciudad Encantada, El Mendigo, Los Jardines Colgantes, por mencionar sólo algunos.
Embalse los NihuilesEn su vertiginosa caída, el río genera una enorme potencia y, por esto, aquí se encuentra el complejo hidroeléctrico llamado Los Nihuiles.
A solo 33 Km. de la ciudad está la Sierra Pintada integrada por una serranía multicolor que conforma el circuito de alta montaña, ubicado hacia el sur de la ciudad. Incluye parajes y puntos de visita como: las Salinas de Diamante, El Sosneado, una zona agreste para desarrollar andinismo; el Volcán Overo, entre otros de gran interés turístico.

El visitante se encuentra con un clima agradable a lo largo de todo el año. En verano la temperatura mínima es de 15º C y la máxima de 33º C. En invierno, oscila entre 1º y 16º C.

San Rafael se encuentra en ‘La Mendoza profunda’, continuidad de milenarias tradiciones e historia, el páramo original. Pero ofrece los más diversos paisajes y variadas opciones de entretenimiento. Un lugar que brinda la posibilidad de sumirse en un retiro del mundo moderno y que vale la pena visitar.