Patagonia, 23 de Mayo de 2020
Inicio > Patagonia Andina > Bariloche > Ruta 40, la aventura plena

Ruta 40, la aventura plena

Ruta 40La ruta 40 bordea los Andes desde la Puna hasta los Glaciares del sur. Es mítica por muchas razones. Por las soledades que atraviesa. Por los picos andinos que custodian su espalda, como centinelas.

Y también porque su trazado se corresponde, en cada uno de los sectores, con antiquísimas rutas indias, sabios ancestros que conocían todos y cada uno de los microclimas donde estaban sus aguadas, germen de los pueblos y ciudades de hoy.

Con nada menos que 5.000 kilómetros de recorrido en el que hilvana 18 importantes ríos, 20 Parques Nacionales y Reservas Naturales,  y conecta a 11 provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, la Ruta Nacional 40 se convierte prácticamente en la columna vertebral de la Argentina.

Similar al concepto de la Ruta 66 de Estados Unidos, aunque varios kilómetros más larga y llegando a mayor altura (casi 5.000 msnm en la zona de Abra del Acay, Salta), la Ruta 40 es la nueva estrella del turismo en Argentina.

De Sur a Norte

La Ruta 40 es un trayecto impresionante, un mito rodante, un lugar de lugares que supone un hito: para los que se atrevan, habrá siempre un antes y un después del viaje por la ruta 40.

Desde su creación en 1935 y mientras el kilómetro 0 (cero) estuvo localizado en la ciudad de Mendoza, en la intersección de Zigzag por la rutala Avenida San Martín y la calle Garibaldi, la ruta se dividió en Norte y Sur. Pero a partir del año 2004, la Dirección Nacional de Vialidad trasladó este punto a Cabo Vírgenes.

A partir del actual kilómetro cero,ubicado a 124 km. de Río Gallegos y punto extremo austral del continente, hasta la Puna de Jujuy hay aproximadamente 5200 kilómetros de distancia en los que se atraviesan diversos climas, geografías, y culturas.

La ruta bordea la Cordillera de los Andes en la mayor parte de su trayecto, esto es desde la latitud 52º hasta el paralelo 22º 45´, y atraviesa tres regiones del país: la Patagonia, Cuyo, y el Noroeste.

Guanacos por la ruta 40El sector de la región patagónica surcado por la ruta 40 (Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén) presenta un relieve de mesetas y montañas y un clima frío árido. Esta zona está caracterizada principalmente por un paisaje de lagos, montañas y bosques. Algunos puntos de interés son: Cabo Vírgenes, el yacimiento de carbón de Río Turbio, el Glaciar Perito Moreno, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, la Cueva de las Manos dentro del Parque Nacional Perito Moreno, el Parque Nacional Los AlercesEl BolsónSan Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes.

En la región cuyana (Mendoza, San Juan y La Rioja) el relieve varía entre la planicie y la montaña, y el clima es predominantementeCamino del Valle de Ucoárido.Aquí, los ríos que bajan de las montañas abastecen a los viñedos,cuyos productos son tan conocidos internacionalmente. Los principales puntos de interés que toca la Ruta 40 en este tramo son: la Caverna Las Brujas, Las Leñas, el dique de Agua del Toro, la Laguna Diamante, los famosos Penitentes,San Rafael, el imponente Aconcagua, el Parque Nacional Talampaya, el Valle de la Luna y Chilecito.

En el Noroeste (Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy), en cambio, el relieve es de meseta y montaña, y el clima varía entre árido de alta montaña y subtropical serrano. Los paisajes son impactantes, con Cerro de los siete colorescerros de mil colores y vallecitos verdes, llenos de viñedos. Pero en el noroeste la belleza de la naturaleza corre a la par de la riqueza de cultural, ya que las tradiciones provenientes de Incas y de Kollas se conservan, vivas e imperecederas, en cada pueblo y en los habitantes de estas altas tierras. Algunos de los puntos de interés que atraviesa la ruta 40 aquí son: Santa María, las Ruinas de Quilmes, Cafayate, Angastaco, Molinos, el Parque Nacional Los Cardones, el Nevado de Cachi, el Abra El Acay, y San Antonio de los Cobres.

Parador YPF

La ruta 40 y sus aledaños guardan infinidad de atractivos. Algunos parecen tesoros expuestos  en una vitrina. Otros son más secretos. Para ser descubiertos sólo requieren de su tiempo.

Para tener en cuenta

Para aquellos que se quieran aventurar en un viaje por esta mítica ruta, algunas recomendaciones:

Es conveniente recorrer Cuyo y el Noroeste en invierno debido a que las lluvias de verano suelen cortar y dañar mucho la ruta. Para la Patagonia, en cambio, los meses predilectos van de octubre a abril, ya que en invierno el viaje se torna más dificultoso por la nieve y el hielo.

En cuanto a la vestimenta, debido a los vientos secos cordilleranos o las tormentas de nieve, es aconsejable llevar un juego de ropa liviana y un buen abrigo, así como protección solar y demás accesorios (lentes de sol, manteca de cacao, guantes)

Si bien el viaje se puede hacer en auto, se recomienda incrementar la presión del inflado estándar (28 libras) a 32.

En este tipo de viajes el agua es imprescindible. Un bidón para saciar la sed, así como  para emergencias o para el motor nunca está de más.

 
Cortometraje turístico de Imagen Producciones.

El recorrido total, tramo por tramo:

Comentarios

32 respuestas a Ruta 40, la aventura plena

  1. Pingback: pesca con mosca en la patagonia argentina | Blog El Insignia

  2. Ana dijo:

    Hola! estoy a unos días de salir de Bariloche a recorrer esta ruta!!! muy buena toda la info. a la vuelta les cuento!!!!!

  3. IVAN VEJAR VERA dijo:

    Hola amigos aventureros, hace años atras tuve la suerte de recorrer la ruta 40 desde Bariloche a Rio mayo,en ese año estaban haciendo trabajos para asfaltarla, es un hermoso recorrido, se ven formaciones montañosas espectaculares, la gente es muy cordial y los pueblos son pequeños pero bien equipados. Hay que tener cuidado con la bencina y tomar en cada pueblo que puedan. es muy solitario y las distancias de un poblado a otro es largo. es totalmente recomendable. Yo volveré por esos lados el verano 2016 y ahora recorrer desde rio mayo a los antiguos y volver a chile por ese paso.saludos

  4. hugo dijo:

    hola amigos estoy en busca de amigos en neuquen para planear una travesia en camioneta ir de pesca a lugares inospitos y todo eso de dificil acceso espero me sirva esta pagina saludos micel es 0299154733446 y mi correo hugodante1000@yahoo.com.ar los espero saludos

  5. roberto dijo:

    muy buenos los comentario y concejos, espero algun dia poder recorrer la 40 en mi moto

  6. Maria del Carmen dijo:

    Hola a todos!!! Acabamos de llegar de nuestras vacaciones recorrimos la ruta 40 desde Mendoza hasta Ushuaia. maravillosa toda su gente y sus paisajes. La ruta está en muy buen estado salvo algun tramo. Todos los pueblito que estaban olvidados, hoy tienen mucho que mostrarnos. Tienen museos informe turistico etc. Rio Turbio hemoso volver a ver su mina trabajando. Hermosa la Argentina. Regresamos de Ushuaia por la ruta 3 visitando varias localidades y el hermoso bosque petrificado de Santa Cruz.

  7. laura dijo:

    Hola me gustaría saber si alguien iso el recorrido en bicicleta desde salta a Bariloche por la ruta 40 ? Que parada recomiendan ?

  8. cacho dijo:

    Hola amigos, el año pasado hicimos la ruta 40 desde Mendoza hasta la Cueva de las Manos. Vimos que estaban realizando trabajos de asfalto y nos informaron que de los 660 km que quedaban hasta El Chaltén, la mitad era de ripio. Nos podrían informar cuántos km aprox. quedan sin asfalto? Gracias

    • mario dijo:

      Hice en noviembre 2012 el viaje al sur, yendo por ruta 3 hasta Guer Aike, luego ruta 5 hacia la cordillera y tomé la r40 en Esperanza, de allí todo por asfalto visitamos Calafate, El Chaltén para luego subir por la 40 hasta 3 Lagos donde finaliza el asfalto. Desde ese punto ripio de 30,40 y hasta 80 kmh. hasta Cueva de las Manos, salvo unos 70 km de asfalto entre Riera y Las Horquetas.De Cueva de las Manos asfalto hasta Périto Moreno y luego ripio hasta Rio Mayo.En varios lugares, principalmente donde están asfaltando, el camino de ripio está bastante «fulero» pero es perfectamente transitable.Cuando hay huellones, hay que evitar rodar sobre la parte mas baja de los mismos para no tocar con el piso del auto en la «montañita» entre ruedas. Sugiero salirse en ese caso una «cuarta» de la huella para que el auto viaje «mas alto»evitando que raspe con la parte inferior. Obviamente ese pequeño desvio nos lleva a un ripio mas suelto, mas grande, que es mas molesto que el otro bien apisonado en el fondo de la huella pero, entre los dos problemas prefiero evitar ir con el coche muy «bajo».
      Creo que Vialidad Nacional debería incrementar el mantenimiento de estas rutas de ripio incrementando además la señalización. Posiblemente haya cierto descuido en haras de asfaltar más rápido.
      desde Rio Mayo tenemos asfalto que cruza toda las provincias de Rio Negro y Neuquén, reapareciendo el ripio apenas se ingresa en Mendoza (Ranquil del Norte).
      Este ripio, mezclado con un asfalto que por desgaste pasó a ser ripio nuevamente, finaliza unos 60 km antes de Malargüe. Desde allí asfalto hasta El Sosneado donde la 40 vuelve a ser de ripio, camino que no tomé ya que me desvié hacia San Rafael para retornar a Buenos Aires.
      El viaje lo califico como excepcional. Viajamos solo mi esposa y yo en un Honda Fit y recomiendo fuertemente cargar nafta extra (bidón) para usarla luego de Guer Aike mas sureña, en la zona de Tres Lagos y en el trayecto de Chos Malal hacia el norte. Uno se siente más tranquilo con ese aditamento.
      Los lugares que se pueden visitar en un trayecto relativamente largo son varias decenas. Nosotros hicimos una selección previa y luego lo cumplimos a rajatabla, omitimos algunos y agregamos otros.
      Ya estamos planeando para este año retomar en Mendoza y llegar al norte.

    • mario dijo:

      entre cuevas de las manos y tres lagos hay solo un tramo de 70 km de asfalto, ubicado en la mitad, mas o menos, de ese trayecto.
      al entrar a tres lagos, 2/3 km antes, hay un vado importante de unos 20m de ancho, bastante correntoso, que lo pasé porque un policía de 3 lagos me había indicado que esa era la ruta y no creí que si era muy profundo me mandase por allí.
      posiblemente sea un vado estacional, pero no lo se.

  9. eduardo dijo:

    HOLA, QUIERO HACER ESTA RUTA EN MOTO, DESDE SAN RAFAEL HASTA CAFAYATE, ES ASFALTO O RIPIO
    VOY FINES DE MARZO TODA INFO ES AGRADECIDA GRACIAS

  10. javier dijo:

    Hola, soy javier de tucuman, quisiera ir en febrero desde catamarca a bariloche por la ruta 40 en un auto gol, y no se como estan la tuta ni si hay estaciones de servicio para cargar nafta? muchas gracias

  11. Luis dijo:

    Estoy preparando para enero el recorrido de la Ruta 40 con una Meriva.Parto de la provincia de Buenos Aires.El año pasado hice la costa y llegué a Ushuaia y Punta Arenas.
    Este año quiero hacerlo por la 40 y me gustaría saber cuanto ripio hay,no es que le tenga miedo pero me gustaría tener una idea.
    Mi destino final sería Puero Natales y Rio Gallegos de donde empiezo a volver.
    Tengo pensado ir a Río Turbio pero una pasada rápida.
    Los que la han hecho creen que con 15 días lo podré hacer?
    Luis

  12. Luis dijo:

    Estoy preparando para enero el recorrido de la Ruta 40 con una Meriva.El año pasado hice la costa y llegué a Ushuaia y Punta Arenas.
    Este año quiero hacerlo por la 40 y me gustaría saber cuanto ripio hay,no es que le tenga miedo pero me gustaría tener una idea.
    Mi destino final sería Puero Natales y Rio Gallegos de donde empiezo a volver.
    Tengo pensado ir a Río Turbio pero una pasada rápida.
    Los que la han hecho creen que con 15 días lo podré hacer?
    Luis

  13. necesito saber en que estado se encuentra la ruta desde malargue hasta zapala

  14. sergio corrado dijo:

    hola necesito saber si la ruta se encuentra asfaltada desde malargue hasta zapala

  15. ana dijo:

    Hola! super interesantes los consejos para emprender un viaje tan maravilloso y apasionante por nuestra patagonia. Soy de Ushuaia, tenemos planeado hacer en enero la vuelta de nuestras vacaciones desde Córdoba por la ruta 40, pero tenemos entendido q hay tramos de ripio todavía. Es así? Cuáles son los tramos más feos para transitar? y desde El Calafate a Ushuaia, qué recomiendan? cruzar por Río Turbio a Chile? o tomar la tradicional ruta 3 de gallegos a tierra del fuego?
    Muchas gracias, su aporte es muy importante para nosotros!

  16. pablo carrizo dijo:

    hola que tal soi de la pampa y voi en moto hasta ushuaia, la idea es ir por la cordillera ruta 40 y el regreso por la costa, ahora bien la pregunta es?? en que estado se encuentra la ruta 40 para hacerlo en moto, les tengo q contar q mi moto es una 150 cc jaja si es muy chica para tan aventura por eso si me pudieran pasar info del estado de la ruta y de los vientos si son fuerte moderados y la direccion en que gralmente sopla, un abrazo para todosss y buenas rutasss

  17. claudio segura dijo:

    BUENOS DIAS , LES CUENTO QUE TENGO LA IDEA DE HACER ESTE VERANO LA RUTA 40 DESDE BARILOCHE HASTA SU FINAL , VEO QUE LA INFORMACION QUE PASAN ES MUY BUENA Y DESDE YA SE LOS AGRADESCO , PERO MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE YO TENGO UNA SCENIC DE RENAULT LO PUEDO HACER TRANQUILO EL VIAJE ? , Y SI NO MOLESTA ME PODRIAN DESIR EN QUE LUGAR DEL RECORRIDO ME DEBERIA QUEDAR MAS DE UN DIA POR SU BELLEZA
    DESDE YA SALUDOS Y GRACIAS POR ESTA PAGINA
    CLAUDIO

    • Contenidos Patagonia dijo:

      Hola Claudio: La Ruta 40 se puede hacer perfectamente en un vehículo como el que mencionás. Sólo hay que tener precaución al conducir. Te recomiendo que veas nuestro especial sobre Conducir en las rutas patagónicas. Con respecto a las paradas, los lugares destacados son, además de la región de los lagos norpatagónicos, Los Antiguos, El Chaltén y El Calafate. Aunque esto es siempre muy subjetivo… así que a la vuelta esperamos que nos des tus recomendados!! Buen viaje!

  18. Hola, estoy planificando hacer la 40 desde Mendoza al sur, soy de Cordoba, tengo dos toyotas 4×4, la idea es sumar a mis sobrinos con otra toyota mas y un vitara, tomar la 40 y seguir hacia el sur, cuando se nos termine el tiempo, volver por la 3.

    Que consejo me dan?, adonde me convien parar?, por lo menos planificar un poco, para no salir asi nomas.
    Muchas gracias.

    Nico.

    • Contenidos Patagonia dijo:

      Hola Nicolás: Este informe que Ud. está viendo organiza un recorrido por la Ruta 40 desde Bariloche hasta El Calafate, por tramos, teniendo en cuenta las posibles paradas. En cada uno de esos tramos las localidades tomadas como cabecera tienen alojamiento y servicios, a veces mínimos pero los necesarios para continuar el viaje (alojamiento, combustible, etc.). Estas posibles paradas han sido propuestas también teniendo en cuenta su valor turístico por las bellezas naturales que las rodean. Ud. puede decidir en función del tiempo disponible, hacer más de un tramo por día o bien dedicar más tiempo a alguna parada. Para recomendaciones generales sobre este tipo de caminos le sugiero vea nuestra nota Conduciendo por las rutas patagónicas. Con respecto al tramo desde Mendoza hacia el sur hay que decir que la mayor parte se encuentra en muy mal estado, con tramos de asfalto muy deteriorado que resulta peor que el ripio. Al entrar en la provincia de Neuquén hay asfalto bueno y se puede hacer un alto en Chos Malal, una ciudad con todos los servicios. Y ojalá tengan tiempo para recorrer el hermoso y salvaje norte neuquino! Luego ya puede llegar hasta Bariloche (son aprox. 550 km.) y desde allí continuar como dice el informe. Espero que estos datos le sean útiles y buen viaje! No deje de comentarnos luego cómo le fue!

  19. sergio dijo:

    Soy Argentino pero no vivo alli desde 1988. Ultima vez que fui anio 99! No he vuelto mas porque me asusta la inseguridad que se vive, los paros y demas. Se ha perdido la Argentina que yo conozco por una irreconocible. Sinembargo, habiendo viajado y buceado mucho en Patagonia, guardo la esperanza de hacer la «40» en todo su recorrido algun dia. Como lo ven usteded desde el punto seguridad? Se que hay lugares remotos pero no me asusta lo que me pueda tirar la naturaleza. Pero si los hombres con pocos escrupulos. Creen que es un viaje seguro o hay que prepararse en caso de robos o peor? Mil disculpas si las preguntas ofenden, pero la realidad es que siento que hay una impunidad tremenda y me atemorisa. Apreciare sus sugerencias!!! Con todo respeto, Sergio

    • dario palazzesi dijo:

      Quedate allá tranquilo,nosotros los provincianos argentinos somos agresivos y malos, quedate en tu lugar ( incognito )no nos conozcas , queremos estar lejos de la gente como vos. Andá al Caribe. Abrazos de Darío que ercorrió solo en moto , auto , casilla, la Argentina y salvo Capital Fed. lo demás es todo espectacularrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

    • luis dijo:

      mira , no se quien sos pero sos bastante ignorante .. la republica argentina es el pais mas seguro de america latina , pero sabes que ? quedate en tu lugar como dice el otro y trata de no venir a criticar de tu tierra asi estamos tranquilos a ver si nos robas vos a nossotros. gracias luis de ushuaia, el fin del mundo

    • carlos banacloi dijo:

      Querido, anda a vivir a Connecticut que es mas seguro

  20. ruben dijo:

    hola …muy interesante la pagina y los datos..quiero por favor hacerles una consulta..solo tengo la posibilidad de viajar en verano ya que soy docente…lei que se pone complicada en el noroeste por las lluvias….que tan complicada se pone para un vehiculo que no es 4×4 pero si mas alto que los demas?….los tramos se cortan directamente o con paciencia y espera se puede seguir?..cualquier dao sera bienvenido..muchas gracias

    • Contenidos Patagonia dijo:

      Hola Rubén: Sí, tal como decís, durante el verano el tramo norte de la Ruta 40 puede tener complicaciones por las lluvias, si son muy abundantes. Dado que este es un factor climático muy cambiante es imposible predecir si sólo estará transitable con precaución, o directamente cortada. Te recomiendo consultar en el sitio de Vialidad Nacional pocos días antes de emprender el viaje para conocer el estado actualizado. Por otra parte, si no hay lluvias importantes se puede hacer perfectamente con un vehículo que no sea 4×4. Espero que esta información te sea de utilidad. Gracias por tu comentario!

  21. emanuel mendoza dijo:

    Hola soy de Campana (Bs As) mi idea es viajar desde mi ciudad hasta Usuahia y subir por la ruta 40 hasta la Quiaca. Mi medio de trasporte es un CG 150 modelo 2006, soy motero desde hace unos años y mi gran anelo es la 40 todabia estoy en planificacion del viaje; me gustaria conocer mas historias de moteros por esta ruta ,para saber las dificultades que me esperan y poder afrontarlas de una mejor manera. Agradesco la informacion publica.

  22. luli dijo:

    sono un sammarinese vorrei fare la ruta 40 in moto su asfalto è possibile ? lo sterrato è molto impegnativo ?
    grazie pier luigi montironi

  23. Carlos Nill dijo:

    La verdad qu el video me entusiasmo a mi a unos amigos con los cuales lo compartí. La idea sería hacer el recorrido en un auto o camioneta desde la quiaca y por el lapso de una semana. Tienen algún paquete de hoteles y lugares donde parar. Que distancia se puede recorrer en una semana? Gracias. Carlos

    • Contenidos Patagonia dijo:

      Hola Carlos: No sé si la idea que tienen es recorrer toda la ruta 40 o sólo un tramo. Si es la ruta completa, una semana es muy poco tiempo. La distancia a recorrer varía mucho de acuerdo con el tiempo que se le dedique a cada parada. La recomendación general, para ese tipo de rutas, es hacer entre 400 y 600 km. por día, no más. Por favor, consultá en nuestra agencia de viajes por la disponibilidad de hoteles y servicios. Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *