Patagonia, 16 de Diciembre de 2019

Rawson

Playa Unión

Rawson fue la primera localidad de la colonización rural galesa. Desde siempre fue capital político-adminstrativa del Territorio Nacional del Chubut hasta que en 1957, con el cambio de status, se convierte en la capital de la provincia de Chubut.

En 1854 arrib√≥ a este lugar el comerciante ingl√©s Henry Libanus Jones. Este aventurero lleg√≥ con la esperanza de encontrar ganado pero s√≥lo hall√≥ huesos de animales. Al no tener alimentos abandon√≥ el lugar en 1855. Reci√©n en 1865 llegaron galeses en el derruido Fort√≠n Viejo y fundaron el 10 de agosto de ese a√Īo ¬ęTre Rawson¬Ľ (pueblo de Rawson) en homenaje al Ministro del Interior que impuls√≥ el asentamiento.

Puerto de Rawson

En el mes de septiembre el coronel Murga viajó desde Carmen de Patagones, por órdenes de Buenos Aires, e izó la bandera Argentina estableciendo la colonia y demostrando la soberanía.

Actualmente, esta pintoresca ciudad, que en los 60¬ī comenz√≥ a ser referida como la ¬ępeque√Īa Brasilia de la Patagonia¬Ľ, tiene una poblaci√≥n estable de 25.000 habitantes aproximadamente.

El clima en Rawson suele ser templado y seco, conforme a su ubicación en el valle inferior del río. La diferencia de temperaturas entre verano e invierno es significativa.

En Rawson, los visitantes pueden encontrar importantes atractivos culturales e históricos como el museo Salesiano, el centro cultural José Hernández, el Centro de rescate Histórico de la Ciudad y la capilla Berwyn.

Puerto de RawsonUn lugar especial para visitar es el puerto, a 7 km de la ciudad, en la desembocadura del r√≠o Chubut. All√≠, los lobos Marinos buscan la compa√Ī√≠a de las embarcaciones pesqueras denominadas ¬ęFlota Amarilla¬Ľ. En las inmediaciones del muelle, varios restaurantes ofrecen deliciosos platos con la pesca del d√≠a, compuesta por salmones, abadejos, pejerreyes y merluzas, entre otros pescados.

Otro lugar ideal para los que buscan tranquilidad es el parque General San martín, ubicado a sólo 3 km del centro urbano. Allí funciona un zoológico y hay instalaciones para camping.

A Rawson se llega, por la vía terrestre, tomando la Ruta Nacional 3 y la 25, ambas pavimentadas. Se encuentra a 1470 km de Buenos Aires.

¬ŅQu√© visitar en los alrededores?

Viajes a Patagonia

Publicidad