English Português Italiano

Información para el Turista

 

Documentación para el ingreso al país

Los  ciudadanos de países limítrofes (Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil) sólo necesitan el documento nacional de identidad para ingresar al país.

Los requerimientos de visa para el resto del mundo, dependen de cada país en particular. Sugerimos consultar en el consulado o embajada de la República Argentina de cada ciudad para conocer la exigencia o no de la misma.


Visas: ¿Necesitaré una?

Según su país de origen, es probable que usted necesite obtener una visa para ingresar a estos países:

Moneda Oficial

La moneda oficial de Argentina es el Peso Argentino (ARS).  

Formas de pago

Además del pago en efectivo en moneda local, muchos comercios aceptan dólares estadounidenses y euros. En todas las ciudades, la mayoría de los comercios aceptan las principales tarjetas de crédito como Visa, Mastercard y AmEx. Algunos comercios realizan un recargo de hasta el 5% sobre el precio en efectivo si se abona con tarjeta de crédito.

No recomendamos viajar con Travelers Checks ya que, si bien son seguros, el trámite de cambio es tedioso dado que no hay demasiadas oficinas que lo realicen.

Es importante que tenga en cuenta que, para los gastos menores (propinas, viajes en transportes públicos, pequeñas compras) usted deberá pagar con pesos argentinos.


¿Dónde cambiar dinero?

Cambie dinero sólo en lugares seguros: bancos, casas de cambio u hoteles autorizados. No es recomendable cambiar divisas en los aeropuertos, ya que la tasa de cambio no es favorable.  Nunca acepte ofertas de cambio de dinero en la calle ya que podrían estafarlo.

Tenga en cuenta que en la gran mayoría de las ciudades de Argentina hay cajeros automáticos (ATM) donde usted podrá retirar dinero directamente de sus cuentas, en moneda local.

Horarios de Bancos

En Buenos Aires, los bancos funcionan de lunes a viernes de 10 AM a 3 PM.

Sólo una oficina del Banco de la Ciudad de Buenos Aires (agregar link a la página oficial del banco) funciona todos los días de la semana, aún sábados y domingos, con servicio de cambio de moneda.  Está ubicada en Av. Córdoba 675, Capital Federal.

En otras ciudades el horario de atención bancaria puede variar. Consulte.

Salud Pública

La Argentina está libre de enfermedades endémicas por lo cual no es necesario que reciba tratamientos médicos o se aplique vacunas para ingresar al país.  En las ciudades donde hay servicio de agua corriente, podrá beber y cocinar directamente con esa agua ya que es potable.  Evite el consumo de aguas de pozo o de ríos y arroyos.

Seguridad Pública

En Buenos Aires, como en toda gran ciudad, es recomendable ser cuidadoso en cuanto a la seguridad.  Puede caminar solo por la calle sin ningún inconveniente tomando la precaución de no exponer objetos costosos a la vista, como joyas y cámaras fotográficas, y evitar transitar por lugares oscuros. Ante cualquier emergencia, puede comunicarse gratuitamente al 101 o el 911 desde cualquier teléfono público, o acercarse a los oficiales o móviles policiales que recorren las calles.

¿Cuál es el voltaje de la corriente eléctrica?

En Argentina la corriente eléctrica es de 220 voltios y los tomacorrientes se presentan con dos orificios planos con puesta a tierra. Se recomienda llevar un adaptador para poder hacer uso de sus artefactos personales.

Asistencia al turista

Para cualquier consulta, puede dirigirse a los Centros de Información Turística, ubicados en puntos estratégicos de las principales ciudades.  Algunos de ellos son:

  • Buenos Aires.  Florida 100. De lunes a viernes de 9:00  a 18:00 y los sábados, domingos y feriados de 10 a 15.

  • Puerto Madryn.  Julio A. Roca 223 – Todos los días de 11 a 21.

  • El Calafate.  Coronel Rosales esquina Av. Del Libertador. Todos los días de 8 a 22 en temporada alta (de septiembre a abril). El resto del año, de 8 a 21.

  • Ushuaia.  San Martín 674 esquina Juana Fadul. Todos los días de 9 a 20.

  • Bariloche.  Centro Cívico. Todos los días de 9 a 21.

  • Mendoza.  9 de Julio 500, Ciudad de Mendoza. Todos los días de 9 a 19.

  • Salta.  Buenos Aires 93. Lunes a viernes de 8 a 21. Sábados, domingos y feriados de 9 a 20.

  • Puerto Iguazú.  Av. Victoria Aguirre y Bambino Brañas. Todos los días de 8 a 21.

Teléfonos e Internet

Los teléfonos públicos de la Argentina pueden utilizarse con el uso de monedas de 10, 25 o 50 centavos de pesos argentinos, o bien con tarjetas telefónicas que pueden adquirirse en cualquier kiosco de la ciudad. También son muy comunes los locutorios, desde los cuales podrá realizar tanto llamadas urbanas como nacionales o internacionales.  La mayoría de los locutorios ofrece además servicio de fax e Internet.  En las ciudades es común que hoteles, restaurantes, bares y grandes tiendas cuenten con servicio Wi-Fi.

En cuanto a la telefonía móvil, distintas compañías ofrecen el alquiler temporario de celulares por los cuales se abona un seguro promedio de U$S 200 más el costo del minuto en el aire.

Códigos telefónicos de Argentina

Desde el exterior, se debe marcar  54 + Código de área + Número correspondiente.

Los códigos de área de las principales ciudades turísticas son los siguientes:

  • Buenos Aires: 11

  • Puerto Madryn: 2965

  • El Calafate: 2902

  • Ushuaia: 2901

  • Bariloche: 291

  • Mendoza: 261

  • Puerto Iguazú: 3757

  • Salta: 387