Patagonia, 10 de Diciembre de 2019
Inicio > Norte Argentino > Los aborígenes del norte argentino

Los aborígenes del norte argentino

Superada la etapa de la antig√ľedad hay dos hechos muy importantes: el desarrollo de una cultura ciudadana y la conquista de todo el territorio por parte de los incas.¬†

Las Ruinas de los Quilmes, ejemplo de desarrollo urbanístico precolombino

Ya en la era cristiana, hay dos hechos que son muy importantes. El primero es el desarrollo de una gran cultura que inclu√≠a el ¬†urbanismo y la explotaci√≥n metal√ļrgica del cobre, llevada a cabo por los¬†diaguitas. √Čste es un nombre gen√©rico que dieron los conquistadores a indios pertenecientes en realidad a tribus muy diversas: tolombones, pulares, calchaqu√≠es, chicoanas, quilmes, luracataos y cachis.

Vivienda unifamiliar en las Ruinas de Tilcara - SaltaEn el Museo de Antropología se pueden ver restos de esta presencia cultural: piedras, armas, vasijas, adornos.

Los diaguitas fueron los que sufrieron la conquista de los Incas, el segundo acontecimiento importante de este período.

Apenas iniciada la conquista, los diaguitas se extinguieron.

Reconstrucción de vivienda unifamiliar en las Ruinas de Tilcara - JujuyLos incas eran el pueblo más avanzado y poderoso de la región. Eran originarios de más al norte, se cree que esta cultura fue iniciada por pueblos provenientes de la zona del Lago Titicaca. En el período de su apogeo llegaron a dominar toda la región andina, desde Colombia hasta Chile y parte de la Argentina (recordar Puente del Inca, en Mendoza).

Este dominio s√≥lo cay√≥ ante la llegada de los¬†conquistadores espa√Īoles, en el siglo XVI.

La¬†sociedad incaica¬†se divid√≠a en tres clases: la nobleza, el pueblo y los yanaconas o servidores del imperio (esclavos). La base de la organizaci√≥n social eran los ‚Äúayllus‚ÄĚ, conjunto de familias con un antepasado en com√ļn.

En la ciudad de Cuzco, capital del imperio, vivía el Inca, gobernante supremo que ostentaba un poder absoluto y hereditario.

Poseían un avanzado sistema de agricultura, que incluía el cultivo en terrazas escalonadas, con redes de acequias y canales.

Su alimentación incluía el maíz, la papa (de la que habían logrado distintas variedades), la quinoa y el ají. Comían carne de llama, de la que también aprovechaban el cuero y la lana.

Construcci√≥n en piedra a la vera del camino - Antiguos puestos de cuidadores de ganado.Resultan asombrosas todav√≠a hoy las¬†construcciones¬†que lograron con grandes bloques de piedra, unidos entre s√≠ sin argamasa.¬†En Salta y Jujuy se conservan muchas edificaciones incaicas,¬†aunque la joya de este tipo de arquitectura es el Machu Pichu, en Per√ļ.

Feria de tejidos y productos regionales en TilcaraLos incas eran¬†grandes hilanderos, tejedores y ceramistas. Muchas de estas actividades contin√ļan siendo practicadas por sus descendientes con inusual maestr√≠a y se pueden conseguir los mercados de la ciudad y alrededores.

Su religión era politeísta, adoraban al sol, la tierra y la luna, y tenían un importante culto a los muertos. Estos elementos fueron decisivos al producirse la fusión con el cristianismo de los conquistadores.

Viajes a Patagonia

Publicidad