Patagonia, 15 de Octubre de 2018
Inicio > Patagonia hoy > Conduciendo por las Rutas Patagónicas

Conduciendo por las Rutas Patagónicas

Viajar en automóvil propio por la Patagonia muchas veces representa un desafío, las rutas y caminos no siempre se encuentran en buen estado o están sin asfaltar, además de la propia soledad que caracteriza al sur argentino. Nuestro colaborador Mariano Fernández Soler nos cuenta, en dos capítulos, qué hay que tener en cuenta a la hora de emprender un viaje.

A quienes les gusta manejar grandes distancias con amigos o la familia y recorrer el país con su auto, la Patagonia les ofrece uno de los circuitos más amplios del país, con muchas ventajas a la hora de hacer cuentas (recordemos que a partir del paralelo 42, es decir, a partir de Sierra Grande si se va por la Ruta 3 y Рdesde hace poco Рdesde la zona de San Martín de los Andes, si se va por la Ruta 40, la nafta cuesta más o menos la mitad) y con algunos de los paisajes más hermosos e imponentes del mundo.

Antes de salir con el auto a recorrer la Patagonia, es importante que tenga en cuenta que las distancias a recorrer son muy grandes, hay circuitos que pueden ser de más de 7.000 kilómetros, y que se deberá preparar al vehículo para no tener disgustos en las rutas.

Creo que es un mito que para ir a la Patagonia es necesario una camioneta 4×4 o un super veh√≠culo indestructible, solo hacen falta ganas y algunas precauciones.
Estas son algunas sugerencias para que el viaje con el auto salga diez puntos:

a) Revisación técnica del vehículo:

Dado que las distancias son grandes y en la Patagonia los pueblos se encuentran bastante alejados entre sí, muchas veces usted se va a encontrar viajando (sobre todo en la Ruta 3) por el medio de un desierto; es por eso que si al auto se le ocurre descomponerse en la mitad del recorrido entre dos lugares (ley de Murphy) descubriremos que quizás el taller o gomería más cercanos estén a 100 o 200 km y la ayuda pueda tardar más de lo deseado en llegar. Además, entre recorridos y sobre todo en las rutas que comunican la zona andina con la zona costera, los celulares convencionales no tendrán servicio (lo cual, dará ganas de tirarlo por la ventanilla) y la ayuda deberá ser pedida a quienes pasen con otros vehículos, que aunque son pocos, en el 95% de los casos pararán para ofrecer ayuda.
Este prólogo es para que se le de la importancia que corresponde a la revisación mecánica del auto, que no va a ser obviamente la misma que para un viaje a Mar del Plata.
Los puntos principales a controlar a nivel mec√°nico en el auto son:
Afinación y Carburación: puede llevarse el auto al taller de confianza y pedir que se revise y corrija lo necesario.
РSuspensión: dado que algunos caminos son un poco exigentes para la suspensión, es importante que se encuentre en buen estado, no sólo por la comodidad de los pasajeros, sino porque como el recorrido es largo, puede malgastar una cubierta y porque en los caminos de ripio, una buena suspensión ayuda a que el auto vaya más tiempo en el piso y menos en el aire (en serio, es muy importante).
– Frenos: que deben estar en buen estado por razones obvias.
РSistema Eléctrico y Luces: Porque puede darse que haya que hacer algun tramo de noche y, es realmente necesario que funcionen bien y porque no es gracioso andar empujando al auto cuesta arriba si no arranca por falta de batería.
РEs recomendable hacer un cambio de aceite y alineación antes de salir si el viaje va a ser largo.

b) Neum√°ticos:

Es un punto fundamental de un viaje tranquilo, tanto como lo es la mec√°nica.- Un par de pinchazos, comunes en los caminos de ripio, pueden dejarlo (como en mi primer viaje) en el medio de la nada.

Mis sugerencias son:
Todos los neumáticos deben estar en buenas condiciones, es decir, deben tener un dibujo de 3 o 4 mm de profundidad como mínimo, no estar deformados o gastados excesivamente en los costados (síntoma de problemas de alineación o amortiguación) y bien balanceados.
El m√≠nimo de neum√°ticos de auxilio para autos es de DOS, si lleva uno s√≥lo probablemente se acuerde de esta p√°gina web. L√≥gicamente los auxilios tambi√©n Ruta Villa la Angostura- Barilochedeber√°n estar en buenas condiciones y, en lo posible ser del mismo tipo y modelo de las ruedas usuales.- El motivo no es ocioso: Si se mezclan dos tipos de rueda (radial y convencional), la direcci√≥n puede no ser estable (y mucho menos con piso mojado); y si los dibujos de las cubiertas son muy distintos, el distinto “agarre” o “grip” puede provocar que, con piso mojado, una frenada termine en un trompo.
En las camionetas, también el mínimo de auxilios es de DOS, pero dado que tienen mucho lugar disponible, pueden, si los neumáticos no son muy nuevos llevarse TRES auxilios (de hecho, en muchos lugares de la Patagonia, los pobladores rurales, que tienen casi invariablemente camionetas pick up llevan en general TRES auxilios).
– Para los coches, es conveniente (y casi la √ļnica manera de ubicarlos) llevar los neum√°ticos firmemente sujetados en un portaequipaje de techo (barrales o de parrilla) ya que si bien llevar cosas en el techo no es lo mejor, si se guardan las ruedas en el ba√ļl no habr√° espacio para nada m√°s (y tendr√° que poner los bolsos en el techo).

Los neum√°ticos deben sujetarse en las parrillas de tal manera que evite que se vuelen hacia atr√°s por efecto del viento o de los golpes de aire que provocan los camiones que circulan en sentido contrario.- Si solamente se ata el neum√°tico con el lazo de color azul del dibujo, puede volarse hacia atr√°s y golpear contra la luneta trasera.
– Los elementos para el cambio de ruedas deber√°n estar en buen estado y estar completos, porque si en el medio de la ruta usted encuentra que faltan los accesorios para sacar las tuercas de seguridad o la manija para accionar el crique enloquecer√° tratando de hacer magia.
– Por √ļltimo, no creo que sea mala idea tener un compresor chiquito de los que funcionan con la bateria del auto; no son
muy eficientes pero son mejor que nada.

c) Herramientas y repuestos:

Aunque uno no pueda diferenciar una buj√≠a de un cig√ľe√Īal, es imprescindible llevar herramientas y algunos repuestos en el auto, ya que si uno no sabe reparar un desperfecto, quien pare a ayudar quiz√°s s√≠ lo pueda hacer y ser√≠a un desprop√≥sito no poder reparar un inconveniente menor por no contar con un simple destornillador o unas buj√≠as.
Las herramientas m√°s necesarias son (a mi criterio):
– Destornilladores.
– Un juego de llaves de tuercas fijas.
– Una llave francesa.
– Alicates para cables.
– Martillo.
– Una barra de hierro para hacer palanca (como por ejemplo la manija para el crique).
– Una pinza “perro” (de esas que aprietan y traban).
РSacabujías.
РCable para puente de batería.
– WD-40 (Es muy √ļtil, sobre todo para secar el distribuidor, si se moja).
– Un rollo de alambre de fardo.
РCable de 4 mm y fusibles surtidos (Averiguar cuales corresponden al vehículo y donde está ubicada la fusiblera).
– Linterna y uno o dos foquitos de repuesto.

Y por supuesto, toda aquella que pueda, a criterio del conductor ser √ļtil en el camino.

Los repuestos son obviamente los correspondientes a cada vehículo, pero los más usuales y necesarios son:
РCorreas de Transmisión (y un par de medias de mujer, en caso extremo).
РBujías.
– Filtro de Nafta y de Aire.
– Sellador para tanques de nafta y C√°rter. (Son baratos y pueden ser salvadores).
– Cable de acelerador.
– Aceite de la misma marca y tipo del alojado en el c√°rter.
РUn bidón con agua destilada (para la batería o el radiador).
De nuevo, m√°s lo que agregue el conductor a su criterio.

d) Conducción en la Patagonia

Antes que nada, piense en algunas cosas muy importantes antes de salir a la ruta:

1¬ļ) Usted va a pasear, de vacaciones, no al Rally Paris-Dakar.
2¬ļ) Piense que un accidente, lo m√≠nimo que va a provocar es arruinar las vacaciones.
3¬ļ) Sus acompa√Īantes dependen de usted, el conductor, y por lo tanto, est√°n en sus manos.
4¬ļ) No trate de hacer en 10 d√≠as lo que requiere un mes: NO LO VA A DISFRUTAR.
5¬ļ) Los l√≠mites de velocidad y las normas de tr√°nsito (y muy por sobre todo en el ripio) no est√°n de adorno.
6¬ļ) Desenchufese del ritmo de la Ciudad.- Dicen por ah√≠ que “Andar apurado es solo una manera de disimular que no se tiene adonde ir”.

Es una linda costumbre en todo el pa√≠s, pero m√°s especialmente en el Sur argentino saludar con gui√Īos de luces a quienes vienen de frente; es una costumbre que yo practico entusiastamente, pero con una salvedad: Solo de d√≠a, porque de noche encandilaremos al que viene de frente.

Si ve a alguien con el auto parado en la ruta, aminore su marcha y pregunte si necesitan ayuda: es improbable que lo roben, hay muy poco tránsito y la cortesía de la gente en el Sur es uno de sus muchos atractivos.- Además, si usted tiene un inconveniente, deseará que los demás hagan lo mismo con usted.

Y por √ļltimo, cumplamos con las normas de tr√°nsito, no sigamos agrandando nuestro maldito r√©cord de muertos en accidentes de tr√°nsito.

El Ripio

En la Patagonia, una de las caracter√≠sticas de los caminos es que, en su mayor√≠a son de ripio.¬†El¬†ripio o consolidado¬†es un camino mejorado realizado con una mezcla de piedra con tierra, volcado y luego alisado mediante motoniveladoras.¬†Dada la caracter√≠stica de los suelos patRuta pedregosaag√≥nicos, este piso es una soluci√≥n econ√≥mica para la construcci√≥n de los caminos. El ripio es m√°s estable que la tierra suelta, ya que esta √ļltima se volar√≠a con los vientos patag√≥nicos, formando nubes de polvo. Asimismo, si los caminos estuviesen hechos s√≥lo con arenilla o arena (por ejemplo, el de acceso al Parque Nacional El Palmar, Provincia de Entre R√≠os) o el camino de acceso a Playa Dorada en R√≠o Negro (que es de arena) se borrar√≠an por acci√≥n del viento y se formar√≠an vados por acci√≥n de la lluvia.

En la Patagonia, se encuentra asfaltada sólo la Ruta 3, algunos tramos de la Ruta 40, la Ruta 22 a Neuquén, la ruta que comunica Esquel con la costa y casi ninguna otra. El resto es de ripio, por eso, a la hora de pasear por la Patagonia, hay que tener muy presente las recomendaciones de manejo en este piso.

Existen distintas clases de ripio, que a veces hasta tienen distintas tonalidades, dadas por las piedras incluidas en la mezcla. Un ejemplo de esto es lo que ocurre en la zona de Jun√≠n de los Andes, accediendo por la Ruta 40, donde se observan manchones de color azulado, que de pronto tornan al rojizo. La piedra menos “peligrosa” para los neum√°ticos es el canto rodado, piedra redondeada que se saca generalmente de los bordes de los r√≠os y de algunas partes de las playas; mientras que las piedritas de granito y caliza de Santa Cruz son m√°s agresivas con los neum√°ticos dado que algunas tienen bordes filosos que pueden provocar pinchazos. Hay tres cosas a tener en cuenta al manejar en el ripio:

1¬ļ) El parabrisas y las piedras:

Cuando un auto viene de frente existen dos posibilidades:
a) que los dos autos aminoren la marcha y pasen alejados. En general, las rutas de ripio son bastante m√°s anchas que las de asfalto, llegando a tener, en algunos casos hasta “4 carriles” (por ejemplo, la ruta 288 en Santa Cruz).
b) que el otro auto no aminore su velocidad (siempre hay alguno). En ese caso hay que pasar lo m√°s cerca que sea prudente, de esta manera, las piedras levantadas por los neum√°ticos pegar√°n sobre la chapa y no sobre el parabrisas del auto. En general, se recomienda hacer presi√≥n con la mano (del acompa√Īante ) sobre el parabrisas, pero he escuchado voces que dudan de su real eficacia para evitar roturas de parabrisas por piedrazos. En particular, creo que funciona solamente con los vidrios laminados, evitando que se rajen demasiado, ya que los templados directamente estallan en “gotas” que impiden la visi√≥n ante el impacto de piedras medianas. En el caso de que esto ocurra, lo m√°s importante es conservar la calma, ya que Ud. como conductor siempre tiene una “memoria” de lo que hay en el camino en unos 500 metros m√°s adelante, lo que permitir√° que, sin desesperarse, pueda frenar el veh√≠culo de manera segura.¬†Si Ud. reacciona violentamente, “clavando” los frenos, lo m√°s probable es que comience a dar vueltas como un trompo.

Le va a ocurrir que usted adelante o sea adelantado por otro veh√≠culo. En el primer caso, anuncie mediante luces y gui√Īos su intenci√≥n de sobrepasar, luego al√©jese del veh√≠culo a sobrepasar lo m√°s posible (normalmente el veh√≠culo a sobrepasar se echar√° sobre la derecha y aRuta asfaltada minorar√° la marcha) y ci√©rrese lo m√°s lejos posible para evitar ba√Īarlo con piedras voladoras y una nube de polvo. Si Ud. ve que va a ser adelantado, avise que se dejar√° adelantar y c√≠√Īase sobre su derecha, esto evitar√° (aunque sea en parte) ponerse en la l√≠nea de impacto de piedras voladoras. Adem√°s, reduzca su velocidad y deje que se adelante el otro veh√≠culo, lo que evitar√° una nube de polvo suficiente para que usted no vea ni su nariz.

Lo m√°s aconsejable, aunque no lo m√°s usual (en general la plata no alcanza para todo), es poner una “rejilla para ripio” sobre el parabrisas, la cual lo proteger√° casi en un 100% de impactos de piedras peligrosas. Estas rejillas se fijan en el “goter√≥n” del auto y dejan espacio para el funcionamiento de los limpiaparabrisas. Tambi√©n es bueno hacer una cruz de cinta adhesiva gruesa y transparente sobre las luces delanteras del autom√≥vil, para evitar, en el caso de un piedrazo fuerte, que se rompan del todo.

2¬ļ) Debajo del auto:

Las ruedas del auto levantar√°n piedras de todos los tama√Īos, las cuales pegar√°n contra el piso del auto. Esto no representa ning√ļn problema para la chapa en s√≠, pero puede resultar peligroso para algunas partes del veh√≠culo, por lo cual, deber√°n tomarse en cuenta las siguientes precauciones:
РDe ser posible, y si el auto no lo tiene ya de fábrica, puede colocarse un chapón cubre-carter para evitar fisuras y uno en el tanque de nafta, que son las dos partes críticas del auto.
РCon respecto a la protección del tanque de nafta, existe ahora una espuma de poliuretano expandible que se aplica como una pasta y al secarse se expande como una espuma, que protege de manera muy eficiente. No es aplicable al cárter porque no puede ser utilizado en altas temperaturas, pero en el tanque de nafta es muy eficiente (yo lo tengo en el auto) y además económico de colocar: Un aerosol cuesta unos $ 16 y aplicarlo es muy fácil, aunque, si no quiere ensuciarse puede pedirle a un mecánico amigo que lo aplique por muy bajo costo. De todas maneras, como ya dije antes, es conveniente tener un poco de masilla para tanques de nafta, por las dudas (cuesta muy poco y ahorra dolores de cabeza).

3¬ļ) Los neum√°ticos:

Los pinchazos son más frecuentes en los caminos de ripio que en el asfalto, debido a que siempre puede haber piedras con bordes filosos en este tipo de caminos, pero ¡a no desalentarse! Esto no significa que usted vaya a pinchar neumáticos muchas veces, sólo implica una mayor precaución que las tomadas para los caminos convencionales de asfalto. En primer lugar, y de la misma manera que para los caminos asfaltados, si sufre un reventón de un neumático NO pise el freno violentamente, es más, si las circunstancias lo permiten, no use el freno para detener el vehículo: hágalo con la caja, rebajando las marchas hasta una velocidad mínima donde pueda detener el vehículo sin peligro.

Asimismo, si se desinfla una rueda delantera, el auto tender√° a desviarse con cierta fuerza hacia el lado del pinchazo (por la variaci√≥n de inclinaci√≥n y agarre del veh√≠culo), por lo que es muy importante manejar con las dos manos en el volante, en una posici√≥n c√≥moda y correcta, que seg√ļn los expertos es la posici√≥n “dos menos diez”, lo que permite, en caso de alg√ļn imprevisto, maniobrar correctamente sin enredarse las manos.

En el caso de que se desinfle un neum√°tico trasero, si se aplican los frenos el auto “colear√°” y quiz√°s termine haciendo trompos. Por eso, deber√° frenarse el auto con la caja de cambios. Y, por m√°s que resulte obvio, si se pincha un neum√°tico en el ripio, aunque se est√© en el medio del desierto, pare al costado del camino: aunque parezca que no viene nadie, alg√ļn veh√≠culo pasar√° y puede producirse un evitable accidente.

4¬ļ) La conducci√≥n:

Manejar en el ripio no es igual que manejar en el asfalto: las ruedas van rebotando y tienen un tiempo en el aire y otro en el piso.¬†Es la amortiguaci√≥n la que se encarga de que los tiempos en el aire sean lo m√°s cortos posible y que las ruedas vayan “empujadas contra el suelo”, por eso el hincapi√© en el buen estado de la suspensi√≥n. Debido a este motivo, no es aconsejable utilizar el freno para disminuir la velocidad, ya que pueden bloquearse las ruedas (el ABS no es muy efectivo, NO SE CONFIE) y hacer que el auto pierda estabilidad. En general bastar√°n uno o dos rebajes para frenar el auto a una velocidad en la que s√≠ puede detenerse por completo con el freno. Igualmente, recuerde que Ud. est√° de vacaciones y no corriendo el rally Par√≠s-Dakar, as√≠ que mantenga una velocidad constante pero nunca superior a los 70-80 km/h. A m√°s velocidad, cualquier eventualidad lo mandar√° derechito al campo. Yo entiendo que Ud. quiera probar su flamante 4×4, pero recuerde que no es el veh√≠culo el problema, sino el piso: el veh√≠culo va andando parte del tiempo en el aire, por eso: NO CORRA, no tiene sentido.¬†En algunas rutas, existen variaciones bruscas en la calidad del camino, que puede cambiar de un ripio que parece un pa√Īo de billar a uno que parece un campo bombardeado: si se ingresa a gran velocidad en un camino lleno de pozos, lo m√°s probable es que termine llamando a la gr√ļa.
Todo lo anterior no significa que se tengan que recorrer los caminos de¬†Ruta a Viedmaripio a 10 km/h y con miedo de sufrir un accidente o romper el auto, significa que se debe manejar con PRECAUCI√ďN, sin tratar de hacer pruebas de velocidad o pericia al volante.
Por √ļltimo, algunas recomendaciones para los caminos de monta√Īa: en lugares de curva “ciega”, es decir, donde no se ve si viene alguien de frente, antes de llegar toque la bocina, si es de d√≠a o haga luces si es de noche; circule con alguna ventanilla baja para escuchar a otros veh√≠culos; preste atenci√≥n: si ve nubecitas de polvo acerc√°ndose es que viene un auto. Y mantenga siempre su derecha.

5¬ļ) Los mitos:

Siempre he escuchado voces distintas con respecto a dos temas: La presi√≥n de inflado de los neum√°ticos para manejar en el ripio, la manera de conducir en los lugares donde hay “pianitos” y c√≥mo atravesar guardaganados.
a) Con respecto a la¬†presi√≥n de los neum√°ticos, algunos me han recomendado que infle los neum√°ticos a una presi√≥n m√°s alta que la normal, para que el neum√°tico sea m√°s “duro” y otros, que hay que bajar un poco la presi√≥n de los neum√°ticos, para que el neum√°tico sea m√°s blando. Sin embargo, un gomero de la zona me dijo: “O deja la presi√≥n de los neum√°ticos normal o un poco baja, porque si endurece los neum√°ticos va a viajar a los saltos, va a hacer trabajar mal a la suspensi√≥n y los neum√°ticos no son m√°s duros que las piedras, as√≠ que tarde o temprano una piedra filosa lo puede pinchar”, lo que me result√≥ lo m√°s razonable de todo. Adem√°s, creo que si los neum√°ticos est√°n un poco m√°s blandos que lo normal, pueden tomar la forma de la piedra sin demasiada resistencia, evitando quiz√°s un pinchazo.
b) Los¬†pianitos¬†son irregularidades del camino que se forman por el viento despu√©s que pas√≥ la motoniveladora, o cuando √©sta cambia la velocidad mientras la pala est√° en contacto con el piso. Tambi√©n pueden formarse en las curvas y pendientes por la tracci√≥n de los neum√°ticos de los coches. B√°sicamente son ondulaciones transversales del camino que hacen saltar al veh√≠culo. Muchas veces me han recomendado que “a los pianitos hay que pasarlos muy r√°pido as√≠ no se sienten”, pero una vez se me ocurri√≥ hablar con mi mec√°nico, que fue mucho tiempo corredor de Rally, el Sr. Carlos Francia (creo que fue Campe√≥n Nacional, pero no estoy seguro), y me dijo: “Si pasa r√°pido por un pianito va a ir literalmente en el aire, si necesita maniobrar en ese momento, lo m√°s probable es que pierda el control del coche. P√°selo despacio, va a sentir un poco m√°s la molestia de la ondulaci√≥n pero la suspensi√≥n va a trabajar menos y va a poder maniobrar si lo necesita”.
Todo esto es opinable y tambi√©n depende de la experiencia de cada uno, pero son consejos de “viejo Vizcacha” que pueden servir para no tener problemas en un viaje que deber√≠a ser inolvidable por la belleza de los paisajes y no por sufrir problemas con el auto.
c) Por √ļltimo, si divisa un¬†guardaganado¬†p√°selo DESPACIO. Frecuentemente el viento barre un poco de la tierra que est√° en los bordes, dejando al descubierto un escal√≥n de hormig√≥n de unos 10 o 15 cent√≠metros. Si lo pasa en velocidad, la amortiguaci√≥n va a sufrir un impacto grande y probablemente se rompa.

Espero sinceramente que estos consejos sirvan para que usted¬†viaje tranquilo por los caminos de la Patagonia sin ning√ļn tipo de problemas, disfrutando de los paisajes, de la gente y de los lugares que ella ofrece.

 

Comentarios

4 respuestas a Conduciendo por las Rutas Patagónicas

  1. PEDRO dijo:

    HOLA MUY IMPORTANTE SU AYUDA, ESTOY PREPARANDO UNA CAMIONETA CHEVY-SUBURBAN CON UN 6.5 DIESEL,4X4.TANQUE DE COMBUSTIBLE 160 lts,POR MOTIVOS DE SEGURIDAD NO SE PUEDE CRUZAR CENTRO AMER.ASI ARRANCAMOS EN COLOMBIA HASTA RIO GALLEGOS, ME ENCUENTRO EN MIAMI,U.S LA INTENCION ES LA RUTA 40 TOTAL, MUCHA GRACIAS SALUDOS.

  2. Juan Giordano dijo:

    Buenos días.
    Voy en auto desde Guatemala.
    seg√ļn mi itinerario .. del 20 al 28 de Julio
    Puerto Montt, X Regi√≥n, Chile–San Carlos de Bariloche, R√≠o Negro, Argentina
    San Carlos de Bariloche, R√≠o Negro, Argentina–Esquel, Chubut, Argentina
    Esquel, Chubut, Argentina–R√≠o Mayo, Chubut, Argentina
    R√≠o Mayo, Chubut, Argentina–Hotel Bajo Caracoles, Bajo Caracoles, Santa Cruz, Argentina
    Hotel Bajo Caracoles, Bajo Caracoles, Santa Cruz, Argentina–El Calafate, Santa Cruz, Argentina
    El Calafate, Santa Cruz, Argentina–R√≠o Gallegos, Santa Cruz, Argentina
    R√≠o Gallegos, Santa Cruz, Argentina–R√≠o Grande, Tierra del Fuego, Argentina
    R√≠o Grande, Tierra del Fuego, Argentina–Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
    ———-
    me preocupa el estado de las carreteras
    preguntas…
    se congelan las carreteras allí?

  3. Pedro Rafael Ottaviano. dijo:

    As√≠ debe hacerse en esa regi√≥n.Yo viv√≠ 10 a√Īos en Chubut y puedo dar f√©.

  4. Javier dijo:

    Bueno en enero del 2013 me largue desde Corrientes en un Gol trend pare 4 dias en bariloche, luego segui por la ruta 40 hasta perito moreno, no consegui hospedaje en Los antiguos, visite la cueva de las manos y luego segui a El calafate. Me quede 3 dias y volvi por la ruta 3 e hice playa unos dias en Las grutas. Total desde Corrientes 9100 km ida y vuelta el unico equipo especial fue un bidon de 20 litros y 2 ruedas de auxilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes a Patagonia
Traslados de llegada y salida en cada destino. 3 noches de alojamiento en Buenos Aires. 3 noches de alojamiento en El Calafate. 3 noches de alojamiento en...
Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto y 3 noches de alojamiento en cada ciudad, con desayuno. Excursiones: Glaciar Perito Moreno y Parque nacional Los Glaciares. Navegación pared Sur Glaciar Perito Moreno. Experiencia Glaciares...
Traslados desde y hacia el aeropuerto en El Calafate. 3 noches de alojamiento, con desayuno. Excursión al Glaciar Perito Moreno y Safari Náutico. Excursión Descubriendo el Glaciar...
Traslados de llegada y salida en El Calafate e Iguaz√ļ. 2 noches de estad√≠a en Iguaz√ļ y 3 en El Calafate, con desayuno. Excursiones: En El Calafate: Parque...
3 noches de alojamiento en cada localidad, con desayuno. Traslados desde y hacia los aeropuertos en los tres destinos. Excursiones: Península de Valdés. Avistaje embarcado de...
4 días, 3 noches de alojamiento, con desayuno. Impuestos. Traslados desde y hacia el aeropuerto en Puerto Madryn. Excursión a Península de Valdés. Excursión a Punta...

Publicidad