Patagonia, 18 de Julio de 2018
Inicio > Patagonia Atlántica > Viedma - Patagones > Viedma y El Cóndor: Un Cielo de Aves

Viedma y El Cóndor: Un Cielo de Aves

La comarca Viedma-Patagones es el portal de ingreso a la Patagonia Argentina y ambas ciudades se encuentran unidas por la belleza del río Negro que, día a día, regala una experiencia única para disfrutar de sus escenarios naturales.

Luna con loros en Balneario El Cóndor

Foto Mauricio Faila

La ciudad de Viedma -capital de la provincia de Río Negro- se sitúa en el sector nordeste de la Patagonia, sobre la margen sur del río Negro, a tan sólo 30km de su desembocadura. Fue fundada junto a la ciudad hermana de Carmen de Patagones el 22 de Abril de 1.779 y, desde entonces, comparten una rica historia en común que se ve reflejada en su patrimonio histórico, sus museos, sus  iglesias, los dos puentes, la manzana histórica de Viedma y el Poblado Histórico Nacional de Carmen de Patagones.

El imponente Río Negro es el principal curso de agua de la región y posee una magnífica costanera que se extiende por más de cinco mil metros.

El viejo Puente Ferrocarretero, restaurado e iluminado

Foto de Fernando Cadenasso

La gran cercanía al mar, produce una importante influencia en el régimen de mareas, y esto permite disfrutar de diferentes balnearios municipales que, en temporada de verano, cuentan con servicio de guardavidas, baños públicos y un parador de Deportes con actividades recreativas y gratuitas para todas las edades.  Sus aguas tranquilas nos invitan a conocer sus paisajes, flora y fauna en variadas excursiones como paseos en el Catamarán, paseos guiados en kayak, excursiones de pesca embarcada y una gran variedad de deportes náuticos, como canotaje, kayak y velerismo, entre otros.

Bandada en el mar de El Cóndor

A tan sólo 20 minutos de la ciudad de Viedma, donde el río se encuentra con el mar, se emplaza el balneario El Cóndor caracterizado por la diversidad de sus playas de arena e imponentes acantilados que aportan una vista única del mar, ideal para disfrutarla a lo largo de todo el día, desde el amanecer hasta la caída de los últimos rayos del sol.  Esta villa turística es uno de sus lugares habituales de entrenamiento y diversión para deportistas locales y regionales pues la amplitud y variedad de las playas permiten la práctica de deportes náuticos y de viento como surf, kitesur, windsurf, carrovelismo, entre otros.

Faro Río Negro y loros

Foto Mauricio Faila

Como complemento de las tranquilas zonas de balneario y de pesca, excursiones, aventuras y emociones, El Cóndor es un sitio único para realizar avistajes de aves ya que los primeros kilómetros de acantilado cuentan con la colonia de loros barranqueros más grande del mundo y más de 120 especies diferentes de aves marítimas, ribereñas y continentales.

Acantilados con loros

Foto Mauricio Faila

El loro barranquero (Cyanoliseus patagonus) es una de las pocas especies que forman colonias y excavan sus nidos en las paredes de los acantilados dando un aspecto particular a las costas norpatagónicas. La colonia más grande y el sitio de cría más importante de esta especie se localiza en un acantilado de piedra arenisca situado al oeste de la villa de El Cóndor. Se calcula que en el primer kilómetro hay 6700 nidos activos por lo que los atardeceres regalan postales únicas para los amantes de la naturaleza.

Atardecer en los acantilados

Foto Turismo Municipalidad de Viedma

A partir de esta temporada de verano, desde la Subsecretaría de Turismo de la ciudad de Viedma y con la ayuda de prestigiosos biólogos, se realizarán circuitos guiados por diferentes senderos (playa, acantilados, monte, dunas, estuario y marisma) para apreciar las aves de la zona. Durante los jueves, viernes y sábados de enero y febrero, al caer el sol, todos los turistas y residentes del lugar tendrán una cita con la naturaleza, para descubrir fascinantes especies de aves como golondrinas negras, halconcitos colorados, carpinteros campestres, ostreros, teros reales, loicas, tijeretas, diversas clases de chorlitos y gaviotas y loros barranqueros, entre otras.

Churrinche

Foto de Mauricio Failla

Estas salidas se enriquecen con la presencia de delfines franciscana, una especie marina presente en el balneario. Las tardes de poco viento y oleaje, cuando el mar está en calma, simpáticos delfines de pico largo y de pequeño tamaño, se dejan ver desde la costa, al igual que las toninas.

Cierre de la capacitación de Avistaje de aves, en Balneario El Cóndor

Foto Turismo Municipalidad de Viedma

Con las salidas programadas se busca que tanto los turistas como los habitantes de la comarca puedan descubrir la gran variedad de avifauna que tenemos en la región para, de esta manera, ayudar entre todos a la conservación. Es una herramienta para concientizar sobre el valor de las costas y sus ecosistemas y la importancia de preservar la vida silvestre y los recursos naturales, al tiempo que vivimos experiencias únicas en contacto con estas especies.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes a Patagonia
Traslados de llegada y salida en cada destino. 3 noches de alojamiento en Buenos Aires. 3 noches de alojamiento en El Calafate. 3 noches de alojamiento en...
Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto y 3 noches de alojamiento en cada ciudad, con desayuno. Excursiones: Glaciar Perito Moreno y Parque nacional Los Glaciares. Navegación pared Sur Glaciar Perito Moreno. Experiencia Glaciares...
Traslados desde y hacia el aeropuerto en El Calafate. 3 noches de alojamiento, con desayuno. Excursión al Glaciar Perito Moreno y Safari Náutico. Excursión Descubriendo el Glaciar...
Traslados de llegada y salida en El Calafate e Iguazú. 2 noches de estadía en Iguazú y 3 en El Calafate, con desayuno. Excursiones: En El Calafate: Parque...
3 noches de alojamiento en cada localidad, con desayuno. Traslados desde y hacia los aeropuertos en los tres destinos. Excursiones: Península de Valdés. Avistaje embarcado de...
4 días, 3 noches de alojamiento, con desayuno. Impuestos. Traslados desde y hacia el aeropuerto en Puerto Madryn. Excursión a Península de Valdés. Excursión a Punta...

Publicidad