Patagonia Argentina, 13 de Diciembre de 2018

Esquiar en Ushuaia

Tierra MayorUshuaia, enclavada en las últimas estribaciones de la Cordillera de Los Andes, se encuentra rodeada de picos montañosos y terrenos aptos para la práctica de todo tipo de deportes invernales.

La inauguración oficial de la temporada se produce la noche del 20 de junio, con la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga. Se realiza una llamativa caminata con antorchas y hay un sinnúmero de actividades recreativas y culturales.

El esquí de fondo, la más antigua de todas las modalidades de esquí, que tuvo su origen en los países nórdicos, es la típica de esta región, que fue declarada Capital Nacional de Esquí de Fondo y Biathlón.

Es importante destacar que esta actividad es ideal para practicar en familia, ya que se realiza en terrenos casi sin pendiente y con muy bajos riesgos físicos.

Las características del paisaje que rodea a la ciudad de Ushuaia, con extensos valles poblados de bosques de lengas, cohiues y canelos, hacen que la práctica de este deporte se transforme en una experiencia fascinante.

Los Centros de Deportes Invernales de Ushuaia se dividen en dos grandes tipos de acuerdo con la variedad de esquí que puede practicarse:

Centros de Esquí Nórdico o de Fondo:

Francisco Jerman: A sólo 5 kilómetros del centro de la ciudad, posee un excelente sistema de demarcación de pistas y ha sido homologado para competencias internacionales. Tiene cinco circuitos con diferentes dificultades técnicas. El panorama que puede observarse desde aquí es de una gran belleza: el Canal de Beagle, la Bahía de Ushuaia, los Islotes Bridges... Durante los meses de junio y julio la acumulación de nieve seca o en polvo llega a los 60 cm. Las temperaturas no son muy bajas, dada la cercanía del mar.

Altos del Valle: A 17 kilómetros de Ushuaia, que pueden recorrerse en transporte regular, este centro tiene alojamiento en cabañas y, entre otros servicios, la primera escuela de niños conductores de trineos tirados por perros.

Solar del Bosque: Sobre la ruta 3, a 18 kilómetros de la ciudad, posee un refugio, salón comedor y camping con servicios. Se pueden realizar actividades como paseos en motos de nieve y travesías en esquíes y raquetas.

Las CotorrasLas Cotorras: También sobre la ruta 3, frente al complejo Cerro Castor, a 26 kilómetros de Ushuaia, este centro ofrece la posibilidad de realizar excursiones por castoreras con esquíes de fondo, pista de patín, paseo en flexmóvil, alquiler de trineos infantiles y, por supuesto, escuela de esquí.

Centros de Esquí Andino

Club Andino Ushuaia: Se encuentra a 2 kilómetros de Ushuaia, sobre el cordón Martial. Tiene una pista de 850 m. de longitud y un telesquí.

Centro de Deportes Invernales Glaciar Martial: Ubicado a 7 kilómetros de la ciudad, con servicio de transporte regular, tiene una pista de 1300 m. de longitud y, como medio de elevación, una aerosilla doble. Hay buena nieve entre los meses de mayo a octubre, que llega a los 2 metros, en polvo o compacta.

Centro de Deportes Invernales Cerro Castor: Sobre las laderas del Cerro Krund, a 27 kilómetros de Ushuaia por la ruta 3, se encuentra este moderno complejo, denominado, con justicia, el Centro Invernal Más Austral del Mundo. Tiene 15 pistas aptas para todos los niveles: 5 verdes (principiantes), 4 azules (intermedios), 4 rojas (avanzados) y 2 negras (expertos). Totalizan 17 kilómetros de longitud y cubren una superficie esquiable de 400 has. Con 772 metros de desnivel, que garantiza una amplia variedad de posibilidades.

Además, el complejo cuenta con una pista de competición homologada F.I.S. y una cabina de cronometraje para la organización de competencias nacionales e internacionales.

Los fuera de pista son excepcionales y aptos para exigentes, ideales para los que buscan practicar esquí o snowboard extremo.

Cuenta con medios de elevación de última generación, tres aerosillas cuádruples, una con cúpula, un telesquí y un bambi lift, con capacidad para transportar a 5.000 pasajeros por hora.

Los equipos en alquiler son de los más avanzados y se renuevan de acuerdo con las tendencias de cada temporada. Existe un sistema que mantiene las botas desodorizadas y calefaccionadas automáticamente.

La escuela de esquí de Cerro Castor cuenta con un plantel de 20 instructores, que dictan clases de esquí, snowboard y snowblade. También hay una "escuelita" orientada a niños de 4 a 14 años. Asimismo en la base funciona una guardería de nieve.

Entre los servicios, el complejo posee confiterías en la base, en la parte media y media alta de la montaña; y un refugio de alta montaña en la cumbre del cerro. También hay una sala de primeros auxilios con ambulancia permanente.

El clima, contrariamente a lo que se cree, es ideal para la práctica de los deportes de invierno por contar con la mejor calidad de nieve, y la temporada más extensa de Sudamérica. Según los registros de los últimos 12 años, Ud. tiene nieve segura hasta la base desde junio hasta octubre.

Todo está dispuesto para que pueda vivir una experiencia extraordinaria: esquiar en el fin del mundo.

Vea otros Centros de Esquí





Publicidad