Patagonia, 23 de Abril de 2017
Inicio > Patagonia Andina > Villa Pehuenia > Villa Pehuenia

Villa Pehuenia

Pequeña pero muy acogedora,  Villa Pehuenia Moquehue se encuentra ubicada en la margen norte del lago Aluminé, muy cerca de su unión con el lago Moquehue. Un entorno de postal la rodea: lagos, montañas, bosques y pequeñas playas de arena volcánica.

Vill Pehuenia - Foto: www.neuquentur.gob.ar

Vill Pehuenia – Foto: www.neuquentur.gob.ar

La playa del Aluminé en esta zona es baja, muy distinta de la margen opuesta del lago, que tiene acantilados. Hay en la costa innumerables cabos y bahías, islas con pehuenes, aguas transparentes y para nada frías.

La villa se extiende a lo largo de la costa del lago, sin un trazado delimitado, hay casas de veraneo, áreas para pic nic, algunas hosterías y zonas de acampe.

Fue fundada en el año 1989 y en el momento de darle un nombre no hubo dudas: bastó con mirar alrededor y el majestuoso árbol sagrado de los mapuches se impuso.

El Pehuén

Pehuén - Foto: www.neuquentur.gob.ar

Pehuén – Foto: www.neuquentur.gob.ar

El nombre de la villa deriva del bello árbol de la Araucaria, oriundo de esta zona y cultivado hoy en todo el mundo. El Pehuén, tal su nombre indígena, o “araucaria araucana”, es endémica de esta región.

Existen otras especies relacionadas que se encuentran en Australia. El hecho de que se la encuentre en lugares tan apartados uno de otro revela su origen antiquísimo, ya que procede de una época en que estos continentes se hallaban unidos. Es un árbol sagrado para los aborígenes que habitaron esta región, primero los pehuenches y luego los mapuches. Sus frutos, los piñones, eran el principal alimento de estos pueblos. Son muy ricos en hidratos de carbono. Hoy en día está prohibido recogerlos en gran cantidad, sólo las comunidades mapuches que habitan en esta zona pueden recolectarlos para su consumo propio.

¿Qué ver y hacer?

La villa es base de campamentismo y tiene varias hosterías. Su principal atractivo está en el entorno cordillerano, rodeada por los lagos Aluminé y Moquehue, y con el perfil de montañas pobladas de pinos en el horizonte.

Las actividades que se pueden hacer son variadas y abarcan todas las temporadas.

Senderismo: La villa está rodeada de miradores naturales a los que se accede fácilmente caminando. Algunos de estos senderos atraviesan territorios de la comunidad mapuche Puel, lo que permite además del contacto con la naturaleza, realizar un recorrido cultural a través del encuentro con representantes de este pueblo.

Senderismo en Villa Pehenia Moquehue - Foto: villapehuenia.gob.ar

Senderismo en Villa Pehenia Moquehue – Foto: villapehuenia.gob.ar

Rafting: Pehuenia Moquehue es un sitio reconocido internacionalmente para la práctica de este deporte en las aguas del río Aluminé. La temporada ideal para los que gustan de experiencias con más adrenalina es entre octubre y diciembre, cuando el río trae más agua. Sin embargo, se hacen salidas durante todo el resto de la temporada estival y hay tramos tanto para expertos como para principiantes. Varios operadores turísticos ofrecen estas salidas.

Pesca: Ambientes muy variados, como lagos, arroyos, lagunas y ríos brindan la posibilidad de practicar este deporte. También son variadas las especies: la perca es autóctona, pero hay también diversas especies de truchas introducidas: marrón, arco iris y fontinalis. La temporada de pesca va de noviembre a mayo. Asesórese en el lugar sobre las modalidades admitidas y los permisos necesarios.

Cabalgatas: Hay varios senderos que se pueden recorrer a caballo. Uno de los más recomendados es el ascenso a la cima del Volcán Batea Mahuida, un punto panorámico excepcional desde donde se tiene una vista completa de los lagos Aluminé y Moquehue.

Actividades náuticas: Las aguas tranquilas de este lago permiten la navegación en embarcaciones a remo y con motor. La cantidad de islas, islotes y penínsulas de su recortada costa lo hacen un ambiente ideal para descubrir playas y rincones escondidos.

¿Cómo llegar?

Se puede acceder desde Zapala, y también desde el norte neuquino, en medio de un paisaje agreste como quedan pocos, y desde Chile por el paso de Pino Hachado.

La ruta más importante desde el punto de vista turístico es la que viene desde el sur y conecta esta zona con el resto de los lagos norpatagónicos.

Desde Zapala son 122 km.. Se pasa por el Parque de Nieve Primeros Pinos. Una parte es asfaltada y la otra con ripio en buen estado. Hay tramos sinuosos antes y después del Puente del Cochicó. Se ven las hermosas sierras de Catan Li, ya pobladas de pehuenes. Luego el camino bordea el río Litrán, donde muchos pescadores acampan o pasan el día. Luego de cruzar este río se comienza a bordear el Lago Aluminé hasta llegar a la Villa.

Desde Pino Hachado son 56 km. de ripio, no siempre en buen estado. Cerca del Paso hay muchas zanjas, y luego partes con arenisca. Es una zona utilizada para las veranadas (migraciones estacionales de la hacienda, fundamentalmente, chivos y ovejas) por lo que se pueden ver en el camino las precarias viviendas que utilizan los pastores durante la primavera y el verano.

Esta misma ruta es la que se toma desde el norte neuquino.

¿Dónde alojarse?

En la Villa hay hosterías, cabañas para alquilar y zonas para acampar, tanto en camping organizado como agreste. Hay también numerosas viviendas residenciales, de turismo de la zona, que se suelen alquilar por quincena o por mes en la temporada.

Viajes a Patagonia
4 días, 3 noches de alojamiento, con desayuno. Impuestos. Traslados desde y hacia el aeropuerto en Puerto Madryn. Excursión a Península de Valdés. Excursión a Punta...
Traslados desde y hacia el aeropuerto en El Calafate. 4 días, 3 noches de alojamiento, con desayuno. Excursión al Glaciar Perito Moreno. Safari Naútico. Excursión Estancia Cristina Classic...
3 noches de alojamiento en cada localidad, con desayuno. Traslados desde y hacia los aeropuertos en los tres destinos. Excursiones: Península de Valdés. Avistaje embarcado de...
Traslados de llegada y salida en cada destino. 3 noches de alojamiento en Buenos Aires. 3 noches de alojamiento en El Calafate. 3 noches de alojamiento en...
4 noches de alojamiento, con desayuno. Traslados hacia y desde el hotel en Bariloche. Excursión Circuito Chico. Excursión Isla Victoria. Excursión a San Martín de los Andes por los...
2 noches de alojamiento en cada localidad, con desayuno. Traslados desde y hacia el aeropuerto en Ushuaia y El Calafate. Excursión: Parque Nacional Tierra del Fuego y...

Publicidad