Patagonia, 5 de Agosto de 2015
Inicio > Patagonia Andina > Bariloche > Trenes de la Patagonia: La leyenda continúa

Trenes de la Patagonia: La leyenda continúa

Viajar en tren es romántico. Nos hace imaginar que somos viajeros en el tiempo. Entrar en ese mundo rodante de vagones, ruidos ensordecidos y suave bamboleo es una experiencia inolvidable. Si a eso le sumamos que por las ventanillas pasa el mítico paisaje patagónico, ya no podemos dudarlo…  ¡Tenemos que hacer ese viaje!

La Trochita - Tren a vapor en la Patagonia Argentina

La Trochita – Tren a vapor en la Patagonia Argentina

Lo que hay que saber:

– No existen servicios de trenes que nos permitan recorrer toda la Patagonia en tren. Muchos viajeros se entusiasman con la idea de hacer su viaje completamente con este medio de transporte, pero eso, al menos por el momento, no es posible.

– Salvo el Tren Patagónico, el resto de los trenes de la región ofrece sólo recorridos turísticos, es decir, funcionan como una excursión dentro del destino, con una duración establecida previamente y con salida y llegada a la misma estación. Los tickets pueden adquirirse en las agencias de viaje.

– Estas salidas de “excursión” cuentan con servicios especiales tanto en las estaciones como durante el viaje: por ejemplo, acompañamiento de guías o bien audioguías, tiendas de recuerdos o artesanías de la región en las estaciones cabecera, museos, etc.

– Los trayectos son cortos y limitados en horarios y frecuencias.

– Durante la temporada alta (el verano del hemisferio sur) es recomendable reservar con anticipación, sobre todo para el Tren Patagónico.

Tren Patagónico

Del Atlántico a los Andes, el Tren Patagónico une las ciudades de Viedma y Bariloche, en un recorrido que bordea la Meseta de Somuncura.

Tren Patagónico en la estación de Viedma

Tren Patagónico en la estación de Viedma

El viaje

El tren pasa por varias localidades de la llamada “Línea Sur” de la provincia de Río Negro: Valcheta, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci. En total son más de 800 kilómetros a lo largo de la estepa patagónica.

Paisaje entre la estepa y la precordillera

Paisaje entre la estepa y la precordillera

Opciones y servicios

El tren tiene clase Turista, Primera, Pullman y Camarotes. Además, cuenta con bandejas para transporte de vehículos por lo que los pasajeros pueden despachar su auto y viajar descansando para disfrutar a pleno a la llegada.

Los servicios a bordo incluyen un vagón comedor, con un menú de especialidades patagónicas para la cena, un vagón cine al que acceden sin cargo los pasajeros de los camarotes y un vagón discoteca. Estos dos últimos servicios no están disponibles en todas las formaciones, consulte en el momento de adquirir el pasaje.

Es necesario hacer las reservas con anticipación ya que los lugares se agotan rápidamente

Horarios y servicios

La Trochita

También conocida como “Viejo Expreso Patagónico”, es el famoso tren de trocha menor a 1 metro (75 cm. para ser más exactos), con locomotora a vapor, construido en el año 1922 como parte de un proyecto para unir el Océano Atlántico con la Cordillera de los Andes.

La Trochita en la estación Esquel

La Trochita en la estación Esquel

De ese trayecto proyectado sólo se llegó a concretar el tramo Ingeniero Jacobacci (en la provincia de Río Negro) – Esquel (en Chubut), que se inauguró en el año 1945. Un tendido de 402 kilómetros a través de la meseta patagónica y la precordillera de los Andes.

El tren no sólo es una reliquia por sus locomotoras y sus vagones, sino también por la obra arquitectónica del trazado de las vías, que se realizó de manera totalmente artesanal. Los obreros sólo contaban con pico y pala, y algo de dinamita para perforar la montaña. Tiene más de 600 curvas para lograr que las pendientes no sobrepasen la capacidad de sus locomotoras. También hay varios puentes y un túnel, cerca de Río Chico. Además, bordeando las vías hay alcantarillas labradas en piedra.

El viaje

Actualmente realiza sólo un recorrido turístico entre la localidad de Esquel, al Oeste de Chubut, y el Puesto de Nahuel Pan, antiguamente la primera estación del trayecto. Un trayecto de 36 km a través de la estepa patagónica, en el que se cruza un puente sobre el arroyo Esquel y luego se bordea el cordón Nahuel Pan, el más alto de esta parte de la precordillera. En el pueblo de Nahuel Pan viven descendientes de Mapuches que se dedican a la actividad ganadera y también organizan una feria de artesanías en la estación, para cada llegada del trencito.

En este lugar, además, cada año, en marzo, se hace un camaruco, ceremonia tradicional del pueblo Mapuche.

El viaje es una experiencia cautivante, única en el mundo.

El tren

La locomotora, una vieja Baldwin a vapor, es mantenida como nueva gracias al trabajo de los pocos empleados que quedaron a cargo del patrimonio de ferrocarriles.

La Trochita

Los vagones son de madera, cada uno con su salamandra, para hacer frente al frío intenso de la meseta. Por las ventanas pequeñas pasa lentamente el eterno paisaje patagónico.

La formación cuenta con Coche Bar.

Un ambiente mágico que hace pensar al que realiza este viaje que se está trasladando en el tiempo.

Otro servicio

Por otra parte, para aquellos turistas que lleguen hasta El Maitén, existe la posibilidad de tomar el trencito hasta el desvío Bruno Thomae, a unos 55 km. Allí el tren se detiene en un puente sobre el Río Chubut y los pasajeros pueden bajar para tomar fotografías. Luego se regresa a El Maitén. El recorrido total dura 2 horas y media.

Atractivos adicionales

La Trochita tiene dos museos; uno en la estación de El Maitén, junto a los talleres generales y el otro en la estación de Esquel, que conservan una gran cantidad de piezas mecánicas, herramientas, elementos de oficina, boletos y hasta una bicicleta de un poblador con una historia muy especial.

¿Qué incluye el ticket?

– Pasaje de ida y vuelta con servicio guiado tanto desde Esquel a Nahuel Pan como desde El Maitén hasta el desvío Thomae.

– Visita guiada a los Museos Ferroviarios de Esquel o El Maitén, según desde dónde se tome el tren.

– Entrada a muestra fotográfica y artesanal en Ex Galpón de Encomiendas

Más allá de esto, hay que tener en cuenta que El Maitén mismo es un “pueblo museo” ferroviario. Se pueden ver varias casas construidas con durmientes y los talleres de mantenimiento de La Trochita, donde se fabrican artesanalmente las piezas que ya no se hacen de modo industrial.

Horarios y frecuencias

Los horarios y frecuencias de La Trochita se encuentran supeditados a diversos factores, por lo que recomendamos consultar en el sitio web o bien en la cabecera de Esquel para reconfirmar:

Tel. Esquel: 54 2945 451403

Mail: trochitaesquel@gmail.com

Tren del Fin del Mundo

El Tren del Fin del Mundo es uno de los emblemas de Ushuaia y  de toda la Patagonia. Su historia, igual que la de la propia ciudad, está unida a los presos de la famosa cárcel de Ushuaia.

El viejo "Tren de los presos" por el recorrido del actual Tren del Fin del Mundo

El viejo “Tren de los presos” por el recorrido del actual Tren del Fin del Mundo

Hoy en día, muy lejos de aquellos carros sin techo que los presos hacían andar a fuerza de brazos únicamente, la formación tiene una locomotora a vapor y vagones calefaccionados que llevan al visitantes desde la Estación del Fin del Mundo, cabecera del tren hasta la estación Parque Nacional Tierra del Fuego, muy cerca del acceso a ese parque nacional.

El Tren

El tren que circula actualmente, llamado Nuevo tren de los presos, es fruto de un emprendimiento turístico que rescata a través de un recorrido guiado, la historia de Ushuaia, el tren y el presidio, mientras se recorre parte del bosque fueguino.

Tren del Fin del Mundo en la estación de salida

Tren del Fin del Mundo en la estación de salida

La construcción de este tren es completamente nueva, ya que los elementos originales no fueron conservados. En el Museo del Presidio puede verse parte de las vías y otros elementos de la construcción original.

Parte de los rieles originales y una de las locomotoras - Museo del Presidio

Parte de los rieles originales y una de las locomotoras – Museo del Presidio

En la Estación del Fin del Mundo hay un bar y una boutique, donde se pueden comprar recuerdos del tren. Además, un recorrido fotográfico permite conocer la historia de la construcción y el uso que se le dio originariamente a este tren.

El viaje

El recorrido total es de unos 7 km., bordeando el Río Pipo, en lo que era el último tramo del trazado original.

Los guías cuentan la historia del tren y de Ushuaia mientras por las amplias ventanas va apareciendo el denso bosque de lengas y coihues del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Al promediar el trayecto, en la Estación Cascada de la Macarena, el tren se detiene y los pasajeros pueden bajar para hacer una breve caminata hasta una cascada. Hay también una reconstrucción de una aldea yámana.

En otro punto del recorrido se puede ver parte del bosque talado por los presos.

Al final del viaje, en la Estación Parque Nacional, el pasajero puede optar por regresar o bien continuar su paseo con una excursión dentro del Parque Nacional.

La duración de esta salida es de 1h 40 min.

Horarios y tarifas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Viajes a Patagonia
4 días, 3 noches de alojamiento, con desayuno. Impuestos. Traslados desde y hacia el aeropuerto en Puerto Madryn. Excursión a Península de Valdés. Navegación para avistaje de...
2 noches de alojamiento en cada localidad, con desayuno. Traslados desde y hacia el aeropuerto en Ushuaia y El Calafate. Excursión: Parque Nacional Tierra del Fuego y...
Traslados desde y hacia el aeropuerto en El Calafate. 4 días, 3 noches de alojamiento, con desayuno. Excursión al Glaciar Perito Moreno. Safari Naútico. Excursión Estancia Cristina Classic...
3 noches de alojamiento en cada localidad, con desayuno. Traslados desde y hacia los aeropuertos en los tres destinos. Excursiones: Península de Valdés. Avistaje embarcado de...
Traslados de llegada y salida en cada destino. 3 noches de alojamiento en Buenos Aires. 3 noches de alojamiento en El Calafate. 3 noches de alojamiento en...
Traslados de llegada y salida en cada destino. 4 noches de alojamiento en Buenos Aires. 3 noches de alojamiento en El Calafate. 3 noches de alojamiento en...

Patawidget

Publicidad