Patagonia, 22 de Julio de 2014
Inicio > Patagonia Andina > Bariloche > Trekking de Otoño: Refugio Italia y Laguna Negra

Trekking de Otoño: Refugio Italia y Laguna Negra

Todas las estaciones tienen su encanto particular y el otoño es un estallido de colores. Más cuando se trata de aventurarse, aunque sea un poco, en el corazón de los Andes Patagónicos. Déjese llevar por la Lic. Melina Paoloni a través de este sendero barilochense…

Sendero al refugio, a 1200 metros snm.

La excursión comienza en Bariloche, desde donde partimos para recorrer, ya sea en automóvil o en el colectivo de línea urbana Nº 10, de la empresa “3 de Mayo”, los aproximadamente 21 km. que la separan de Colonia Suiza. La picada o sendero, bien señalizado, comienza a 300 m. del puente que cruza el Arroyo Goye, camino a la Colonia.
El sendero se interna en un bosque muy tupido, bordeando el arroyo Goye en la mayor parte del trayecto, a lo largo del valle. Este curso de agua es un espectáculo en sí mismo ya que en el recorrido encontramos remansos de aguas claras, rápidos y varios saltos de gran belleza escénica. En un cálido día de otoño, tras atravesar un primer tramo de vegetación no autóctona, los pinos, nos fuimos introduciendo en el verdadero bosque andino patagónico. Incluimos aquí una descripción que hace el Dr. Rodolfo Venzano, que nos explica de manera incomparable las características de este bosque:

“…El grande y principal motivo que atrae a los turistas que vienen al Nahuel Huapi con preferencia a cualquier otro lugar de la República Argentina, son los bosques, de una exuberancia tropical, pero con un clima siempre fresco. Forman un marco incomparable a los lagos y montañas nevadas. Se trata de selvas vírgenes muyBosque con arrayanestupidas, con árboles de todas las edades. Los más viejos, abandonados a sí mismos, terminan por desarraigar y caerse, en general bajo el peso de las nieves invernales. Pocas veces caen aislados, arrastrando a uno o varios gigantes vecinos en imponente derrumbe….El suelo es una mezcla de humus, hojas y restos de troncos en descomposición, impregnado de agua, casi siempre, menos al finalizar el verano, en que seca y se vuelve combustible de alto grado. La marcha en el bosque araucano está casi siempre erizada de dificultades si no se sigue una picada; los coligües, especie de bambú alto y muy firme cubre las pendientes densamente y obstaculiza la vista y el avance del andinista. Agrégueselos grandes troncos caídos que hay que salvar y junto a los cuales el hermoso pero incómodo matorral de cañas adquiere un desarrollo extraordinario, por la mayor luz que filtra en esos lugares. Por encima de los 1500 m. de altura se encuentran los bosques de lenga sin caña, que se recorren cómodamente…” *

En el momento de nuestra excursión, el otoño delataba claramente su presencia, tiñendo la vegetación de amarillos, ocres y púrpuras y dando a la caminata una cualidad especial, distinta según la época del año:

“…los bosques de hojas caducas (lengas y ñires) que recubren las empinadas cuestas, se colorean de las más subidas tonalidades desde el granate hasta el amarillo pálido, pasando por el rojo intenso y el anaranjado, y con la curiosa característica de estar cada árbol en un distinto período de regresión de sus hojas, por lo cual las boscosas pendientes semejan un mosaico en su policromía, al cual se agregan, para aumentar el contraste, las manchas de verde oscuro de los coihues y el más claro de los cipreses. El otoño, resulta ser el mejor tiempo para excursiones y paseos…” *

Vista desde el  Lago MascardiAl oeste del valle nos acompaña el Cerro López, y al este el cordón Bella Vista y el Navidad. En dos sectores de la caminata, atravesamos zonas mallinosas o inundadas, de gran humedad, para lo que utilizamos troncos caídos, que están allí especialmente dispuestos para cruzar.

Después de aproximadamente tres horas de marcha continua, llegamos a una cascada, más adelante cruzamos el Arroyo Navidad y luego el que baja desde la Laguna Negra. Allí comienzan los “caracoles” que ascienden hasta el refugio. Se debe tener especial cuidado porque, al estar la picada ascendente en zona de sombra, aún en otoño se encuentra hielo en la subida.

El refugio, a 1650 m.s.n.m., permanece abierto sólo en verano, desde diciembre hasta abril, y cuenta con capacidad para 60 personas y servicio de cocina, comedor y kiosco. Es un lugar muy acogedor, con cocina económica y varias ventanas que miran hacia la laguna.

Manfredo Segré era un italiano que dejó como legado la construcción del refugio, ya que las montañas de Bariloche, y en especial este lugar, eran su pasión. Se inauguró en enero de 1970.

Cerro NegroDesde el lugar donde se ubica el refugio las vistas son variadas y magníficas: el Cerro Negro, el Cerro Navidad, el Cerro López, y el valle por donde se realizó la caminata, resaltado, ahora que es otoño, por el color rojizo de las lengas.

Se puede realizar una caminata hacia el Filo. Desde allí la vista del horizonte es casi completa e impresionante. Se pueden ver, en un día despejado y claro, el Cerro Bonete, el Cerro Tronador, la Laguna Cab, el Brazo Tristeza, el Cerro Navidad, la Torre Principal del Cerro Catedral, el lago Nahuel Huapi, el Volcán Puntiagudo (Chile) y hasta el Volcán Lanín.

En verano, el refugio Italia, es punto de partida para otras excursiones. El refugiero a cargo está preparado para brindar toda la información sobre ellas y acerca el estado de las picadas o senderos.

Es importante advertir que la picada resulta muy peligrosa en días de viento, que suele llegar a velocidades de 120 km/h; por lo que se recomienda suma precaución y en lo posible subir con buen tiempo.

* Venzano, Dr. Rodolfo D..”Guía del Parque Nacional de Nahuel Huapí”. 1935.

Comentarios

Una respuesta a Trekking de Otoño: Refugio Italia y Laguna Negra

  1. Matias Colaneri dijo:

    Buenos noches, les escribimos porque tenemos pensado hacer la caminata de los 4 refugios y tenemos algunas dudas. Necesitabamos saber la cantidad de dias de duracion, si es necesario dormir en los refugios o se puede regresar a la ciudad y si los refugios tienen algun tipo de comodidad (habitacion privada). Les agradezco mucho si pueden ayudarme, saludos. Matias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nuestros Paquetes Turísticos
4 noches de alojamiento, con desayuno. Traslados hacia y desde el hotel en Bariloche. Excursión Circuito Chico. Excursión Isla Victoria. Excursión a San Martín de los Andes por los...

Patawidget

Publicidad