Patagonia, 18 de Octubre de 2017
Inicio > Patagonia Andina > El Chaltén > Consejos para visitar El Chaltén

Consejos para visitar El Chaltén

Es el pueblo más joven del país. Y una prueba de ello es que en El Chaltén no hay cementerio. Sus habitantes vienen de todas partes de la Argentina y el mundo y cada día se multiplican. Y no llegan sólo para “pasar el verano”, están dispuestos a quedarse para toda la vida. El abrigo del Fitz Roy y la sensación única de vivir en un confín privilegiado del mundo los atrapan.

Camino al Cerro Torre

El Chaltén, el pueblo más joven de la Argentina acaba de cumplir 19 años. Y vive una explosión demográfica en dos sentidos: por la cantidad de gente que llega para instalarse allí y por el impresionante número de turistas que lo visitan durante la temporada que se extiende de diciembre a fines de marzo, pero que tiene su pico en enero y febrero. Ya son más de 300 los habitantes estables, y la cantidad de turistas trepó de 14.000 en el 2000 a 40.000 en la última temporada. La mayoría son extranjeros que llegan para practicar trekking en diversos grados de dificultad, o simplemente para conocer una parte ignota e imponente del Parque Nacional Los Glaciares.

Los argentinos que se aventuran hasta este rincón de la Patagonia lo hacen sobre todo para conocer un territorio que fue objeto de conflictos limítrofes entre la Argentina y Chile por la posesión del Lago del DesiertoDe hecho, estas cuestiones geopolíticas fueron las que originaron el decreto de fundación del pueblo, que entró en vigencia el 12 de octubre de 1985, fecha de la fundación.
El ChalténEl pueblo se parece a un anfiteatro de piedra, rodeado de hielo y nieve. Son todas casas bajas con techo a dos aguas y unas pocas calles de ripio. Lo que lo hace único es la silueta imponente de las agujas del Cerro Fitz Roy que se ve desde cualquier punto del pueblo. El nombre Fitz Roy se lo puso el Perito Moreno, en honor al capitán de la Goleta Beagle, en la que Charles Darwin recorrió Latinoamérica. Chaltén lo llamaban los indios, que quiere decir “montaña que humea” en lengua tehuelche. Lo llamaban así porque pensaban que era un volcán, por la eterna humareda que sale de su cima. Pero no es humo. Son nubes. La cara oeste del cerro, siempreCerro Fitz Royoculta a los ojos de los pobladores, tiene una especie de canaleta por la que asciende el viento a toda velocidad, arrastrando a las nubes y llevándolas hacia la cumbre, donde se ven como una eterna y blanca humareda.

La gente llega a El Chaltén para caminar.Es la Capital Nacional del Trekking. Hay una inmensa variedad de caminatas posibles, de todas los niveles de dificultad, para dejar satisfechos tanto a los que sólo quieren pasear como a los grandes aventureros.

Le proponemos algunos consejos de acuerdo con el tiempo de que disponga y la dificultad que quiera enfrentar:

Laguna del Desierto y Glaciar HuemulSi viene por un solo día:

  • Mirador del Cerro Fitz Roy: 1:30 horas de ida, con un desnivel de 350 m. y baja dificultad.
  • Laguna Capri: 1:45 horas de ida, desnivel de 350 m. y baja dificultad, aunque hay una subida empinada al principio.
  • Mirador del Cerro Torre: 1:30 horas de ida, desnivel de 250 m. y dificultad baja, con subida empinada.
  • Chorrillo del Salto: 1 hora de ida, sin desnivel, sin dificultad. Ideal para días de mal tiempo. Se puede ir también en vehículo y luego hacer una muy corta caminata.
  • Piedra del Fraile: 1:45 horas de ida, sin desnivel, el sendero nace cruzando el puente sobre el río Eléctrico, se transita por propiedad privada, bordeando el río.
  • Estancia Madsen: 45’ de ida, sin desnivel, poco esfuerzo, hay que cruzar la pasarela.
  • Lago Viedma: se llega en vehículo. Luego se puede navegar.
  • Lago del Desierto: Se llega en vehículo. Son 40 km. desde El Chaltén, pero por ser camino de montaña debe contar unas dos horas.

Muelle de la Bahía TúnelPara mayor resistencia, entre dos y cuatro horas de ida:

  • Poincenot: 2:45 de ida, desnivel de 350 m., se tiene la última vista de la montaña hasta la Laguna de los Tres.
  • Río Blanco: 3 horas de ida, desnivel de 350 m., no se ve la montaña, ideal para días de mal tiempo.
  • Laguna de los Tres: 4 horas de ida, 750 m. de desnivel, la vista al Fitz Roy es excelente, hay una subida muy empinada.
  • Piedras Blancas: 4 horas de ida, 450 m. de desnivel, buena alternativa si no se ve la montaña.
  • De Agostini: 2:45 horas de ida, desnivel de 250 m., hay campamento en la orilla del río Fitz Roy.
  • Laguna Torre: 3 horas de ida, 250 m. de desnivel, se tiene una excelente vista del cordón del Torre.
  • Mirador Maestri: 4 horas de ida, 300 m. de desnivel, permite una buena vista del Glaciar Grande.
  • Loma del Pliegue Tumbado: 4 horas, 1000 m. de desnivel, es una montaña con excelente vista.
  • Bahía Túnel: 2:30 horas de ida, desnivel de 100 m., incluye una navegación.

NOTA: Casi todos estos paseos pueden hacerse también a caballo.

Cascada ChorrilloPara avanzados, sólo con guía:

  • Trekking al Glaciar: 8 horas en total, 5 sobre el hielo, con grampones y escalada en hielo.
  • Laguna Toro: 7 horas de ida, 500 m. de desnivel, hay que tener experiencia.
  • Hielo Continental: opciones de tres y diez días, campamento sobre el hielo, depende de las condiciones del clima.

Consejos para todos:

  • Lleve calzado cómodo, hay que evitar los estrenos.
  • Tenga en cuenta siempre que todo el camino que hace de ida debe hacerlo de regreso.
  • Si va a acampar, lleve un par de alpargatas u otro calzado para ese momento.
  • Es conveniente llevar un par de medias de repuesto.
  • Lleve un recipiente con agua. En muchos casos podrá recargarlo en arroyos o vertientes.
  • Aunque el paseo sea breve es conveniente llevar algo de comida. Son recomendables los alimentos que proporcionan mucha energía como chocolate, frutas secas, pasas de uva, etc..
  • Si va a acampar no olvide el calentador y una bolsa de residuos. Lleve también un recipiente que le permita lavar los utensilios con jabón biodegradable, lejos de los cursos de agua.
  • Recuerde que todo lo que lleva debe regresar con Ud.. Nada debe quedar en los senderos ni en los campamentos. Lleve sus residuos de vuelta, encontrará tachos en el inicio de cada sendero.
  • No olvide los anteojos de sol y una linterna, aunque no piense pasar la noche, sólo por las dudas.
  • Laguna CapriVístase como una cebolla, con varias capas de ropa que usará de acuerdo con el momento. Es recomendable siempre una campera impermeable.
  • Protector solar y repelente de insectos son buenas compañías.
  • Para evitar extraviarse, mire el sendero y, si hay dos, elija siempre el más marcado. No se separe de sus compañeros. Antes de salir pregunte a qué hora oscurece para poder regresar con luz.
  • Para llegar a muchos de los lugares que aparecen en los mapas hay que transitar por propiedad privada, no olvide pedir permiso al dueño.
  • PREVENGA LOS INCENDIOS: Recuerde que no está permitido hacer fuego con leña en ningún lado. Apague bien su cigarrillo y guarde la colilla en su bolsillo hasta que encuentre un recipiente donde tirarla. Recuerde que la más mínima brasa encendida puede provocar un desastre en el bosque.
  • Si va a acampar, no haga zanjas alrededor de la carpa, no son necesarias. No utilice troncos para hacer reparos. Use las letrinas o bien haga sus necesidades a más de 100 pasos de cualquier curso de agua y entiérrelas junto con el papel.
  • Ante cualquier duda, recuerde el lema: NO DEJAR RASTROS. Todos tienen el derecho de sentir que son los primeros en llegar. Ud., al transitar por este Parque Nacional, es también parte responsable de su preservación.

Además de las clásicas caminatas de El Chaltén, no deberían dejarse de lado lasnavegaciones que se pueden hacer en este sector del Parque Nacional. Son espectaculars y permiten una visión distinta de la que se tiene en las que salen desde El Calafate:

Lago del Desierto: Un paseo de dos horas que permite avistar elGlaciar Huemul y el cordón Glaciar ViedmaVespignani.

Lago Viedma: Hay dos opciones, en una de ellas, la más corta, se puede ver el Glaciar del mismo nombre y el Anfiteatro de La Cascada, en la opción más larga se llega luego de seis horas de navegación hasta la Estancia Helsingfors donde se desembarca.

 

Comentarios

2 respuestas a Consejos para visitar El Chaltén

  1. Claudia dijo:

    Hola! quisiera saber si las caminatas se realizan en senderos marcados y sin guía por ende sin costos? Hay camping o refugios como para pernoctar una noche en alguna travesía con vista al Fist Roy? Gracias

  2. Silvio Carlos Cury dijo:

    Finalmente explicações clara e objetivas. Parabéns.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes a Patagonia
4 días, 3 noches de alojamiento, con desayuno. Impuestos. Traslados desde y hacia el aeropuerto en Puerto Madryn. Excursión a Península de Valdés. Excursión a Punta...
Traslados desde y hacia el aeropuerto en El Calafate. 4 días, 3 noches de alojamiento, con desayuno. Excursión al Glaciar Perito Moreno. Safari Naútico. Excursión Estancia Cristina Classic...
3 noches de alojamiento en cada localidad, con desayuno. Traslados desde y hacia los aeropuertos en los tres destinos. Excursiones: Península de Valdés. Avistaje embarcado de...
Traslados de llegada y salida en cada destino. 3 noches de alojamiento en Buenos Aires. 3 noches de alojamiento en El Calafate. 3 noches de alojamiento en...
4 noches de alojamiento, con desayuno. Traslados hacia y desde el hotel en Bariloche. Excursión Circuito Chico. Excursión Isla Victoria. Excursión a San Martín de los Andes por los...
2 noches de alojamiento en cada localidad, con desayuno. Traslados desde y hacia el aeropuerto en Ushuaia y El Calafate. Excursión: Parque Nacional Tierra del Fuego y...

Publicidad