Categorías
Patagonia hoy

Ruta 40: Un corredor turístico de 5000 kilómetros

En un futuro próximo podríamos ver transformada la legendaria Ruta 40 en un gigantesco corredor turístico, desde la Puna hasta los Glaciares.

¿Puede alguien imaginar lo que representa un viaje a través de esta columna vertebral de la América Profunda? ¿Podría la vida de una persona continuar igual después de recorrer esos miles de kilómetros por los mismos caminos que lo hicieron los habitantes ancestrales de esta tierra? Si un viaje, un verdadero viaje, siempre transforma de algún modo al viajero, cómo impactaría en nuestra visión del mundo este acercamiento a tantas culturas, tantos tiempos diferentes, tantos ritmos variados, tantos sabores particulares? Imposible decirlo, pero lo que sabemos es que por ahora una aventura tal está reservada para unos pocos, atrevidos e impetuosos viajeros, dotados de condiciones físicas y anímicas especiales.

Cuando este proyecto de corredor turístico se cristalice se espera que la información acerca de cómo trasladarse de un lugar a otro, dónde detenerse, qué hacer en cada lugar, y cuál es la oferta de servicios turísticos disponibles esté al alcance de todos. Y con todo esto los aventureros podrán ser muchos más.

La Ruta 40 tiene su kilómetro 0 en Mendoza. Desde allí se abren dos vertientes: la Ruta 40 Norte, que recorre las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja , Catamarca, Salta y Jujuy, hasta Abra Pampa en plena Puna, con un recorrido de 1551 km. La Ruta 40 Sur parte de Mendoza y recorre las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, para terminar en Punta Loyola, cerca de Río Gallegos, después de un total de 3115 km.

En este larguísimo trayecto pasa por montañas de más de 3000 metros de altura, amplios valles, 20 parques nacionales, numerosas reservas naturales y, por supuesto, una invalorable diversidad cultural marcada por creencias, músicas y ritmos de vida completamente distintos.

En partes está asfaltada y en partes se transforma en un pequeño y sinuoso camino de montaña. En plena Patagonia es un áspero camino en medio del desierto helado o un sendero maravilloso entre cerros y lagos.

Es esta amplísima variedad la que se pretende explotar en el mercado turístico tanto nacional como internacional.