Patagonia, 30 de Julio de 2014
Inicio > Cuyo > Mendoza > Parque Provincial Aconcagua

Parque Provincial Aconcagua

El Parque Provincial Aconcagua se encuentra a 185 km. de la ciudad de Mendoza, muy cerca del límite con Chile. Aquí se encuentra la montaña más alta de América, el Aconcagua, con 6.962 m. Es un ícono del andinismo mundial visitado cada año por amantes del trekking, del andinismo y ecoturistas en general.

Vista del Aconcagua - Mendoza

La entrada al Parque Provincial Aconcagua se encuentra a 2 km. de Puente del Inca, después de pasar la Aduana de Horcones.

El nombre Aconcagua deriva del término quechua Ackon-Cauak, que significa ‘Centinela de Piedra’.

Atractivos de la zona

Trekking a 4000 mts.- Aconcagua - MendozaEl trekking es una de las actividades más importantes dentro del parque. Hay numerosos senderos destinados al trekking dentro del parque. No deben confundirse con los refugios y lugares reservados para andinistas.

Al iniciar cualquier recorrido, es importante considerar la altura. Un ascenso apresurado puede causar mal de montaña (náuseas, dolor de cabeza que no desaparece con aspirinas, insomnio, pérdida del apetito, dificultad respiratoria, vértigo, etc.).

Sendero desde el acceso hasta Confluencia

Ascenso a Los Gemelos - Aconcagua - MendozaEl primer sendero que se encuentra es común a caminantes y andinistas. Va desde la entrada del parque hasta Confluencia. Se atraviesa la hermosa Laguna de Horcones y la Quebrada de Durazno. Luego de recorrer el Valle de Horcones, de vegetación baja y mucho verde, se llega al asentamiento de Confluencia. Es un sendero de mediana dificultad, claramente delimitado. Más adelante, el paisaje se transforma progresivamente en blanco y el sendero, paralelo al río, lo guiará hasta las nacientes a medida que se acerca hacia el Glaciar Horcones Inferior.
El trekking dura entre 4 y 6 horas.
Trekking hasta Plaza Francia

Desde Confluencia se puede llegar a Plaza Francia. Éste es el campamento base de los andinistas que intentan escalar la cara sur del Aconcagua, la más difícil. Se caracteriza por su escasa vegetación y por sus vientos suaves, de ahí la posibilidad de acampar. Desde Plaza Francia se asciende a los cerros “Almacenes” (4.800m) “Mirador” (5.800 m).

Sendero a Plaza de Mulas

Campamento en la Base Penitentes - MendozaPlaza de Mulas se encuentra a 4250 m.. Desde aquí se pueden visitar los campamentos de altura y los cerros periféricos volviendo siempre al punto de partida para dormir. Para llegar desde Confluencia se atraviesa un campo húmedo que a partir de Piedra Grande continúa a la derecha del Río Horcones. Luego se accede a Playa Ancha y posteriormente la Quebrada del Sargento. Al terminar, remontando la Cuesta Brava, se llega a Plaza de Mulas.

 

Durante los recorridos podrá observar la flora y fauna autóctona que presentan adaptaciones especiales a las condiciones áridas extremas, el frío y el viento. El límite para la vida vegetal se encuentra aproximadamente a los 4000 m. de altura en donde comienza el denominado ‘Desierto de altura’.
A grandes alturas, se encuentra el Cóndor. Es una pieza importante del ecosistema, dado que es un ave carroñera que ayuda a evitar la los focos de contaminación y las enfermedades. Por lo demás, a grandes alturas sólo hay pequeños roedores y diminutas lagartijas.

Información general del parque

Un ascenso correcto debe realizarse con tiempo, para que el cuerpo se aclimate a la altura.

El primer tramo obligado es desde Horcones hasta Confluencia. Allí conviene descansar un par de días y luego continuar hasta Plaza Francia o Plaza de Mulas, ya por encima de los 4000 m..

Puente del Inca - MendozaEl parque no cuenta con infraestructura para los visitantes, como baños públicos, restaurante, proveeduría, hotelería, o transporte regular. El centro de servicios más cercano es Puente del Inca, a 4 Km.

Para los automovilistas, es recomendable tener siempre el tanque de combustible lleno, agua del radiador con anticongelante / refrigerante y llevar todos los elementos de seguridad: luces en buenas condiciones, 5 litros de agua para el radiador,  teléfono celular.
No hay estaciones de GNC.

Ingreso al Parque

Para ingresar al parque Nacional Aconcagua y hacer cualquiera de los senderos se debe obtener un permiso de ingreso que se obtiene personalmente en el centro de Atención al Visitante. Los menores de 14 años sólo pueden ingresar hasta la Quebrada de Durazno a 3.100m.
En el resto del parque, los menores entre 14 y 21 solo pueden ingresar con autorización certificada de ambos padres.

 

Nuestros Paquetes Turísticos
4 días, 3 noches de alojamiento, con Desayuno. Impuestos. Traslados desde y hacia el aeropuerto en Mendoza. Excursión: Alta Montaña. Duración: Todo el día. Excursión: Bodegas Opcional: Pasajes Aéreos...

Patawidget

Publicidad