Patagonia Argentina, 21 de Noviembre de 2017

Home > Regiones > Mesopotamia > Destinos > Iberá
Viajes y Tours a Iberá | Vea también: Excursiones en Iberá

Los Esteros del Iberá: el reino del agua

Mientras entra progresivamente en el corazón de Corrientes a través de la Ruta Nacional 12, el potente y vigoroso llamado de la naturaleza inundará sus sentidos donde quiera que se dirija. Es aquí donde los Esteros del Iberá cobran protagonismo y deslumbran con un cautivante paisaje lleno de la más diversa vegetación y fauna. Ésta es una zona exclusiva, ideal para aquellos que disfrutan el contacto íntimo con la naturaleza.

Un recorrido por el área

Laguna IberáRodeada por el verde del monte, pincelado cada tanto con el rosa de sus lapachos y el lila de sus jacarandáes, se encuentra esta reserva, una de las menos modificadas por la mano del hombre.

La reserva natural ocupa 13 mil Km cuadrados, que representan el catorce por ciento de la Provincia de Corrientes. Forma parte del extenso sistema Pantanal-Paraguay-Paraná, así como también de los grandes humedales sudamericanos. A su vez, conforma, también, el humedal y represa de agua dulce más extensa e importante de la Argentina.

Vea nuestras exclusivas propuestas de viaje a este lugar; ingrese en nuestra Agencia de Viajes, obtenga asesoramiento personalizado de nuestros Expertos y compre su viaje. Atención en español, inglés e italiano.

Ubicación:

La región se encuentra ubicada en una inmensa depresión que comienza cerca de la localidad de Ituzaingó, al norte, y se extiende en forma de arco a lo largo de una distancia de 170 kilómetros. Al sudoeste, la cuenca se encuentra perfectamente delimitada por terrenos más elevados y al noroeste, se forma un complejo sistema de lagunas y esteros interrumpidos por islotes de tierra firme.

Esta reserva, con sus siete lagunas cubiertas totalmente por camalotes e irupés, constituye uno de los polos turísticos más importantes de la Mesopotamia. Ideal para realizar safaris fotográficos, caminatas y variadas expediciones Ud. podrá observar la vida despuntar y brotar en cada esquina.

Senderos en la reservaHay senderos peatonales de diferentes extensiones que acercan a los variados ambientes naturales como la selva de la ribera, el monte fuerte, las lagunas y las cañadas. También existen caminos vehiculares de pocos kilómetros de extensión.   

La reserva está conformada por varias lagunas: Paraná, Contte, Carayá, Tigre, Alta, Naranjito, Misteriosa, Sánchez  entre otras.

Los numerosos embalsados se originan en los camalotales, que atrapan la tierra llevada por el viento y la corriente, hasta configurar verdaderas “costas flotantes” donde incluso crecen árboles. Al desprenderse se transforman en “islas navegantes”, a merced de las corrientes y los vientos. Sobre la superficie de las lagunas pueden observarse varias especies acuáticas y pájaros de diversas clases. Más cercanas a los embalsados se encuentran las especies anfibias. Se puede encontrar aquí numerosas especies de mamíferos, aves, reptiles, batracios y peces.

Es ideal empezar el recorrido de los esteros a partir de Colonia Carlos Pellegrini, donde las pintorescas posadas de esta villa ecológica aguardan al viajero. Esta  localidad da un acceso directo a todo el sector de los esteros facilitando la visita a la reserva y los diferentes centros de actividades turísticas.

Atardecer en la lagunaAl llegar a este pequeño pueblito, donde se encuentra ubicada la laguna Iberá,  eje principal de la gran reserva provincial, podrá disfrutar de todo tipo de actividades: cabalgatas, avistaje de aves de diversas clases y paseos en lancha le revelarán toda la belleza que el espeso y diverso follaje de este paraje oculta apenas.

De aquí parten las excursiones que recorren la reserva en una travesía por los canales naturales a bordo de embarcaciones a motor, conducidas por baqueanos. En algún punto del recorrido, si la condición del clima lo permite, los motores se apagan y se comienza a surcar los canales con el botador, que es altamente beneficioso para aquellos interesados en el avistaje de fauna ya que es completamente silencioso. También está disponible la opción de recorrer los canales en una piragua para aquellos que prefieren excursiones más activas.

Vea nuestras exclusivas propuestas de viaje a este lugar; ingrese en nuestra Agencia de Viajes, obtenga asesoramiento personalizado de nuestros Expertos y compre su viaje. Atención en español, inglés e italiano.

Un delicado ecosistema en equilibrio natural

La Convención Ramsar o de los Humedales de Importancia Internacional, declaró esta región como su décimo ‘Sitio Ramsar’ durante el año 2002. De esta manera, la Reserva Natural “Lagunas y Esteros del Iberá” quedó sujeta a este tratado intergubernamental que proporciona el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
YacaréEsta reserva es una cuenca de captación de alrededor de 1.3 millones de hectáreas que son drenadas a través del Río Corrientes hacia el Río Paraná. Antiguos cauces o lechos abandonados del Río Paraná son, en la actualidad, la base de esta independiente y compleja red de humedales compuesta por bañados, esteros, lagunas, embalsados y cursos autóctonos de origen pluvial.

Este valioso sistema, alberga una importante biodiversidad que incluye varias especies raras, vulnerables o amenazadas de extinción entre las cuales podemos citar al yacaré overo, yacaré negro, curiyú, pato crestudo, lobito de río y ciervo de los pantanos.


El sistema del Iberá, está formado por la gran masa de vegetación de los esteros con una elevada capacidad de retener agua. Esta mullida capa de vegetación, regula y retiene la masa de agua aportada por las precipitaciones de manera que sólo la cuarta parte de ésta es derivada a los cauces del río Paraná; a través del único desagüe superficial del sistema: el Río Corrientes. Iberá es, entonces, una verdadera y eficiente represa natural reguladora de agua.

Piragua o Bote a remoEn la actualidad, una amenaza silente se alza sobre este sistema de humedales: el exceso de agua, una inundación sostenida que puede generar importantes cambios en el ecosistema. El nivel de agua aumentó casi un metro en 1989 y 1990, en coincidencia con el desvío del Paraná y su contención parcial para preparar Yacyretá. El embalse de la represa está separado de los esteros por apenas unos centenares de metros.

Por otro lado, su proximidad con las Cataratas del Iguazú, en Misiones, hace que se conforme aquí un verdadero Polo Turístico del Nordeste,  que comprende los esteros correntinos, el corredor de la yerba mate, con su establecimiento estrella Las Marías entre otros, las ruinas jesuíticas de San Ignacio y finalmente las Cataratas, con su esplendor de agua y sonido.

Cómo llegar

Desde Buenos Aires, el viaje comienza saliendo por el Acceso Norte para tomar luego la Ruta Nacional 9. En Zárate se empalma con la Ruta Nacional 12 y posteriormente con la Ruta Nacional 14. Ya en Corrientes, a la altura de Curuzú Cuatiá, hay que desviar por  la ruta Nacional 119 hasta la localidad de Mercedes. Finalmente, hay que tomar la Ruta Provincial 40, por la cual hay que hacer 118 km. de ripio hasta llegar a Colonia Carlos Pellegrini.
El recorrido total desde Capital Federal es de 857 km. aproximadamente.
Desde Posadas (Misiones) el recorrido total comprende 651 km. a través de las rutas nacionales  12, 118, 27, 123 y, por último, la mencionada Ruta Provincial 40.

El clima

El clima en la región es templado cálido. Las temperaturas de primavera y otoño tienden a ser moderadas, el verano es muy caluroso pero con períodos de días lindos, cálidos y secos. El invierno, definitivamente la temporada más popular,  puede llegar a tener temperaturas de hasta 0ºC grados durante las noches y días de 28ºC a 30ºC . La temperatura promedio de Junio a Septiembre es de aproximadamente 20º grados.
Es recomendable visitar esta región durante los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y abril, que constituyen la temporada alta. Las lluvias y tormentas eléctricas se pueden esperar en cualquier época del año, pero son más abundantes en otoño y en verano.

Se recomienda ropa ligera para realizar las excursiones, pero no puede olvidar un sweater liviano en verano y grueso en invierno, una campera de lluvia, buenos zapatos/zapatillas para realizar las excursiones, botas de goma para caminar cerca de los esteros, pantalla solar, repelente contra insectos y una pequeña mochila para los paseos a través de la reserva.

Temperaturas Medias Anuales

Grados Centígrados

Enero

27,7º

Febrero

26,7º

Marzo

25,3º

Abril

22,4º

Mayo

19,2º

Junio

20,7º

Julio

17,2º

Agosto

16,6º

Septiembre

20,7º

Octubre

23,9º

Noviembre

23,8º

Diciembre

24,4º

Cuadro de distancias

Posadas

611   km.

Buenos Aires

857   km.

Puerto Iguazú

963   km.

Corrientes

393   km.

Salta

1333 km.

Jujuy

1363 km.

Bariloche

2373 km.

Puerto Madryn

2055 km

El Calafate

3400 km.

Ushuaia

3833 km.

Mendoza

1491 km.

 

Vea nuestras exclusivas propuestas de viaje a este lugar; ingrese en nuestra Agencia de Viajes, obtenga asesoramiento personalizado de nuestros Expertos y compre su viaje. Atención en español, inglés e italiano.

 





Publicidad