Patagonia Argentina, 21 de Noviembre de 2017

Home > Regiones > Patagonia Andina > Destinos > Gobernador Gregores > Excursiones
Vea también: Otras Excursiones en Gobernador Gregores

Lago Cardiel

Conocido por su riqueza íctica, este lago de turquesas y grises maravilla a todo el que lo visite. Ubicado en la parte central de la Provincia de Santa Cruz, en el Departamento Río Chico, este espejo de agua, verdadero paraíso del pescador, se encuentra a una distancia de 70 Km. de la localidad de Gobernador Gregores, por la ruta Provincial Nº 29 y está a 12 Km. del cruce de la ruta Nacional Nº 40.

Entre las principales características de este hermoso lago, se destaca el hecho de que sus aguas, medianamente alcalinas, hacen un hábitat ideal para especies de salmónidos como la trucha arco iris, fontinalis y el salmón encerrado. Esto convierte a este lago en uno de los más codiciados por los pescadores, quienes llegan de diversas latitudes con la seguridad de satisfacer sus ansias deportivas, dado que es uno de los lugares de mayor pesca en cuanto a cantidad se refiere.
Lago CardielMás aún, la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Gobernador Gregores continúa desarrollando la tradicional Fiesta del Salmón que se realiza anualmente en Semana Santa, y en la que se llevan a cabo concursos de pesca individual y por equipos en las categorías varones, damas y juveniles.
El Lago Cardiel cuenta con una superficie aproximada de 480 Km. cuadrados, a 270 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra encajado entre altas montañas barrancosas y hacia él confluyen los derrames de la meseta de La Muerte. Son una serie de riachos temporarios provenientes de la fusión de la nieve y de las aguas de filtración que manan al pie de la cubierta basáltica. Uno de estos riachos, el principal, es el Río Cardiel.
En su costa Este se acumulan grandes cantidades de arena, arrastradas por los vientos del oeste que barren la meseta circundante. Son de carácter salino y por ende no es recomendable su ingestión.
En sus alrededores casi no hay vegetación, debido al clima continental frío y con muy pocas lluvias. Predominan los suelos desnudos o cubiertos de vegetaciones xerófilas, propia de los desiertos.
El rasgo más destacado del paisaje son las planicies elevadas cubiertas de basaltos, una piedra color marrón que demuestra que en otras eras geológicas toda la región estuvo cubierta por el mar. Una prueba más de esto es el hallazgo de restos de reptiles y demás especies de mar.

La denominación de "Lago Cardiel” es un homenaje al Padre Jesuita José Cardiel quien, junto a los padres José Quiroga y Strobel, realizó la misión Salesiana Patagónica en febrero de 1746. A sus compañeros le deben los nombres los otros dos lagos que se encuentran enclavados en la zona: Strobel y Quiroga.

 





Publicidad