Patagonia Argentina, 24 de Noviembre de 2017

Home > Regiones > Patagonia Central > Destinos > Villa Regina
Vea también: Excursiones en Villa Regina

El Alto Valle de Río Negro

Alto Valle de Río Negro, PATAGONIA ARGENTINA A lo largo de 90 kms. por Ruta Nacional 22 y siguiendo el recorrido del río Negro, se encuentra la región patagónica más poblada y desarrollada.
Cuenta con aproximadamente 250.000 habitantes y sumados a la ciudad de Neuquén y alrededores llega casi al medio millón, representando el 33 % de la población patagónica.

Desde la ciudad de Cipolletti, situada cerca del nacimiento del río y a 5 kms. de la ciudad de Neuquén, hasta Chichinales, se pasa por General Fernández Oro, Allen, M.Guerrico, J.J.Gómez, General Roca, Steffenelli, Cervantes, Mainqué, Ing. L.A.Huergo, Gral. Enrique Godoy y Villa Regina.
Las ciudades más importantes son General Roca, Cipolletti y Villa Regina.

Fuera de esta ruta en dirección Noroeste están las localidades de Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Villa Manzano y en el extremo norte de la provincia de Río Negro, ya fuera del valle, encontramos la ciudad de Colonia Catriel.

Esta es una zona rica en petróleo, gas y en la explotación hidroeléctrica pero sin dudas la importancia de este valle se debe a la poderosa producción frutícola, en especial manzanas y peras, que cubre la demanda nacional y también es dirigida a mercados extranjeros a través del puerto de San Antonio Este.

Hasta 1930, año en que se termina la construcción del sistema de riego para las chacras, el cultivo predominante era la alfalfa para la comercialización en zonas ganaderas.

Acequia en Alto Valle de Río Negro, PATAGONIA ARGENTINA El área bajo riego cubre hoy cerca de 70.000 hectáreas.

Gracias a esta actividad es posible visitar galpones de empaque como así también industrias derivadas del sector tales como las dedicadas a la elaboración de sidra, jugos, champagnes y vinos cuya denominación es "Vinos de la Zona Fría".

Muchos turistas utilizan esta zona como corredor hacia la región Andina.

Lago Pellegrini, Alto Valle de Río Negro, PATAGONIA ARGENTINA En verano el clima es muy caluroso y bien vale la pena pernoctar en la región para disfrutar de los balnearios del río Negro o en el Lago Pellegrini, cerca de Cinco Saltos.


También resulta sumamente atractivo visitar la zona en primavera cuando los manzanos y perales están en flor.

Sumada a estos atractivos, está la hospitalidad de los "valletanos" como se les dice a los pobladores del Alto Valle.

Lea también:
Los Vinos de las Zonas Frías





Publicidad