Patagonia, 29 de Noviembre de 2014

Home > Regiones > Patagonia Atlántica > Destinos > Viedma > Excursiones
Vea también: Otras Excursiones en Viedma

Bahía San Blas

Al sur de la provincia de Buenos Aires, donde comienza la Patagonia Atlántica, se encuentra este "Paraíso de los Pescadores" de fama internacional. Allí se pueden obtener excelentes ejemplares de tiburones, corvinas de gran tamaño y toda la pesca variada de mar. Conozca en esta reseña cada sitio de esta costa privilegiada, los servicios que ofrece la villa y cuáles son las mejores épocas para pescar las distintas especies.

Playas de San BlasLa Bahía San Blas alberga varias islas de diversa extensión, separadas del territorio continental por rías o entradas de mar. La más importante es la Isla Jabalí, donde se encuentra la villa marítima que lleva el mismo nombre que la bahía.

San Blas está ligada a la historia de Carmen de Patagones, y conoció épocas de corsarios y aventureros que recorrieron el litoral norpatagónico. También es tierra de estancieros que pelearon por ella codo a codo con los indios. Una de las últimas batallas tuvo lugar en el año 1870. Una firma ganadera inglesa, Mulhall, Buckland y Peirano explotó las islas Gama y Jabalí y realizaba desde aquí embarques de sal.
Hoy la isla Jabalí es el centro de las actividades turísticas ligadas a la pesca y la isla Gama, más agreste, está poblada por ñandúes y jabalíes.

Bahía San Blas, también conocida como "El Paraíso de los Pescadores" o "La Meca del Tiburón" es una verdadera villa pesquera. Todo allí está al servicio de esta actividad: negocios especializados con gran variedad de anzuelos y tanzas, venta y alquiler de equipos de pesca, venta de carnada, servicios de pesca con guía, embarcaciones para alquiler, y hasta restaurantes y parrillas donde es posible que le asen la pesca del día.

La particular costa de canto rodado de diversos colores posee un importante desnivel muy cerca de la orilla, con profundidades cercanas a los 15 metros, lo que hace que se puedan efectuar muy buenos lances desde la orilla misma. Sus aguas mansas, de escaso oleaje, la hacen un verdadero pozo marino.

Esta costa se extiende todo a lo largo de la costanera de la villa, desde el camping La Rebeca pasando por Prefectura y hasta la desembocadura de la ría.

Playas de San BlasMás allá está la Playa de Arena, una zona ideal para la pesca de cazones, sobre todo en la temporada que va de septiembre a diciembre. Allí también los acompañantes de los pescadores pueden disfrutar de agradables baños de mar, no hay que temer a los tiburones porque no son especies agresivas. Con marea baja se pueden encontrar almejas en la playa, que son usadas como carnada.

San Blas posee una nutrida oferta de lanchas que tientan al pescador a adentrarse en el mar para probar mejores lances. Están conducidas por guías expertos que conocen los canales, las corrientes y los bancos. Además, la mayoría posee ecosondas que permiten ubicar los cardúmenes, lo que promete pesca segura.

Entre los servicios permanentes de la villa se cuenta una sala de primeros auxilios, destacamento policial, cabinas telefónicas, estación de servicio y talleres mecánicos.

¿Qué se pesca?

El rey de la pesca en San Blas es el tiburón cazón. La época ideal es entre septiembre y diciembre. Desde mediados de diciembre hasta mediados de febrero se le agrega el bacota. Durante toda la temporada de verano la pesca variada está conformada por pescadillas, corvinas, gatuzos, pez palo, chuchos y rayas. También existen pequeñas rompientes donde se puede pescar el pejerrey panzón. Otra variedad de tiburón es el gatopardo, del cual se han extraído ejemplares de hasta 135 kilos de pesos y 3 metros de largo. En la variedad embarcado se pueden obtener ejemplares de las especies más grandes de tiburones, todas comprendidas dentro de los escualos: cazón, gatuzo, palomo, bacota, escalandrún, martillo y pinta roja. En el arroyo Jabalí se pueden obtener además de pejerreyes, lenguados, borriquetas, róbalos y lisas.

Eventos

"Las 24 horas de San Blas" es un evento de pesca deportiva reconocido en todo el país. Hace ya treinta años que se realiza durante el tercer fin de semana de enero, comienza el sábado a las 12 y termina el domingo a las 12. Se cuenta el número y el peso de las piezas.

Otro acontecimiento importante es el "Safari embarcado del tiburón", durante el primer fin de semana de febrero, en dos jornadas consecutivas. Es un verdadero espectáculo el momento de llegada de las lanchas donde se puede observar la pesca del día.

¿Cómo llegar?

Bahía San Blas se encuentra a la altura del kilómetro 918 de la Ruta Nacional N° 3. Allí, en el Paraje La Querencia hay un desvío hacia el este por un camino de ripio que lleva primero a la localidad de José B. Casás, distante aproximadamente 22 km. del asfalto. Luego hay que recorrer 35 km. más para llegar hasta la ría que separa a la Isla Jabalí villa.

Desde Carmen de Patagones, distante aproximadamente 100 kilómetros, parten servicios de combis que hacen el trayecto en forma diaria, durante la temporada.

¿Dónde alojarse?

La villa cuenta con una amplia oferta de plazas de alojamiento repartidas en hoteles, casas de alquiler, departamentos y bungalows completamente equipados y moteles. Hay también camping con todos los servicios.





Publicidad